Por: Redacción Contexto
Agua Potable
El Departamento de Maldonado tiene dos fuentes de agua potable superficiales, la Laguna del Sauce y el Arroyo San Carlos.
La primera provee de agua potable para consumo humano a las poblaciones al oeste del arroyo Maldonado, y el segundo a la zona costera al este del mismo arroyo.
Hay dos factores muy importantes que afectan a ambas fuentes de agua dulce.
1) La capacidad de suministro de agua potable a una población creciente, prever posibles sequias y/o un régimen irregular de lluvias en las cuencas respectivas.
2) La contaminación con agroquímicos, particularmente glifosato, con generación de cianobacterias.
Estos factores mencionados son muy graves, y requieren una solución inmediata, y medidas de prevención a futuro.
Se sabe que los organismos estatales involucrados hacen, o deberían hacer, análisis paramétricos del agua potabilizada y los valores aceptables según las normas preestablecidas. Lo que sería muy conveniente que sea informado periódicamente a la ciudadanía, que es la que consume y paga por ese servicio.
Aguas Residuales
Estas corresponden al saneamiento de Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar y la población al este del Arroyo Maldonado.
La planta del Jagüel que trata los residuales de Maldonado es relativamente reciente, pero no abarca a la Capuera, ni se conecto como estaba previsto con la Planta de La Barra y es imperioso que se haga por estar esta planta de La Barra al tope de su capacidad.
A su vez San Carlos tiene prevista una nueva planta de tratamiento desde hace unos años, aún no concretada.
Lo preocupante es la posible afectación sobre el arroyo San Carlos, que a su vez alimenta de agua a La Laguna Blanca. Allí es donde está la potabilizadora que provee a la población costera de La Barra a José Ignacio.
Se agrega a ello, el establecimiento de un nuevo asentamiento, denominado Haití, sobre el Arroyo San Carlos, al norte de la toma de agua de 20 kilómetros que alimenta la Laguna Blanca.
Respecto a Pan de Azúcar, el tratamiento de sus residuales han sido noticia últimamente.
Análisis del agua
El control analítico del agua de estas fuentes y del agua potabilizada debería ser informado a la población del lugar, dada la importancia de este compuesto en la salud de la población.
Contaminantes
Los agroquímicos que dada su toxicidad sin duda deberían prohibirse, pues es inevitable su llegada a los cursos de agua, y afectan las fuentes de agua dulce, de donde se provee la potabilización.
Es sabido el caso de las algas y las cianobacterias, que son toxicas para los seres humanos, generando microcistina que se aloja en el hígado y provoca cáncer.
Sin duda, la investigación e información sobre estos temas medioambientales tan delicados, deben estar a cargo de las instituciones del Estado involucradas, y por tanto responsables de su solución.
Por un Departamento Natural con Agua Potable.