El colmo de lo absurdo
Los valores más altos de salario mínimo durante el chavismo (Venezuela )fueron:
1) al principio de su gobierno que fue diseñado de la siguiente forma:
Año 2001
Salario: Bs.158 400
Bono alimentación: Bs. 145 200
Total mensual: Bs.303 600
VEF: 212,00
Equivalente en Dólares 417,61
2) Con la devaluación y cambio del cono monetario internacional VEF. Irónicamente teníamos una inflación creciente en 2007 de 11% a 19.5% en el 2008. Sin embargo El arañero de Sabaneta afirmó que teníamos el salario % más elevado de Latinoamérica, así:
1 de mayo de 2008
Salario: Bs.799,23
Bono alimentación: Bs.506
Total mensual: Bs 1305,23
VEF: 204,88
Equivalente en Dólares: 383,89
3) Con la super devaluación y el cambio del cono monetario internacional VED tenemos actualmente desde julio el siguiente salario mínimo:
30 de julio de 2024
Salario: Bs.130,0
Bono alimentación:Bs 1.459,00
Bono de economía de guerra: Bs.3.282,00
VED: 4.871,00
Equivalente en Dólares: 3.56
Anjá, y ¿cómo es eso que ahora el salario mínimo es de $3.56 y sigue el mismo chavismo jodiendo al pueblo?
Mi observación es, ¿cómo es esto de que Chávez consiguió aumentar el salario y este mono gigante, llamado Nicolás Maduro lo ha llevado a su mínima expresión? -aclaro- ¡Porque, supuestamente, la cuenta se sacó o, era en dólares.
O sea, si la devaluación es del Bolívar lo que debía ser es que ganáramos cientos de millones de Bolívares y la cantidad de dólares seguiría intacta.
El asunto es que el con el robo descarado del chavismo en el gobierno asesorados por los nuevos colonizadores de Venezuela, el Castro comunismo cubano, le borraron de tres plumazos los ceros a la cantidad que corresponde a tal devaluación, eso lo aceptó el pueblo ingenuamente con la falacia de que nada iba a cambiar, y desfalcaron al pueblo despiadadamente, para conformarse con bonos de miseria, desafortunadamente la peor complicidad son los chavistas de a pie, o sea, la parte del pueblo que cree en el populismo hipócrita del chavismo, y se ha convertido en los usufructuantes de los bodrios del clap, del gas de bombonas y -pare de contar- de cuanta limosna se le ocurre donar a los tiranos. ¡Así están las cosas! Diría Óscar Yáñez en su programa.
La falacia estriba en que: con el cuento platónico de un supuesto enemigo externo que llaman imperio, en el caso castro comunista:6 los Estados Unidos de América y sus aliados “capitalistas” -término inventado por Marx para denominar a quienes tienen como oficio invertir en producir riqueza- han enajenado al pueblo de Venezuela convirtiéndolo en víctimas sin haber sido nunca de un enemigo exterior desde su liberación política de España.
Su único enemigo ha sido siempre su propia ignorancia de política y civismo como lo afirmó Bolívar en su momento, caso que pase de factura de los políticos de antaño, liberales y conservadores marcaron la antropología nefasta que nos llevó a sufrir por más de 10 lustros, a la lucha política y la guerra federal por el poder.
Luego de dos dictaduras, y dos períodos democráticos uno efímero y otro de más de 30 años aunque imperfectos; el pueblo de Venezuela desde 1998 está sufriendo las calamidades de una dictadura tiránica comandada por un holgazán de oficio que llegó al poder con la astucia del castro comunismo como asesor político, la invasión pasiva y un discurso gramsciano que conmovió la bases de la educación y el estudiantado más el pueblo desde los años 60 en nuestro país, omitiendo y descalificando el paso gigante que promovió la democracia venezolana con el Pacto de Puntos Fijo, que señalaba la no permisión de una nueva dictadura en nuestro territorio nacional para siempre.
El resultado ha sido la peor miseria que ha sufrido Venezuela en su historia, ni en los tiempos de la colonia la mayoría del pueblo venezolano había protagonizado tanta humillación y desidia por parte de un gobierno.
¡Así están las cosas!
Joise Morillo
Venezuela USA