AL FRENTE AMPLIO SE LE CAYÓ LA CARETA:

2
504
Raul Blanco Editorial

“NI TAN DE IZQUIERDA, NI TAN DIFERENTES”.

Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto,

cambiaron todas las preguntas”

Mario Benedetti

¿Cómo nos ven en el mundo?

Tomando una nota de The Economist, una de las revistas especializadas más prestigiosas del mundo, publicada en el mes de marzo de 2018, nos ilustra cómo ven a los gobiernos del Frente Amplio desde el 2005.

La nota elogia los éxitos de Uruguay y destaca el apego del Frente Amplio a la ortodoxia económica y elogia el manejo de la economía que han hecho los últimos gobiernos.

«Después de largas recesiones, Brasil y Argentina festejan cuando reciben alguna buena noticia económica. El pequeño Uruguay, intercalado entre ellos, está acostumbrado», destaca The Economist.

Titulando «La Magia de Montevideo», cita en primer lugar el informe del Banco Central del Uruguay, divulgado en los últimos días, que indicó un crecimiento de 2,7% el año pasado, lo que se tradujo en un alza constante en los últimos quince años, siendo el período de expansión más largo de su historia. 

«El crecimiento de Uruguay desde 2011, cuando los precios mundiales de las materias primas comenzaron a caer, avergüenza a sus vecinos», dice la nota. «Su éxito muestra el valor de la apertura, las instituciones sólidas y la inversión en conocimiento». 

En la nota, The Economist citó a su vez declaraciones de Jesko Hentschel, Director Regional del Banco Mundial, quien recordó que Uruguay ganó la confianza de los inversores al evitar, a diferencia de Argentina, el incumplimiento de pagos luego del «desastre» de la crisis de 2002. 

«A partir de allí, los líderes uruguayos se dieron cuenta que la economía necesitaba diversificarse», sostiene la nota. ”Y el Frente Amplio comenzó un esfuerzo para desacoplar al país de sus vecinos”. 

La nota destaca que gobiernos de Tabaré Vázquez y de José Mujica crearon regímenes fiscales y zonas económicas especiales para atraer la inversión. «Uruguay incorporó nuevas industrias, como software y servicios audiovisuales, que exportan a nuevos mercados», se menciona. 

Se destaca que, entre 2001 y 2016, la participación de Brasil y Argentina como destino de las exportaciones uruguayas disminuyó del 37% a 21%. 

The Economist pone el acento en el incremento de la inversión para aumentar la productividad. Así, mientras Argentina imponía aranceles de exportación a la carne para mantener bajos los precios en su mercado interno, Uruguay se convirtió en el primer país en América Latina en hacer que todas sus exportaciones de carne fueran detectables vía electrónica y asegurar a los compradores que problemas como la fiebre aftosa serán detectados en forma temprana. 

Lo que llevó a que entre 2005 y 2012 las ventas de carne argentinas al exterior cayeran 75% y siendo menores que las uruguayas. 

Esta revista británico, identificada tradicionalmente con el libre mercado, destacó que los gobiernos del Frente Amplio se apegaron a las políticas económicas ortodoxas que heredaron y a prácticas que hacen que el país sea atractivo para la inversión. Entre ellas, mantener bajos los impuestos y un Poder Judicial independiente de la influencia política. 

«La fórmula ha funcionado», aseguró la nota. Uruguay siguió creciendo luego que sus vecinos entraran en recesión en 2014, en tanto la clase media pasó del 39% en 2003 al 71% en 2015, siendo el ingreso por persona el más alto de América Latina. 

Pero, «No todo es color de rosa», se advierte en The Economist al final de la nota.

“El ritmo de crecimiento cayó en 2015 y desde entonces no recuperó su nivel. La economía parece aún demasiado dependiente de las exportaciones, que representan una quinta parte del PBI”. 

“Tanto la inflación como un déficit presupuestal que alcanza el 3,5% del producto sin contar intereses son demasiado altos. El país tiene un mercado laboral rígido, el sistema educativo necesita reformas y la población está envejeciendo”. 

«En una elección el próximo año, el Frente Amplio podría perder el poder por primera vez en quince años», se animan a destacar en la nota. «Eso terminaría con una de las rachas ganadoras más largas de América Latina».

Lo del título, AL FRENTE AMPLIO SE LE CAYÓ LA CARETA: “NI TAN DE IZQUIERDA, NI TAN DIFERENTES”, hasta en el exterior destacan el apego del Frente Amplio a la ortodoxia o dogma económica continuista y elogian el manejo de la economía que han hecho los últimos gobiernos, del 2003 en adelante.

2 COMENTARIOS

  1. Entiendo que esto hace a una buena gestión. Saber qué cosas son buenas y utilizarlas y cuales no.
    Comparto, desde mi interpretación, que el discurso de que gracias a que el FA cambió TODO lo que se hacía los resultados fueron los expuestos. Pero bueno, es parte del discurso de todas las fuerzas políticas para atraer adeptos que únicamente se quedan con los títulos.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí