Si no recuerdo mal allá por el 2008 en Argentina se dio conjuntamente la excarcelación y expulsión de su territorio de un buen número de malhechores de los conocidos por “pesados”. Y alguien se preguntará ¿qué tiene eso que ver y como nos afecta? Pues bien unos cuantos de ellos de nacionalidad uruguaya volvieron “diplomados” como sicarios. No es preciso utilizar archivos estadísticos y con el solo ejercicio de la memoria es factible recordar que los primeros asesinatos preñados de grave sevicia comenzaron a darse poco tiempo después. Así nos sorprendimos con la aparición de los primeros signos de los rastros de una violencia inusitada para nosotros: amputación de dedos y orejas; disparos en las piernas a guisa de advertencia e intimidación; antesala de lo ocurriría poco después.
A no dudarlo aquellos barros dieron paso a los lodos de una ola de muertes, cuerpos descuartizados, que comenzaron a aparecer entorno del área metropolitana, no solo en la Capital, sin inclusive en Canelones. Para nuestra sorpresa y escándalo se encontraron flotando en las aguas del estuario, piernas y brazos; bolsas con miembros humanos en contenedores e incluso cabezas arrojadas en terrenos baldíos…
Eso claramente, no pasó desapercibido y fue motivo de preocupación y estudios de varios SS.OO. Jefes que cursaban para Oficial Superior y se aplicaron a la realización de un excelente trabajo al respecto.
Está claro que hace algo más de tres lustros viene incrementándose la violencia interpersonal entre bandas y pequeñas familias criminales. El miedo primero y posteriormente el terror, se instaló en la sociedad y más precisamente en varias zonas determinadas y delimitables de forma bastante sencilla. A ellas les denominamos de Contexto Crítico y las sucesivas administraciones han tratado de enfrentar el fenómeno, mediante la prevención, la observación, la disuasión y en algún caso tal vez – muy raro – la represión.
El Grupo Asesor en Seguridad que integramos varios Retirados cabildantes, de larga trayectoria, varios Licenciados en Seguridad y diplomados como Oficiales de Estado Mayor, docentes algunos de los mencionados y todos, absolutamente todos “de Comisaria”. Pero ¿que motiva el subrayar estas características profesionales? Podría llegar a preguntarse el desinformado, pues bien, suelen aparecer algunos elementos que siendo colegas, adolecen de prácticamente todas esas credenciales dado que la última vez que pasaron por una Seccional fue en la época de Cadetes, para certificar su presencia en el pueblo durante la Licencia, después nunca más. Tanto es así que varios de ellos obraron en contra de la que consideramos como “piedra angular” del sistema policial – nos referimos a las trescientas Crias. Secc. distribuidas en el territorio de la República – siendo como sabemos una referencia al soporte del arco romano.
Pues bien esos iluminados profetas y del desaliento han llegado incluso a sostener, muy sueltos de cuerpo que la lucha contra el narcotráfico está perdida. No solo no les concedemos autoridad moral a ese hato de mariscales de la derrota, en virtud de que fallaron con total éxito en la gestión, mando, administración y Comando, sino que nos causa cierta gracia el que intenten volver por sus fueron de una manera que si no fuera detestable, al menos debe ser vista como graciosa.
Cualquiera de vosotros puede ver de tanto en tanto en cierta prensa y sobretodo a ciertos comunicadores que por amistad u obligación militante les conceden espacio para afirmar de manera categórica, rimbombante y reiterativa la necesidad de lo mismo con lo que fueron incapaces de cambiar nada y demostraron su ineptitud e inoperancia para los cargos ocupados. Ahora a la sombra de alguna candidatura, cual flautista de Hammelin tentan de forma poco creíble a que se les siga rumbo al abismo.
La mejor política social es el Programa de Seguridad Pública propuesto por Cabildo Abierto, el mayor problema es que al parecer se molesta demasiado a los consocios de la Coalición Republicana y algunos no terminan de entender que los reiterados planteos demagógicos, los eufemismos desgastados y las picaras mentirijillas, ya no son recetas adecuadas para responder a las denuncias y requerimientos de los vecinos, tanto sean en Montevideo, en Salto, en Maldonado, o cualquiera de los demás que viven una realidad sea fronteriza como Rivera y Rocha o bien y aún en departamentos centrales como en Durazno o Lavalleja, dónde la sintomatología del neoplasma que es el Crimen Organizado Transnacional, por el accionar del micro tráfico (“bocas”), como la violencia terrorista generalizada e “in crescendo” con los atentados, pasando por los asesinatos dirigidos a las muertes indiscriminadas y sin mirar a quien matan, ya no les importa!
Después saldrá algún joven asesor a decir que estamos muy lejos de Ecuador y de Rosario. Pero no es un asunto de distancia geográfica, sino de que antes del “Plan Bandera” – a solo unos 600 kmts.- allí había en forma más que embrionaria una reedición de la violencia ejercida en Colombia por el conocido “patrón del mal” Escobar Gaviria. ¿Qué hace falta? ¿La muerte de más policías?, ¿Tal vez de algún Fiscal o Magistrado?, ¿Quizás sea preciso llegar al magnicidio y que debamos enterrar a un candidato? Resulta imposible hallar explicación a tanta necedad y ceguera. ¿Será causada por tontería o conveniencia? Usted lo decidirá con su voto en menos de dos meses. Seguirá todo en este mediocre más o menos, estancados en un marasmo de palabrerías, de los dimes y diretes, la reedición de asuntos ya laudados negativamente por el soberano – lo de sacar FF.AA.a la calle es solo un ejemplo del “Vivir sin Miedo” – seguramente algunos prefieren seguir escuchando doctrinos plagiarios, de los teóricos de otros hemisferios y poco o nada se atenderá a quienes e plantean decir basta y agarrare el toro por las astas!!
