El caso de Ucrania y Rusia no es nuevo, se remonta a la época de la consolidación de la URSS. De la creación del ejército rojo patrocinado por Stalin y Trotsky y manejado de principio por Kaganov. Su injerencia en “El huerto o jardín de Europa oriental” Ucrania, trajo como consecuencia el Holodomor -muerte por hambre-.
Aún siendo de la misma estirpe (eslavos) existe de uno contra otro pueblo una adversidad que ha convertido a ambos en una suerte de víctimas y victimarios. De esto no entraremos en detalles.
En definitiva conocer la historia trae de colada o como consecuencia prepararse para triunfar en el futuro. Aún cuando para algunos pensadores lo que llamamos “tiempo” es lineal; sea, es la determinación a vivir el presente descartando el pasado y despreocuparse del futuro por incierto, es necesario prepararse, tener contingencia para luchar contra posibles eventos indeseados o adversos a la salud, la tranquilidad y, por ende, la paz de los pueblos y entre pueblos y naciones.
En la medida que cada grupo étnico ha desarrollado su historia y documentado sus adelantos culturales, en esa medida estos han desarrollado sus civilizaciones.
Estas últimas han traído como corolario o soporte adelantos que, en otroras arcaicos y rústicos dieron pie al avance de las tecnologías y cientificismo de nuestras épocas civilizadas y futuristas.
En este sentido se ha podido determinar lo que os la teoría de la improvisación propone como iniciativa. O sea, trabajar con lo que se tiene a mano para emprender un proyecto u objetivo potencialmente accesible. Cada objetivo es -no necesariamente- alcanzado con dificultad al principio. Sin embargo, empíricamente, va adquiriendo formas viables de ser logrado de maneras más fácil y satisfactoria con fundamento en las experiencias y la tenacidad de su protagonismo. Sumado, al avance tecnológico del modo y medio de obtenerlo.
El modo, de principio fue físico, en este modo el medio era el uso de la fuerza corporal, la mano, los dientes y las uñas. Toda una odisea de lucha contra las fieras y la intemperie sumada a la búsqueda y recolección del alimento, ej.: caza y pesca.
Con el avance de los días y las épocas el modo; aunado al medio, fue desarrollándose con el uso de objetos contundentes para someter a posibles desafíos en función de la seguridad y la alimentación. A esto se suma la observación de cómo nacen y crecen las especies vegetales. Derivado de esto último se comienza a cultivar. Sea, llevar el vegetal allende del hábitat a lugares aledaños a este. En otras palabras, traer la semilla sembrarla y cosechar el fruto entre los linderos del lar hogareño. Nace la cultura.
Con el avance de las épocas se van determinando edades que componen periodos de historia marcados por el medio de producción. Concebidas según el material con que se construyen herramientas y armas para conseguir recursos alimentarios y la defensa ante posibles ataques de fieras o colectivos humanos -pueblos- enemigos. Estas edades se denominan: de piedra y de metales. La primera se identifica por la elaboración de herramientas y armas contundentes y cortantes con rocas talladas. La segunda se relaciona a dos épocas: de bronce y por último de hierro.
Está última edad está vigente y ha pasado a ser una fuente de progreso en la agricultura. No obstante, la misma habilidad de producir herramientas y maquinarias para industria agrícola se ha adaptado para producir medios de transporte y viceversa, desde la invención de la rueda y el conocimiento de hacer fuego. Sumado a esto, está misma tecnología se ha utilizado para crear armas en función de la defensa y el ataque entre naciones enemigas.
Está última y vigente edad se ha caracterizado por haber creado una idea de poder derivado de un complejo de superioridad a causa de la fuerza belicista que produce la creación de armas cada vez más potentes y de la necesidad de poseer tierras y recursos para el avance industrial de culturas y etnias con elevado nivel de civilización, sin descartar el temor a la invasión y al hambre. Sin embargo, tampoco se puede descartar el espíritu aventurero y hegemónico que poseen una diversidad considerable de naciones y pueblos belicistas y políticamente imperialistas.
Ucrania ha sido para el imperialismo ruso un objetivo estratégico ancestral tanto como de recursos naturales minerales y por sus tierras fértiles como bastión estratégico fronterizo y de acceso al mar negro. La guerra iniciada en el 2021 solapada con una determinación antinazi es un intento desesperado de Putin por adjudicarse de nuevo ese bastión estratégico y no precisamente mediante el diálogo y la cooperación sino mediante el uso de la fuerza.
La diferencia entre la Ucrania de los años 30-40 no es la misma de la actualidad, ha sido para la “Rusia de Putin” un hueso duro de roer. Ahora con una potencial alianza con la OTAN y la ayuda armamentista de naciones de Europa Occidental la contienda tiende a ser más pareja y con esperanza de una posible paz.
Con la ayuda a Rusia de la herencia de Kim Jong il antiguo aliado ruso de la Corea de los 40’s representada por su déspota Kim Jong Un y sus 10.000 soldados, la posición de Ucrania se ha hecho más contingente a tal punto de haber recibido un Arma poderosa aparte de tecnología de Drones y demás, denominada ATACMS que es un sistema de misiles balísticos con alcance de hasta 300km de distancia y un poder de carga explosivas que sobrepasa los 200 kilos. Tanto de una sola carga como la de poder de metralla o granada.
El presidente de USA Joe Biden determinó el permiso de la utilización del arma, caso que Zelensky no desaprovechó y utilizó contra objetivos rusos, quienes informaron de su impacto y del derribamiento de uno de los cohetes.
He ahí un ejemplo de lo que se conoce como adelanto en la historia. Ucrania se debe defender por el bien -en muchos sentidos- de la humanidad y la consolidación de la paz.
Irónicamente, en una entrevista hecha a Albert Einstein acerca de una tercera guerra mundial, este contestó que había la posibilidad de que fuera con palos y piedras.
Yo particularmente espero que no pase algo semejante, mejor que no haya guerra.
Joise Morillo
Venezuela