Del latín DEBATTUĔRE – DE (dirección, arriba, abajo) – BATTUĔRE (golpear, batirse). Por Eduardo Abenia

0
1169

Esta noche presenciamos como la Corte Electoral, custodio legal de los temas electorales, permitió de forma tácita que se violara la ley, llamado debate a una exposición que se podría haber hecho con mensajes grabados sin la presencia del otro, NO HUBO DEBATE EN ABSOLUTO.

Orsi mintió a cara de perro sin que el otro se lo enrostrara, por ejemplo, dejando pasar lo de los pasaportes, cuando el problema arrancó antes del 2013, fue un regalo absurdo. Delgado expuso sus logros sin que el otro le hiciera notar donde no hubo logros. Un debate permite ver como se reacciona frente a la presión, incluso a la agresión, ver cómo se van a comportar en tormenta.

Claramente Delgado debió enrostrarle al FA TODOS SUS EXPONENTES ABRAZADOS A MADURO, todos los tiranos delincuentes del Foro de Sao Paulo tienen la llave de Montevideo entregada por los gobiernos FA de Montevideo. Los tupas, ni bien terminó la truchada de elección en Venezuela, celebraron el “acto eleccionario ejemplar” y la continuación del “proyecto bolivariano”.

Cuba debería ser la vergüenza de toda la izquierda, pero llevan tanto tiempo en dictadura, que ya se normalizó, pero el proceso de Venezuela es mucho más cercano, en 25 años la izquierda radical destruyó la primera economía de Sudamérica, un dato incontestable, como lo es la diferencia entre lo que fue el FA y lo que hoy es el PITFA, no es lo mismo, todos los moderados se murieron.

Hay que entender de una vez que Delgado es la continuidad del modelo de LLP, para bien y para mal, pero Orsi no es retomar los gobiernos de Vázquez, que se mantuvieron dentro de carriles democráticos y tuvieron algunos logros, se puede parecer un poco al caos de Mujica, solo que potenciado, porque él ya no estará, y los que le siguen están muy lejos de calzar sus zapatos.

Es necesario que se digan las cosas de frente y sin titubeos, la ciudadanía tiene derecho a saber qué es lo que vota, hoy solo tienen propaganda y eslóganes de campaña, los datos duros brillan por la ausencia y esta pantomima no ayudó en absoluto. Si bien era esperable e incluso deseable que fuera civilizado, no que lo fuera hasta el aburrimiento y la ausencia de discusión.

La Corte Electoral, dado el contenido que finalmente tuvo, TIENE LA OBLIGACIÓN DE EXIGIR QUE EXISTA UN DEBATE, están a tiempo, puede ser el martes o miércoles, obligando a que se respondan los dichos de uno y otro, sin una estructura rígida, absurdamente limitadora. Como ciudadano le exijo a la Corte Electoral el fiel cumplimiento de la ley, obligando a que exista debate.

En otros países no hay uno, sino varios, y pesan mucho, hasta se ha retirado alguna candidatura luego de un paupérrimo desempeño, aquí nada pasó, solo se leyeron papelitos. Tenemos derecho a ver a los candidatos debatir, así lo exige la ley y así debe ser. EXIGIMOS QUE HAYA DEBATE.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.