Con el desiderátum de la Declaración de Emergencia Nacional en Seguridad Pública, no se ha hecho más que ser consecuentes con los reiterados planteos de campaña del propio partido de Gobierno en Octubre de 2019 y de lo firmado por todos los partidos que coaligados consignaron lo propio en Noviembre de aquel año.
Es insoslayable recuperar el dominio territorial y eso no se hace meramente reabriendo Destacamentos o pintando Comisarias, si no se les devuelven legalmente las funciones prevento-represivas; habrá que poner de una vez por todas manos a la obra para derogar el conocido “Código Díaz” y bajar a tierra, a la realidad de que las Fiscalías no dan abasto, están sobresaturadas de trabajo, literalmente desbordadas y cada denuncia no es más que un Oficio, un simple papel en una montaña por atender. Y ni hablar de la Ley Orgánica o el Código de Procedimento Policial pergeniados por los sucesivos Gabinetes progresistas. Por intermedio de ellos se limitó y ato de pies y manos a la Policía, con ánimo desconfiado y revanchista, inmerecido por cierto, puesto que la inmensa mayoría de los efectivos de la Institución fueron y son no solo honestos sino incluso vocacionales y leales y han desempeñado la función y bregado por cumplir la Misión institucional, sea con colorados, blancos o frentistas. Y esto lo saben todos y cada uno e incluso hasta el candidato de la coalición de izquierdas lo ha repetido en más de una ocasión. A pesar de lo cual – en nuestra opinión – a lo mejor seguirán habiendo un ánimo vengativo y setentista, con quienes no sonrían convenientemente o no se inclinen lo suficiente y carentes de opinión propia. Y ese pecado se mantuvo en cierta medida y al menos en parte su vigencia conveniente no a los intereses generales y en beneficio de la pública felicidad, sino de sectores y grupos. Así estamos!
La Coordinación Internacional; así como entre Fuerzas y organismos nacionales; el Blindaje Fronterizo con lo que conlleva de adquirir lanchas rápidas y escaneres, aeronaves adecuadas y radares fijos y móviles; vacantes y material para la fuerza de tierra en cantidad suficiente; incrementando y mejorando además el despliegue, la cantidad de efectivos y móviles para Migración, Caminera, Republicana, Pol. Rural, Dir. Investigaciones, Pol.Criminal y un largo etcétera, etc.
No es factible concebir la Paz Pública y el desarrollo o la educación sin una clara y definida política de Policía de Cercanía, con acciones de Policía Proximidad, de las Comunidades Educativas Seguras, los parámetros de Gestión de Calidad; etcétera que fueron abandonadas en todo o en parte durante los últimos quince años y con la connivencia de tirios y troyanos, además de establecer Unidades de Alto Impacto con los medios y continuidad que no tienen las “invasiones a la brasilera” que solo permanecen unos días, es preciso mantener esa ´presencia a toda hora durante muchos meses, tal vez un par de años, para comprobar que no se dará el fenómeno del “globo de cumpleaños” cuando el mago o payaso aprieta en un lado y el aire se corre para otros, dado que ocuparemos cinco o seis territorios de manera firme, enérgica y continua, sin dar tiempo al corrimiento ante el apreté. Concomitantemente está pensado hacer coincidir las actuales Zonas, multiplicándolas de ser preciso, con los Municipios para explotar todos los recursos de manera coordinada y dar respuesta a los requerimientos ciudadanos: luz, caminería, controles, presencia, etcétera, etc. Por otra parte el modelo no se agota en el área metropolitana y puede ser adaptado a cualquier capital o ciudad comprometida.
No alcanza con citar a una Mesa, si los resultados están preconcebidos y los proyectos en ciernes de ser puestos en ejecución con más empréstitos que acrecientes y recarguen la Deuda Externa.
Hay que ponerse seriamente en el camino patriótico y abnegado para que los más infelices sean de verdad los más privilegiados. Por eso consideramos que una buena parte del crédito ya concedido a nuestro país y del que se nutren “los Interruptores” y un par de ONGs, tal vez podría destinarse a equipamiento, entrenamiento y despliegue de las primeras acciones en círculos concéntricos: frontera permeable y porosa; vías de aproximación a ciudades y centros poblados y tres centenares de UU.BB.OO. dejadas de lado tanto en recursos humanos como materiales, además de desvirtuadas por una legislación tuerta y manca, por hemipléjica y cargada de ortodoxia gramcista.
Es hora de una verdadera reacción, a lo mejor a muchos puede parecerles dura y a otros revolucionaria, pero es preciso no solo darse cuenta, es necesario adoptar medidas concatenadas en la dirección correcta y es la de abandonar las tesituras timoratas e inspiradas en una tonta corrección política, nuestros vecinos y conciudadanos quieren vivir en paz y tranquilidad. Hay que elegir entre la Libertad en el Orden o el “libertinaje en el desorden”.