SALUD MENTAL EN MALDONADO

0
547

Por: Semanario Contexto.

– En el 2019 se difundió a la población un artículo donde se informa sobre “lo no dicho” de la Salud Mental en el Departamento de Maldonado. La realidad en Maldonado es que los servicios de salud mental tienen varias carencias.

Haciendo acuso de recibo de éste importante tema, decidimos interiorizarnos con especialistas en la materia (Psiquiatras y personal de la Salud), que son los que lidian con la problemática en este Departamento.

– Si bien se manifiesta con carácter de MUY grave el alto índice de intentos de autoeliminación en adolescentes (con cifras alarmantes en lo Departamental), seguido de adultos con la misma problemática; no debemos excluir otras patologías como, Esquizofrenia, Autismo y  Trastorno de la personalidad (normalmente detectada a los 18 años, pudiendo ser motivo de salud preventiva, es decir, activar antes  los protocolos de estudio, para lograr un diagnóstico más temprano).

-Teniendo claras las deficiencias y carencias existentes, entendemos (y los Especialistas también) que la IDM puede y debe reforzar los dispositivos que ASSE y MSP tienen implementados. Charlas y Talleres itinerantes que acerquen a la comunidad información, por ejemplo, hablando de autoeliminación adolescente, deben ser dados en Centros de Primera Infancia (Jardines, Escuelas, CAIF), como ayuda a la detección temprana de algunas conductas que puedan indicar una tendencia y entonces desde ya, educar desde la prevención. Esto es, herramientas para las familias y los docentes a cargo.

– En cuanto a pacientes con bajo CI (Coeficiente Intelectual), es importante que no estén con bajo ocio recreativo. En Autismo también hay flaquezas. Desde la IDM podría generarse una inserción a tareas de la Comuna. Claro está, de acuerdo a las edades de las personas que padezcan estas afecciones, los grados de cada una. Pueden ser talleres de aprendizaje, estimulación al Deporte, o directa inclusión laboral (Siempre con guías de referencia para estos grupos)

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí