«PARASITISMO NEGATIVO» (Pedro Bordaberry)

1
213

Pedro Bordaberry acusó al Partido Nacional de perseguir «su propio interés» para las elecciones departamentales

El senador electo del Partido Colorado criticó duramente a la dirigencia del otro partido tradicional por no ir bajo el lema Coalición Republicana en todos los departamentos.

El senador electo del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, acusó al Partido Nacional (PN) de pensar «en su propio interés» de cara a las elecciones departamentales de mayo, en la que la Coalición Republicana se presentará bajo el mismo lema en solo 3 de los 19 departamentos del país.

Este domingo, en una columna del diario El País titulada «Parasitismos y acuerdos», el colorado criticó con dureza a la dirigencia blanca por su postura de cara a los próximos comicios y «olvidar» que en una alianza política «no todo es recibir, sino también dar».

Bordaberry entiende que presentarse divididos fuera de Canelones, Montevideo y Salto es «un error» y que la votación de este año será «una prueba importante para la Coalición Republicana y los partidos que la integran».

En esa línea, Bordaberry recordó que Adrián Peña y Tabaré Viera habían planteado presentar el lema en todo los departamentos, pero que esto fue «negado» por el PN. «Fue un error», apuntó.

«Ahora, luego del triunfo del Frente Amplio (FA) en noviembre y la consiguiente pérdida de votos en varios departamentos, surgen voces solicitando al Partido Colorado que realice acuerdos o no presente candidatos a intendente en varios departamentos. Ello, dicen, para evitar que gane el Frente Amplio. La situación es particularmente injusta con el Partido Colorado», continuó el dirigente.

De acceder a la oferta del PN, Bordaberry afirma que el PC «no podrá tener candidatos ni a intendente ni a integrar las Juntas Departamentales» y que «el ciudadano colorado que quiere trabajar en lo departamental los próximos cinco años, de no presentarse el partido a la elección, no podrá hacerlo».

«Parasitismo negativo»

«Fijarse como objetivo que otro pierda y no que uno gane es incurrir en lo que (José) Ortega y Gasset definía como parasitismo negativo», aseguró en referencia a la intención del PN de obturar una victoria electoral del FA.

Asimismo, indicó que la Coalición Republicana tiene el desafío de ser más que un «acuerdo meramente electoral» para derrotar a la fuerza política de izquierdas.

Por último, Bordabery manifestó que para retirar sus candidatos a intendentes, el PC debería establecer 4 exigencias a los partidos socios: Que los acuerdos no sean de cúpula, que en 2030 se presente la Coalición Republicana «en todos los departamentos del país», que el PN apoye «el voto cruzado como establece la ley», así como la realización de un «programa común».

Fuente: Ambito Financiero

1 COMENTARIO

  1. Bordaberry tiene razón pero parece olvidar que se presentó al final y después de las internas por lo que debería hablar más dentro de su Partido y de la Coalición Republicana en vez de hacerlo en la prensa. Si su personalismo no se lo permite es otro cantar, por más que tenga razón