¿HASTA CUANDO LOS PRESOS POLÍTICOS?

3
165

Por: Daniel García.

Otro lunes como feriado, gris, lluvioso, casi especial para escribir, así que me dispongo a eso.

12 de Octubre, fecha del Descubrimiento de América, a quien la Revolución Cultural también se encargó de alcanzar, por lo que hoy vemos varias publicaciones en las redes, que nos hablan de genocidio, conquistadores, saqueadores, por lo que el pobre Colón ha caído en desgracia.

Ya en la Escuela, nos hacían creer que don Colón andaba buscando una ruta para las especies, como que esa era la gran preocupación de España, conseguir aderezos y complementos para dar mejores gustos a las comidas. Un argumento infantil y que no respeta la verdadera razón de los viajes de Colón. Se ignora que la misión principal era establecer alianzas con otras tierras para poder atacar por la retaguardia del Islam en el fin de recuperar el Santo Sepulcro. Su empresa de dar vuelta al mundo tenía estas razones para buscar un camino hacia las Indias, Comandadas por tres Carabelas la Pinta, La Niña y la Santa María, como símbolo de una empresa netamente cristiana. Así está escrito en los propios libros de Colón, olímpicamente ignorados.

Luego de esta distracción histórica, pero valedera, para no pasar por alto la fecha del feriado, intentaremos incursionar en el asunto que nos convoca.

Otra fecha cercana, ésta de triste recuerdo, como es el 8 de Octubre, marca acontecimientos que dan pie a nuestra nota. Fecha de muerte del asesino, hoy convertido en héroe por la izquierda mundial, como fue el Che Guevara, responsable de tantas muertes directas como indirectas.

Que mejor idea para el MLN Tupamaros que conmemorar ese acontecimiento, con la famosa Toma de Pando, una acción, no solo irregular, donde hubieron víctimas inocentes, el caso más notorio el del Sr. Burgueño que iba a anotar en el Registro a su hijo recién nacido, quien recibe un impacto de bala de los guerrilleros en su intento de copamiento, al enfrentarse con la Policía.

Hecho que se sigue recordando y festejando por el grupo guerrillero, hoy transformado en MPP, pero que no ha perdido su esencia delictiva.

Estos sucesos y muchos más, determinaron la intervención de nuestras FF.AA. como hemos recordado en artículos anteriores, Estado de Guerra Interno, decretado por el Parlamento, para combatir debidamente y con los medios adecuados, a grupos guerrilleros fuertemente armados y doctrinariamente preparados y radicalizados.

Es clave entender esto, para comprender cabalmente la esencia de este tipo de guerras irregulares.

Nuestras FF.AA. llamadas a esta misión, debieron afrontar la misma, con el sacrificio de muchas vidas inocentes, que incluyeron además víctimas del ámbito civil como el Policial.

El Estado legal, apeló a aquellas fuerzas a quienes se entrega el poder de las armas para defender su integridad, ante agresiones externas o internas, como fue este asunto.

Que hubiera hecho Artigas ante acontecimientos de esta entidad? Alguien duda que hubiera combatido con todos los elementos a su alcance para derrotar a un enemigo financiado y alentado desde el exterior?

Me voy a tomar la libertad y espero no se tome como atrevimiento, de dirigirme al Sr. Presidente de la República.

Estimado Presidente, recurro una vez más a su buen criterio, así como a su probado patriotismo, solo para poner en Contexto esta situación que no admite más demora.

Sabemos de su postura a favor de la libertad, dio una lección sobre la misma en la reunión de la CELAC donde en forma magnífica, dejó en evidencia a conocidos dictadores y violadores de todo tipo de garantías democráticas. Eso fue aplaudido por miles de compatriotas que valoraron y reconocieron su gallardía y determinación para expresarse así, valientemente.

Ahora insistimos con un tema, que ni siquiera debiera estar en la agenda de un país respetuoso de la libertad, como es que mantengamos presos políticos en pleno año 2021 por acciones acontecidas en los años 60 y 70. Suena loco y desproporcionado al leerlo, 

Ahora agrego, que el 8 de Octubre también se celebra, una gran Avenida nos lo recuerda, el fin de la Guerra Grande, guerra entre Orientales que se dio por terminada y que ha permitido, junto a otros acontecimientos históricos, dar vuelta páginas de dolor y muerte entre Orientales.

Sr. Presidente, cierre este capítulo triste de nuestra historia, usted sabe que el gobierno anterior, en una clara violación Constitucional, votó en forma circunstancial, la derogación de una ley dos veces, reitero dos veces, ratificada por el propio pueblo convocado a expresarse a través del voto obligatorio, como máxima expresión democrática.

Es lamentable que el país mantenga, violando todo tipo de acuerdos además, gente mayor, hasta de 80 años recluida por cumplir con su deber. Atendiendo a una justicia flechada, con una clara venganza ideológica.

Usted Abogado además, sabe que esto es así lamentablemente, por lo que todo lo que digamos acá, usted podría agregarle varios párrafos más.

Cierre esto Sr. Presidente titulé una columna anterior. 

Hoy ante la oprobiosa suma de más militares presos, solo cabe reiterar este pedido, hecho desde el llano, de un ciudadano común que no aspira a nada. 

No somos ajenos al sentir, reclamo eindignación de tantos servidores de la Nación, también de compatriotas de a pie,ciudadanos comunes, esa columna antes silenciosa, que ven como aquel esfuerzo y sacrificio, se ha escapado entre los dedos de una mano, que no ha sabido apretar aún,el nudo que asegure una bandera Nacional en lo alto del mástil, brillando plenamente con su sol y nueve franjas. Hágalo, Sr. Presidente!!

3 COMENTARIOS

  1. Ayer pase por el monumente a Oribe fundador del partido nacional un tipo que se alió con el degollador don Juan Manuel de Rosas y juntos por 9 años en la llamada Guerra Grande se cansaron de asesinar personas que pensaban distinto , en ese partido milita Luis Lacalle Pou.

    • Si, de hecho hay gente que milita en partidos que tienen en en su haber el record de 150 millones de muertos. Otros militan en grupos que sus candidatos tienen mùltiples asesinatos, secuestros y ladrones importantes, con historias bien recientes. Hay de todo en esta oferta de candidatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí