VOX POPULI VOX DEI (Y QUE DEI NOS SALVE) Por Juan Ramón Rodríguez Puppo

0
40

Quisiera como uruguayo expresarle éxitos a Orsi. Pero no me sale. Me siento un FALSO si lo hago. Y ganas no me faltan. No parece mal tipo pero no me sale eso del saludo políticamente correcto. Si le deseo éxito no se que es lo que quiere decir. El éxito para él tal vez sea algo bien diferente de lo que significa el éxito para mi.

Entonces. Pongámosle que yo le deseara éxito. Yo se que me sentiría bien con mi conciencia pero al rato me pongo a pensar que el tipo como candidato estuvo esperando los resultados en su bunker al lado de la delegación de la Kampora argentina y ahí se me viene el mundo al piso. Ahí es donde me tranco y no puedo ser cívicamente cortes como me gustaría. Luego pienso ¿Quiénes fueron los primeros presidentes latinoamericanos en felicitar a Orsi y ahí me doy cuenta que la primera fue Cristina Kirchner y luego Evo Morales y luego Maduro y Diaz Canel y también Lula. Entonces y desde mi humilde esencia de simple comunicador me cuesta mucho ponerme al costado de dictadores o personajes populistas para qué .al igual que ellos yo me ponga a enviarle deseos de éxitos a don Yamandú. Nooo.. ni loco puedo ser tan incoherente!!!

Va de suyo que simplemente y por buena leche nomas obviamente le voy a desear suerte a mi país. Pero mi gobierno o mejor dicho el gobierno del FA no es mi país. Será  mi presidente durante 5 años y espero tenga el tino y la firmeza suficiente para manejarse en un mundo de presiones y tentaciones de una Coalición de sectores en la que hoy tiene preponderancia el MPP y eso ya dice mucho. Ojalá sepa entender que existen leyes como las de la economía que no se saltean con la lógica de una discusión de boliche. Ojalá tome debida distancia de los gremios aunque de ellos se nutra el FA en votos y militancia. Si no lo hace se lo van a llevar puesto.

En fin…Suerte Uruguay. La necesitaremos. Buehh me convencieron. Suerte Orsi!

Y en cuanto al balotaje en la semana ya hubo abundante análisis de los que como yo hablamos con el diario del lunes.

Sigo creyendo que Delgado era quien mejor conoce la tarea de gobierno y estaba mejor preparado pero no era el mejor candidato para enfrentar a sea a quien pusiera el Frente Amplio como cabeza.

Nobleza obliga. Como uruguayo no puedo menos que felicitar a los compatriotas que eligieron a un candidato que no era el mio. Vox populi Vox Dei…No obstante ello sigo pensando que el país se enfrentará a tiempos complicados. Tal vez no en el corto plazo porque el país aún con sus problemas Lacalle se los va a entregar ordenado y con números positivos en la mayoría de los rubros importantes. Lo mejor que podría hacer Orsi es no tocar mucha cosa. Esta todo muy lindo en los discursos pero no hay nada más cobarde que los capitales. Y si los mismos ven a un gobierno frágil frente a los gremios y lobbies o a un gobierno que no respeta el principio de seguridad jurídica o un gobierno que en el ministerio de trabajo se vuelca marcadamente en contra de todas las empresas ..El país se quedará sin inversiones  Y eso debe evitarse. O lo que es peor quedará con empresarios prebendarios o grandes empresarios y el resto que se la arregle como pueda. Y ahí chau fuente de trabajo. Esperemos que no pase

El domingo pasado la ciudadanía se olvido del índice de aprobación de gestión a Lacalle. Porque no se estaba votando la reelección de Lacalle. El candidato era otro. Era Delgado y este no tiene ni le podemos pedir el mismo poder de seducción qué Luis para el votante. Y no le dio la nafta. Un cúmulo de razones explican la victoria del FA. Los balotajes son complicados para el que sale 2°. Y más si el 2° quedo a 18 puntos del 1°. El FA supo hurgar entre los desencantados de los partidos tradicionales del interior y sustraer algunos miles de voto en la 2° vuelta por departamento. Supo además capitalizar buena parte de los partidos minoritarios y también los votos que en octubre solo ensobraron la papeleta del SI pero sin pronunciarse por partido alguno. En el interior mucho dirigente qué obtuvo su carguito en octubre no exigió ni mostró el nivel de militancia necesaria para empatar la enjundia con la que la cúpula del FA salió a conversarle a sus propios coterráneos. Hay que entender la cultura política del interior del país para saber sobre lo que yo estoy mencionando. Mucho caudillo queda molesto cuando pierde sus internas departamentales o cuando entienden que desde la cúpula nacional no se les dio la suficiente atención o apoyo. El FA detecto departamento por departamento quien estaba en esa situación y salieron como pastores religiosos a ofrecer una mejor vida en el más allá. O sea comprar dirigentes.

