La famosa alusión que nos hizo el Sr. Orsi, cuando ante una pregunta, su respuesta fue que se le “andaba buscando la cuarta pata al gato”, usando un famoso dicho popular, solo que en este caso, Yamandú nos hizo descubrir, que los gatos tendrían tres patas, si nuestra búsqueda se refiere a una cuarta, rompiendo el esquema felino.
Así que tomamos, la ya famosa reflexión del candidato del Frente Amplio, que se suma a otras de elaboración superior, solo para dar título a esta nota.
Vamos rumbo al balotaje, el que nos deja como panorama, que se deberá definir por la ciudadanía, quien será el futuro presidente y por ende, cual de las dos coaliciones tendrá la responsabilidad de gobernar, sabiendo que el panorama político que dejaron las elecciones de octubre, es complejo al haber fuerzas bastante parejas.
En la última nota, detallamos a quién votábamos y porqué, al entender que Cabildo Abierto, representaba para nosotros, el partido que presentaba las mejores propuestas, dando prioridad a determinados temas que entendíamos eran los principales.
Obviamente, los resultados no fueron los mejores, al producirse una pérdida significativa de votos, dejando a Cabildo en una situación incómoda, a la que su líder, el Gral. Manini, dio respuesta asumiendo plenamente la responsabilidad de lo acontecido, lo que seguramente dejará paso a un profundo análisis y autocrítica.
Volviendo al panorama que se avecina, no podemos dejar pasar por alto, que también se sometieron a votación, dos plebiscitos, uno sobre modificaciones en la Seguridad Social y el otro referido a los allanamientos nocturnos.
Ninguno de los dos alcanzó los votos, pero sin embargo, no debemos dejar de prestar atención a un tema que no ha quedado laudado, ya que en el caso del plebiscito impulsado por el Pitcnt, el Partido Comunista y el Socialista, como sus principales impulsores, no está todo dicho, le encontraron la cuarta pata al gato, Orsi dixit.
Son muchas las señales, también los antecedentes, que el Frente y aliados, cuando algo no está en consonancia con sus premisas ideológicas, o es rechazado, como en consultas populares, que ellos mismos impulsan, comienza ese rodeo, esa rumia semántica, que intenta instalar ese asunto en discusión, midiendo hasta donde llegan.
En el año 2009 intentaron con el voto consular, para quiénes viven en el exterior, ante la negativa ciudadana, el tema sigue dando vueltas, como ese moscón de verano que insiste con invadir nuestra intimidad.
Pasó con el referéndum y plebiscito sobre la Ley de Caducidad, año 1989 y luego en el 2009, donde triunfó la vigencia de la ley por el voto mayoritario, pero se dieron el lujo de interpretar a través de una ley y cambiar las decisiones ciudadanas, en un verdadero Golpe de Estado Técnico. ¿Alguien duda que esto fue así?
Lo hizo, el “moderado” Astori, cuando la reforma impositiva pretendía imponer el IRPF a los jubilados, el cual terminó imponiéndose a lo inconstitucional, con un simple cambio de nombre, pasando a ser IASS y así terminó cobrándose hasta hoy a jubilados.
Con estos ejemplos bastan, para entender que es lo que sucede y lo que seguramente vendrá.
Ya escuchamos a Marcelo Abdala, presidente del Pitcnt, quien enseguida de saber el resultado del plebiscito, rápidamente dejó en claro cual es la estrategia, “dijimos que al final de cuentas las AFAPS tienen los días contados y seguimos creyéndolo, le buscaremos la vuelta para persistir en los mismos planteos que hemos hecho en los ámbitos y los medios”
“Con una seguridad social que sea un derecho humano fundamental, generacional, sin fines de lucro. Sin fines de lucro asociado a la seguridad social”
Remató: “Aquí de rodillas nadie”
Quedó claro imagino, no entiende el que no quiere y no tiene muchas interpretaciones, sobre el resultado o reconocer que la voluntad ciudadana no acompañó, ni una palabra.
Pero Abdala lo único que hizo, fue marcar el camino por donde el resto debe marchar ahora, en una clara muestra, como hemos advertido en tantas notas, quiénes son los que dominan en el Frente Amplio.
No nos inspira ningún ánimo de inventar cucos, ni de generar temores infundados, solo damos cuenta de como ha funcionado y funciona hoy en día, un partido que tiene dos fuerzas con características alejadas de lo moderado y dónde algún equilibrio, que en el pasado puede haber tímidamente existido, hoy desapareció.
Los hechos son porfiados, aunque muchos frenteamplistas se nieguen a leer la realidad, prefiriendo creer los relatos, las utopías, las expresiones de deseos y fantasías que se alimentan con arengas emocionales, agiten las banderas o las usen de bufanda, la realidad llega, tarde o temprano, o deberán ir a llorar al cuartito secreto.
Son tan porfiados, los hechos, que el senador Sánchez, jefe de campaña de Orsi, también fue muy claro, cuando dijo que la alternativa era la nacionalización de las AFAPS, desatando una pequeña tormenta en otras tiendas, queriendo luego decirnos que fue una ironía, la cual se vio rectificada, cuando un archivo anterior confirmó sus dichos.
