Por: Dr. Fernando Caride Bianchi
“la ciudadanía necesita que todos demos vuelta la página de los sufrimientos que se generaron en los enfrentamientos acaecidos en las décadas de los 60 y 70”
En la última semana nos enteramos de un nuevo procesamiento con prisión con destino a “Domingo Arena”, el del May ( R) Armando Méndez. Este procesamiento con prisión de otro anciano, se suma ya a la larga lista de procesamientos acaecidos en lo que va del período del actual gobierno.
Es, por lo menos, curioso que habiéndose derogado la ley de Caducidad en el año 2011, en estos últimos dos años, el sistema de Justicia uruguayo (Fiscalía más Poder Judicial), haya procesado y encarcelado a más militares que en períodos anteriores.
Gente con la que he conversado, está convencida que esta “pisada del acelerador” , en lo que respecta a procesar y encarcelar a militares por presuntos delitos de lesa humanidad, no tiene otro objetivo que desestabilizar al gobierno.
Lo cierto es que, tenga o no tenga base real dicha especulación, al gobierno de la Coalición Republicana no le hace nada bien estos encarcelamientos.
En efecto, el malestar no es solo el que se pueda dar entre la “familia militar”, que sin duda es una realidad. El malestar trasciende a la esfera castrense para instalarse en los militantes y votantes de la Coalición Republicana en general.
Estos hechos son tomados como una “mojada de oreja” al gobierno de la Coalición Republicana. Hoy los ciudadanos que votaron a este gobierno ya no compran más el falso “Relato” elaborado por el Frente Amplio y la Izquierda uruguaya en general, No solo no lo aceptan sino que lo rechazan. Un “Relato” que establece que la Dictadura comenzó en 1968 en plena democracia con un gobierno constitucional electo en elecciones libres. Solo este dato ya está indicando lo tendencioso de dicho Relato.
Hoy la gente cuestiona y condena ese relato falso elaborado por la Izquierda. Ya no se calla más. Se ha informado y a través del conocimiento, se empieza a manifestar y contestar la exageración y la mentira.
La gran mayoría de los ciudadanos de este país, están hartos de los coletazos de la dictadura. Quieren realmente dar vuelta la página sobre estos hechos que ya tienen más de 50 años. Quieren realmente que la sociedad, pasadas ya dos generaciones, pueda vivir en paz y mirando hacia el futuro.
Por otra parte, mientras militares ancianos van a la cárcel de Domingo Arena ¿cuál es la actitud que observamos respecto del bando terrorista que pretendió tomar el poder por las armas atentando contra la República y sus instituciones?
Lo que vemos es que mientras algunos queremos dar vuelta la página, otros festejan ostensiblemente orgullosos, la pretendida toma de la ciudad de Pando, en la cara del Sr. Diego Burgueño, a quien los actos terroristas que festejan le dejaron sin el recuerdo en su retina de su padre, muerto por los tupamaros en aquella oportunidad.
Los que queremos dar vuelta la página, vemos como los que no son capaces de asumir su responsabilidad en las decenas de muertes ocasionadas por sus actos terroristas, exigen a los militares información que pueda esclarecer acontecimientos protagonizados por éstos.
Los integrantes del MLN Tupamaros, que asesinaron a compatriotas, tienen claro que el anonimato es un escudo que los protege de la condena social. A pesar de que para el caso de que dijeran la verdad, dando respuesta a los familiares de sus víctimas, , no tendría consecuencias jurídicas puesto que ya fueron amnistiados, aún así no hablan.
Los familiares de las víctimas del MLN ´Tupamaros, tampoco saben quienes fueron los victimarios que terminaron con la vida de sus padres, de sus hermanos, etc. Acaso también ¿no tiene derecho a saber la verdad?
¿Será que los integrantes del MLN Tupamaros, necesitan una 45 en la mano para tomar valor y en lugar de entrar en un banco, se pongan a hablar y decir la verdad?
Como prueba de que la sociedad uruguaya quiere dar vuelta la página de una vez por todas, tenemos el hecho de la movilización hecha a tales efectos por integrantes del Foro de Montevideo, el cual está conformado por ciudadanos de reconocida trayectoria, quienes propiciaron la firma de una nota dirigida al Presidente de la República Luis Lacalle Pou, pidiéndole que tenga en consideración la propuesta de un punto final.
Es imperioso que el Gobierno de la Coalición Republicana de señales a la ciudadanía que él también quiere dar vuelta la página. Esta encrucijada en la que se encuentra el Gobierno se soluciona con una ley de un solo artículo. Una ley que derogue la ley 18.831, ley que derogó a la Ley de Caducidad y que fuera declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.
No mencionaré los argumentos jurídicos como el de la irretroactividad de la ley penal, la fecha de vigencia del tratado de Roma en lo que refiere a la aplicación de los delitos de lesa humanidad en nuestro país, los que comparto plenamente, por no ser el objeto de esta columna.
Corresponde destacar, por ser un dato no menor, que dicha ley fue sancionada en el año 2011 y votada en contra por todos los partidos que hoy integran la Coalición Republicana que en ese entonces contaban con representación parlamentaria.
En consecuencia, podemos pensar que la Coalición tendría los votos necesarios para ponerle el punto final al tema derogando una ley declarada inconstitucional y que las consecuencias de su vigencia es un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno.
Alguien dirá que es posible que algún legislador de la Coalición Republicana no esté dispuesto a levantar la mano en el parlamento para ayudar a dar vuelta la página. En tal caso igualmente yo exhortaría a la presentación del proyecto de ley derogatorio, a los efectos de que los ciudadanos votantes de dicha Coalición tomen conocimiento de quienes son los legisladores que no contribuyen a la pacificación de nuestra sociedad, dándole nuevamente vigencia a la voluntad del pueblo expresada a través de dos plebiscitos y que el Frente Amplio la deshonró derogándola.
El pueblo Republicano se merece saber, cuales de sus legisladores, ante un cruce de caminos como el propuesto, prefieren respaldar lo resuelto por el Frente Amplio en el 2011 al sancionar la ley 18.831,en contra de sus propios Partidos e incluso en contra de lo resulto por el pueblo uruguayo en dos consultas populares.
Además el pueblo Republicano también tiene derecho a saber qué legisladores están en contra de lo hecho y defendido por grandes referentes políticos, que no solo apoyaron la vigencia de la ley de Caducidad, sino que lucharon para que se mantuviera vigente. Dirigentes de la talla de Wilson Ferreira Aldunate, Luis Alberto Lacalle Herrera y Gonzalo Aguirre Ramírez dentro del Partido Nacional y Julio María Sanguinetti y Enrique Tarigo, en el Partido Colorado; lucharon incansablemente contra quienes se opusieron a la Ley de Caducidad. Seguramente los militantes y votantes de la Coalición Republicana, en el año 2024 tendrán en cuenta muy especialmente, a los legisladores que les defraudaron en este importante tema. Resolviendo no votar ninguna lista que los incluya como candidatos.
Excelente el artículo tocando este tema que requiere urgente consideración y solución. Uruguay no puede mantener presas personas de 80 años violando todas las normas. Viejos servidores de la Patria merecen estar en paz.
Ya sabemos que la Coalición es y fue solamente electoral.Ganar cargos pero no cambiar la mayor parte de los desatinos jurídicos morales del FA
Que ha cambiado ?Seamos sinceros porque la gente lo sabe por mas publicidad se haga.
Ya sabemos quien es que y que nos espera.
El Comunismo y no el MLN es el que impulsa la venganza.Y no es con leyes nuevas se arregla algo . Es haciendo cumplir las que existen de una forma clara.Los PPTT no quieren liberar a los militares y asi se debe tenerlos en cuenta. Un nuevo pacto con el Comunismo y las Multinacionales esta vigente.
La venganza no es sólo del PCU, también es impulsada por el viejo MLN y su nueva cara, el MPP, con sus nuevos integrantes, que son más revanchistas que los viejos tupas.
Desde el momento que un asesino llegó al poder y ejerciéndolo expresó “que lo político está por sobre lo jurídico”, la justicia está en manos de la política y la separación de poderes es sólo semántica.
Es a la inversa
La Coalicion debe ser Republicana y defender el Estado de Derecho que no existe
Y debe recibir de la ciudadania el mensaje fuerte y claro
Si no cumple no sabremos cumplir
Excelente comentario Fernando Caride, expresas en forma clara y firme el sentir de gran parte de los votantes de la coalición. Cuantos de los legisladores presentes en el 2011 se animan a difundir hoy por la prensa lo que argumentaban entonces???