Entonces si vos vas sumando factores te das cuenta como en poco tiempo se perdió una elección que perfectamente pudo haberse peleado un poco más. Ni hablar del descontento que había en el litoral por el factor Argentina que dejo a mucha gente pasando mal en esos departamentos.

Se debe hilar fino para entender como y porqué las ventajas electorales más importantes se sacaron en la franja de los 30 a 50 años. Supongo que la reforma de la seguridad social pueda ser una explicación entre otras. Claro con el diario del lunes todo esto es una papa.

Hoy se culpa a Delgado por la elección de la Vice. Pero es razonamiento contra fáctico. ¿Quién te asegura que con otra persona hubiera sido mejor? Diario del lunes y su lógica.

Luego hay otros factores a considerar que tienen que ver con factores más emocionales o psicológicos. En algún momento el oficialismo y yo también pensamos que la gente iba a valorar el índice de inflación bajo o la suba al final del salario real o la nota crediticia del Uruguay. Todo eso debería ser lo importante pero la realidad no es tan importante  si la comparamos con lo cruento y dramático que son los relatos que fabrican los opositores. También las sensaciones térmicas importan más que los datos objetivos. Puedo hablarte de los miles de kilómetros de carretera pero si vos no salís nunca por ellas ni las usas con frecuencia te importara poco que te hable de esas obras. Tal vez nos falto desde el gobierno mismo construir más sensaciones antes que consolidar tantas y buenas realidades. Es triste pero hoy la democracia funciona así. O aprendemos o seguiremos perdiendo elecciones. No puedo olvidar como el Frente amplio supo aprovechar las situaciones que bordearon la línea de la corrupción. Y si no fue corrupción al menos se estuvo pisando el delicado terreno de la desprolijidad y esas son lecciones que la Coalición Republicana deberá aprender de cara al futuro. Por más que a diferencia del FA y desde el punto de vista del impacto frente al contribuyente los casos de este gobierno fueron un juego de niños al lado del lío de ancap o gas sayago entre otros…no se pueden ofrecer tantos cachones a la oposición y cometer errores infantiles por falta de cuidado con quien nos relacionamos o las desprolijidades de salto grande o Artigas qué debieron ser condenadas con otra gravedad en la interna. Esas cosas sumadas a las razones electorales explican una derrota en manos de tal vez un buen tipo que hoy viene a gobernar pero muy preocupante es para mi y para varios como se ha rodeado y quien o quienes lo apoyan. Si los que te saludan con más calor son los de la Kampora o Cristina o Maduro…te acompaño pal temblor mi querido Uruguay.

Y para la Coalición vendrán tiempos de discusiones y hasta divisiones. Hoy ya se discute si el gobierno fue o no muy tibio. Pero también discuten si ya debemos coaligarnos o seguiremos cada uno en su “chacrita”. No puedo creer a veces como ni siquiera la evidencia empírica puede no servir de ejemplo. En octubre si los partidos hubieran ido en Coalición la mayoría en el Senado lo hubiera tenido Delgado y esto le hubiera servido para ofrecer gobernabilidad de cara a la 2° vuelta. Pero ni siquiera eso es suficiente evidencia.  Después Coalición a no quejarse y ojo que pronto vendrán las elecciones municipales y todos percibimos como el FA creció en el interior y ahora con viento de cola qué les da el haber ganado las elecciones nacionales. En fin vendrán días de especulaciones con los futuros ministros y de señales Republicana claras como los mensajes de madura transición que está mostrando el dr Lacalle hacia Orsi. Claro. La fácil es enojarse y putear. Valiente es el que asume y aprovecha las derrotas para empezar a construir futuras victorias y si se puede..con una humilde sonrisa en sus labios. Si no actuamos así en la próxima no nos ganan con la heladera..nos ganan con un frigobar de motelito.

A rearmarse y con talante republicano. Eso somos

Jrpuppo

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.