El derrumbe de un Partido Político no ocurre por casualidad, sino por causalidad, o causalidades, producto de la suma de muchos hechos y errores.
Cabildo Abierto nació para ser diferente, pero se lo tragó el sistema.
Mucha gente confió, porque buscaba un cambio de verdad, pero se encontró con “más de lo mismo”, y sucedió lo lógico, retiró su apoyo.
El 27 de Agosto del año 2021 escribí una nota titulada “CABILDO ABIERTO o CABILDO CERRADO”. https://semanariocontexto.com/cabildo-abierto-o-cabildo-cerrado/
Fui criticado por esta nota.
Ya en ese momento alerté que el núcleo duro, o afín, de Cabildo Abierto, era de aproximadamente 50.000 votantes. Las sucesivas votaciones lo confirman.
Elecciones Internas 2019 – 49.485 votos (Voto voluntario)
Elecciones Departamentales 2020 – 56.296 votos
Elecciones Internas 2024 – 17.827 votos (Voto voluntario)
Elecciones Nacionales 2024 – 60.549 votos
Esa tendencia rompe los ojos, y no la entiende quien no quiere hacerlo. Núcleo duro que se le dice, o base electoral. Esa tendencia lo que hace es confirmar lo falsa que es la categorización de Partido Militar, que se le hace a Cabildo Abierto, ya que no toda la “Familia Militar” lo acompaña, y se puede notar en las localidades donde es muy numerosa la presencia de militares en actividad y retiro, que no se refleja en votos.
A la luz de los números, se podría afirmar que Cabildo Abierto no tuvo un debacle este 27 de Octubre próximo pasado, en todo caso fue la confirmación de algo que venía gestándose desde el Balotaje del año 2019. Estudios académicos ya lo mencionaban, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.
El apoyo de muchos votantes se fue perdiendo por errores propios, y por no saber enfrentar los embates externos.
A Cabildo Abierto ya le cantaron “Jaque”, y si no piensa bien las próximas movidas, y hace algunos “Enroques”, le van a gritar “Jaque Mate”, y no habrá “Tablas”.
Las opciones son claras, se puede seguir haciéndose trampas al solitario, culpar y señalar con el dedo a los demás, y no hacerse cargo, cual “Hubris”, que desde sus tronos imaginarios se creen los únicos dueños de la verdad y portadores de las mejores y salvadoras ideas; o se bajan de sus pedestales y le preguntan, con humildad, a sus simpatizantes que los apoyan contra viento y marea. Hay que aprender a escuchar, y preguntarles ¿qué Cabildo quieren?
El futuro es incierto, lo real es éste Cabildo Abierto de hoy