A menos de una semana de ser relevado por Donald Trump, Joe Biden, presidente actual de Estados Unidos, retiró a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo, La inclusión de Cuba (que conlleva severas sanciones) en el listado en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó el republicano Donald Trump antes de dejar el poder en su primer mandato.
Con la mediación del Vaticano, el presidente Biden tomó tal decisión para propiciar la -posible- liberación de varios presos cubanos.
¿Un trueque?
Aunado a esta decisión, Biden suspendió la capacidad de estadounidenses de demandar en tribunales de Estados Unidos la expropiación de sus propiedades en Cuba y levantó algunas sanciones financieras.
La decisión de eliminar a Cuba de la lista de países terroristas -según fuentes de la Administración de Biden- obedece a que se han recibido en los últimos años peticiones de varios socios, como la Unión Europea (UE), España, Brasil, Colombia, Chile y Canadá, para retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.
Se debe destacar que estos países son simpatizantes del ¿socialismo cubano? E, incluso, algunos como España tienen gobiernos socialistas.
Como resultado de esta decisión se espera que el gobierno cubano -en relativamente poco tiempo- proceda con la liberación de un número importante de presos políticos -553 según el diario virtual 14 y medio- incluyendo a personas que participaron en las protestas del 11 de julio de 2021.
Estados Unidos justificó la medida -para el reintegro en el 2021- señalando la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana al tiempo de iniciar negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.
Como es de esperar y; se supone, la decisión de Biden propiciará la liberación de muchos presos cubanos.
Sin embargo, a mí entender, considerando la falta de seriedad con que cumplen sus promesas los tiranos cubanos, ésta decisión por parte del PCC está por verse, ¡Esperemos que así sea! Los socialistas son irreverentes compulsivos y cumplen acuerdos solo entre ellos. Las evidencias del pesimismo se tienen, un ejemplo es el resultado de las últimas elecciones presidenciales de Venezuela -aliado político de Cuba- cuyo propósito debería ser transparente según conversaciones entre las partes representadas por varios gobiernos. Y no fue así. ¡No presentar actas es testimonio de fraude!
Tal decisión también implica: levantar la prohibición de venta de armas a ese país, el control a sus exportaciones, las restricciones en la ayuda exterior, requisitos para los visados y diversas sanciones económicas.
Cuba formaba parte de la lista desde 1982 hasta el 2015, retirada en la etapa de acercamiento del presidente Barack Obama (2009-2017) luego incluida de nuevo por Trump, quien en su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y frenó el «deshielo».
La Administración saliente de Biden ha hecho algunos gestos hacia la isla, como la eliminación del límite de remesas para Cuba, pero la había mantenido hasta ahora en ese listado.
Miguel Díaz-Canel, exigió en reiteradas ocasiones a Washington que sacara a su país de la lista, cuya inclusión considera injustificada y tiene serias implicaciones económicas para la isla.
Caso que es una afirmación dudosa dado a la relación comercial que tiene la isla con más de 200 países.
Biden hizo el anuncio recientemente, antes de entrar en vigencia la Administración de Trump, quien nombró como secretario de Estado a Marco Rubio, senador de origen cubano y partidario de la línea dura contra La Habana.
Con tal decicion, Cuba sale de la escena del terrorismo pero su espíritu queda, pues siendo aliada de quienes si lo promueven, según los designados: Irán y Siria, el teatro sigue trabajando, principalmente en nuestro lar, sur americano, pues, “La brisas bolivarianas”, El foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla, El Alba, y otros, son herramientas administrativas que reciben directrices de la tiranía habanera para extender la dizque “revolución”. Eso incluye toda clase de mecanismos violentos que suelen hacer mediante el brazo que hace el trabajo sucio, sátrapas, adláteres y cancerberos.
La pregunta es: ¿Que representa este trueque?
Joise Morillo
Venezuela USA
