Tal como ha sido informado por las autoridades del Gobierno se ha iniciado el proceso de compra de seis (6) aeronaves A-29 Super Tucano de origen brasilero.
G.S.P: ¿Estos aviones son la solución a la problemática actual?
P.A.M: Estas aeronaves están lejos de serlo por sí mismas y no pueden en solitario atender completamente la situación de vulnerabilidad que presenta nuestro Espacio Aéreo, frente a los vuelos que transportan drogas desde y Colombia, Bolivia y Paraguay.
G.S.P: ¿Qué importancia tiene entonces su adquisición?
P.A.M: Al ser incorporados esos sistemas de armas se tiene mayor oportunidad para ejecutar un acabado plan de operaciones que involucre a las diversas agencias del Estado participantes en la lucha contra el narcotráfico y poder realizar tareas anticipando las operaciones de los aviones del Crimen Organizado Trasnacional.
G.S.P: ¿Cómo debería concebirse el concepto de empleo de ellas?
P.A.M: El concepto de empleo de las aeronaves no puede estar atado a la reacción inmediata a la detección de tránsito identificado como sospechoso, sino que debe basarse en la implementación de una adecuada y profesional labor de inteligencia, que permita determinar anticipadamente el factible lugar y momento de las operaciones delictivas.
G.S.P: ¿Cuál es úes la principal limitación de estos aviones Tucano?
P.A.M: La principal limitación que poseen es su velocidad de operación, su máxima velocidad operativa es apenas superior a 350 Nudos (Kts.) operando desde la Base de Santa Bernardina (Durazno) estas aeronaves tienen un tiempo de vuelo hasta alcanzar la frontera norte de algo más de media hora, al igual que hasta la frontera este(Laguna Merim); hasta la costa del rio Uruguay en el lateral oeste entre quince y veinte minutos, similar hasta Colonia y al resto de la frontera este casi una media hora.
G.S.P: ¿Quiere decir que serán ineficientes?
P.A.M: Con estos tiempos de vuelo se hace al menos difícultoso que estos aviones de combate despegando al momento de la detección de tránsito y con el sistema de control de tránsito militar actual, puedan realizar la interceptación de manera adecuada antes de que el narco aterrice, realice el alijo y vuelva a despegar para salir de nuestro territorio.
G.S.P: ¿Qué otro factor debe ser tenido en cuenta?
P.A.M: Es imprescindible tener en cuenta ante la incorporación de estas aeronaves que debe considerarse que el actual Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo es anticuado e incompleto. Por tanto resulta insoslayable acceder a una cobertura completa del territorio nacional, para lo cual deberían incorporarse nuevos radares y equipos asociados que permitan la detección de los tránsitos irregulares y muy particularmente en zonas consideradas vulnerables tal como en la parte norte del territorio nacional.
G.S.P: ¿Cómo podría efectivizarse esto?
P.A.M: Esto se lograría con la incorporación de al menos dos (2) radares militares 3D como los que se poseen, además de un adecuado número de los llamados “tapahuecos” radares empleados en los lugares dónde se considera que la cobertura es completa, de tal suerte de poder disuadir a los transportes narcos de operar en Uruguay.
G.S.P: ¿Quiere decir que una adecuada cobertura de radares nos fortalece?
P.A.M: Sin duda alguna, una adecuado despliegue de radares en el territorio, sumado a un avanzado trabajo de inteligencia y planificación, permitirá la ejecución muy eficaz y tal vez eficiente de un despliegue contra las posibles amenazas detectadas.
G.S.P: ¿Qué otras medidas consideran necesarias los pilotos aviadores militares?
P.A.M: Se considera estrictamente necesario efectuar la modernización del Centro de Operaciones Aéreas actualizando software y hardware, para poder procesar de mejor forma la información obtenida y producir inteligencia de combate. A su tiempo se entiende preciso actualizar el sistema de comunicaciones que posee la Fuerza Aérea Uruguaya, de manera tal que alcance a todo el territorio Nacional y sobre todo a bajos niveles de vuelo, para poder guiar los vectores enviados con comunicaciones siempre efectivas.
G.S.P: ¿Existen otras consideraciones que puedan efectuarse sobre el tema?
P.A.M: Las aeronaves podrían operar empleando aeródromos de despliegue de manera de estar más próximas a los factibles puntos de interceptación para hacer más eficiente su empleo.
Para hacer frente a las tareas de inteligencia debe conformarse un equipo multidisciplinario entre las Unidades de la Policía Nacional (M. I.) y las FF.AA. (M.DN.) y las Direcciones de Aduanas y de Pasos de Frontera. Lo cual aportará información más completa y detallada con todas las herramientas tecnológicas con las que cuentan ambos Ministerios de Defensa e Interior. El actuar coordinadamente permitirá reducir y minimizar sensiblemente las operaciones ilegales, convirtiendo al Uruguay en un lugar poco atractivo para las operaciones del C.O.T. por los riesgos de ser interceptados, detenidos y concomitantemente formalizados.
Muy esclarecedor