Pero para los porfiados, tenemos más, ya que el candidato a ministro de economía, el Sr.Oddone luego de los resultados del plebiscito, en clara demostración de estar alineado a la nueva directiva se expidió, “el gobierno que resulte electo no puede ignorar la votación del plebiscito por la seguridad social que, pese a no ser aprobado, recogió el apoyo del 39% de los ciudadanos”.
Este es el candidato presentado como moderado, un profesional de prestigio, el cual ya fue encarrilado en un par de ocasiones, en que la “moderación” traicionó al “compañero”, como cuando habló de desindexar salarios, sin olvidar que nos dijo, que los mayores ya no necesitaban tanta atención, sino que los recursos debían ser para los niños.
Este boletín, tiene más hechos porfiados, ya que también debemos recordar, que Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista nos recordó, “de ganar, que se convoca al diálogo social para cambiar tres cosas básicas de esta ley: cambiar la edad jubilatoria, mejorar, ahí ya no habla del salario mínimo, las jubilaciones mínimas y las pensiones mínimas y generar, a pesar de tener posibilidades de ahorro en la previsión social, de que sea sin fines de lucro. Es lo más parecido a lo que impulsaba la campaña. Ahora no por vía de reforma constitucional sino por vía de una Ley en la cual hay que encontrar el consenso”.
Para certificar que este camino es porfiado, tanto como los que no quieren escuchar, el candidato a presidente Yamandú Orsi, un eventual opositor al plebiscito, quien nos hizo saber de lo inconveniente que sería aprobarlo, ahora luego del resultado, nos dio a conocer su nueva opinión,
“Primero, el ciudadano laudó, segundo, nuestro FA tiene una línea en esto, donde prevé la posibilidad del ahorro individual, por supuesto que, revisando el funcionamiento, porque hay algo que está haciendo ruido y (repito), no fueron solo votos de frenteamplistas, sino también de otros ciudadanos que pusieron la señal de que no están del todo convencidos en el sistema tal cual funciona ahora”,
Como se dice hoy, te queda claro, o te hago un dibujito.
Pero para porfiado o porfiada, no podíamos dejar afuera a la candidata a vice doña Carolina quien muy clara dijo, “que aunque no haya triunfado la propuesta de la central sindical, hay una señal de una gran parte de la ciudadanía que expresa una preocupación por la reforma actual”,
Como el lector podrá apreciar, hay una línea de razonamiento de todos los dirigentes, quiénes demuestran una idéntica línea de acción, a la cual se han acogido en forma unánime, siguiendo la visión declarada por Abdala, resumida en: “le buscaremos la vuelta para persistir en los mismos planteos que hemos hecho en los ámbitos y los medios”
¿Otro dibujito?
Esta persistencia en imponer sus visiones, chocan con las del resto de partidos, quiénes en su sentir republicano y de respeto democrático, acatan los resultados, de la misma forma que no pueden llegar a comprender cabalmente, como se cumplen los objetivos de una izquierda disciplinada, cuyo próximo paso, anunciado, se llama Diálogo Social.
Ya nos ocupamos en otras notas, de esta palabra usada y bastardeada por la izquierda, quien en una especie de burla general, la usa hace años con la intención de adormecer, hacer bajar defensas a sus oponentes, a quiénes embriaga con ese “perfume” seductor del diálogo, también en su derivación “consenso” originada en épocas de Seregni.
Toda la izquierda la utiliza, desde el Pitcnt cuando genera cualquier conflicto sin sentido y a continuación nos invita al diálogo, a veces incluyendo el término social, para ser más abarcativo, aunque nunca nadie pregunta como sería, con quiénes y sobre que temas, tal como escuchamos ahora a todos los dirigentes, que se escudan en la palabra mágica.
La izquierda hace uso de esta palabra “talismán”, cuando como antecedentes nos muestra, que se ha levantado y dado un portazo en varios diálogos a los que fue invitado a participar, el de la seguridad social, el de la educación, seguridad, terminando en feroces críticas o referéndum, sin que en ningún caso aportaran ideas o caminos a seguir.
La respuesta radical dada por la diputada Lustemberg, quien se ha embanderado en temas relacionados a la llamada “pobreza infantil”, ante el ejemplo puesto por el candidato Delgado, como una posible figura a desempeñarse en esa área, da la pauta de la postura del Frente en el caso de no ser gobierno y lo que podemos aguardar.
O sea, no esperemos colaboración ni apoyo, ya que cinco años más fuera del poder, solo dejarán una tensión en muchas filas, que en razón de los antecedentes vistos en este gobierno, aseguran una oposición dura, de la que ahora con mayoría en el senado, harán el camino del gobierno un repecho plagado de obstáculos.
Para eso, la Coalición deberá estar fuerte, unida, discutiendo estrategias y acciones, en la obvia reserva alejada de las disputas públicas.
Hay ocasiones, en que uno desea en el fondo de sus análisis equivocarse, pero en razón de como ha quedado el mapa político, a veces no queda más remedio que buscarle “las cuatro patas al gato”.
Daniel García
PD: (avisarle a Yamandú, que ya tienen cuatro patas y que le conviene buscarle la quinta, para que no sea rengo)