“CABILDO ABIERTO TIENE RAZÓN”. Por Raúl Blanco Espino

1
157

Así lo demuestra una Investigación de la Universidad de la República.

Una investigación llevada a cabo por Lucía Bertoletti, Fernando Borraz y Graciela Sanroman, que se publicó en el mes de mayo del corriente año, titulada “Deuda por consumo y pobreza: la brecha de riesgo de impago”, demuestra con números y datos empíricos que el Partido Cabildo Abierto tiene razón en su campaña contra el Endeudamiento Privado de las Personas Físicas.

La pregunta disparadora de esta investigación fue: “¿Cuáles son las causas de que haya 800 mil uruguayos en situación de default?”

Este trabajo pone de manifiesto el impacto negativo que tienen “los préstamos al consumo sobre las personas, en particular la interacción entre su importancia y el costo, a menudo oculto, asociado a las tasas de interés para las personas pobres”.

Analizando “las posibles trampas de la deuda con tasas de interés elevadas y sus efectos perjudiciales sobre el bienestar personal y la movilidad económica”.

Como vemos, el objetivo de esta investigación es dejar en claro un tema que se ha mantenido oculto por intereses políticos y financieros. Y que ha afectado, y sigue afectando, a los sectores más vulnerables de la sociedad, que son los que tienen más posibilidades de incurrir en atrasos e impagos de sus deudas.

También queda demostrado que la situación de atrasos, moras e impagos, en gran medida, es generada por las altas tasas de interés que tienen los préstamos al consumo que otorgan las casas de créditos rápidos.

Recordemos que el Art. 52 de la Constitución prohíbe la USURA, no obstante en el año 2007, con el voto de TODOS los Partidos Políticos DE LA ÉPOCA, permitió que los bancos elevaran la tasa de interés máximo hasta superar el 100 % e incluso llegar al 200 % en un país donde la inflación  se mantuvo estable debajo del 10 %.

Cabildo Abierto tiene razón en impulsar una Reforma Constitucional, como queda demostrado, impulsando una Deuda Justa.

¡SIGAMOS DANDO UNA MANO A TODOS LOS URUGUAYOS!

1 COMENTARIO

  1. Todo lo relacionado con aliviar las penas del sector más vulnerable de la población -evitando fraudes- es positivo, la gente odia endeudarse, si lo hace es por extrema necesidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí