Las elecciones nacionales del pasado 27 de octubre fueron una vez más, desde la restauración democrática, un ejemplo de libertad, transparencia y convivencia cívica, lo cual debe ser resaltado en primer lugar, pocos países en el mundo pueden sentir el orgullo que experimentamos los orientales y que le debemos a nuestros mayores que hace cien años diseñaron un sistema electoral sin parangón.
En cuanto a los resultados surgen datos relevantes a la luz del escrutinio primario, con relación a hace cinco años el Frente Amplio aumentó su votación de 39,17% a 43,94%; también experimentó un incremento el Partido Colorado de 12,32% a 16,03%; en cambio el Partido Nacional tuvo un decrecimiento de 28,59% a 26,77%; Cabildo Abierto experimentó un dramático desplome de 10,88% a 2,45%, pasando de 3 Senadores y 11 Diputados a tan sólo 2 Diputados; el Partido Independiente pese a un aumento de su electorado, con el 1,71% tan sólo le permite mantener una banca en la Cámara de Representantes y la sorpresa fue la votación del Partido Identidad Soberana del Dr Gustavo Salles quien con el 2,45% obtiene dos Diputados.
El Frente Amplio, aun cuando pierda el ballotage, tiene asegurada la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes ni el Frente Amplio ni la Coalición Republicana, cuentan con mayoría.
El próximo 24 de noviembre por consiguiente habrá segunda vuelta entre el Prof Yamandú Orsi y el Dr Álvaro Delgado, si bien los Partidos de la Coalición Republicana sumados tuvieron un porcentaje mayor en la primera vuelta que el Frente Amplio, sabemos, por los antecedentes, que los votos de los Partidos coalicionistas no se trasladan automáticamente hacia el candidato más votado de la coalición, además de la incertidumbre en cuanto a qué votaran los que sufragaron por los partidos electoralmente marginales que comparecieron en la primera vuelta y a todo esto surge una interrogante: ¿ todos los que votaron a Identidad Soberana seguirán el ejemplo de su líder quien anulará el voto como ya lo anunció públicamente?.
Quienes hacen uso de la aritmética se equivocan, será un final de resultado abierto y la victoria será por escaso margen fuese quien fuese el elegido.
En cuanto a los plebiscitos de allanamiento nocturnos en hogares con orden judicial y de reforma del sistema previsional ninguno de ellos alcanzó el 40% por lo cual fueron rechazados. La sabia decisión del Cuerpo Electoral con relación al malhadado plebiscito previsional le devolvió la tranquilidad a todo el sistema económico financiero del país, amenazado por una absurda iniciativa. En relación al otro plebiscito la ciudadanía prefirió mantener una norma que proviene de 1830, que a nuestro juicio es anacrónica, pero que era sólo un instrumento para casos puntuales y que no afectará mayormente la lucha contra la delincuencia.
En el plano departamental se confirmó la clara mayoría de la Lista 62 dentro del Partido Nacional y del MPP al interior del Frente Amplio, por lo cual fueron reelectos los actuales Representantes por el Departamento Cr Álvaro Rodríguez Hunter y Prof Carlos Rodríguez Gálvez.
En relación al Partido Colorado la lista más votada fue la 10, única que postulaba al Dr Pedro Bordaberry al Senado, seguida de la lista 22 y la lista 501 ambas con el Dr Andrés Ojeda al Senado, las diferencias entre las tres listas mayoritarias fueron pequeñas, y demostraron, junto a todas las listas que obtuvieron porcentajes menores, que el Partido Colorado tiene vigencia en la mente y el corazón de un sector importante de la ciudadanía floridense.
Quiero culminar esta lectura preliminar de los resultados, con una exhortación a la dirigencia nacional de los Partidos Nacional, Colorado, Cabildo Abierto e Independiente, comiencen, sin más dilaciones, luego de los comicios departamentales y municipales de mayo próximo, a preparar la creación del Partido de la Coalición Republicana donde cohabitaran sin perder sus identidades, tradiciones y sensibilidades nacionalistas, colorados, cabildantes e independientes, ni desaparecerán dichos Partidos, tal como ocurre con los Partidos y Movimientos integrantes del Frente Amplio desde 1971.
De haber concurrido la Coalición como Partido el pasado domingo 27 de octubre otra hubiese sido la distribución de bancas parlamentarias, y el Frente Amplio no tendría la cantidad de parlamentarios que legítimamente obtuvo conforme al régimen electoral vigente. Es un paso que necesariamente se debe dar el próximo año si se quiere tener una tranquilidad electoral que hoy no existe, la ciudadanía coalicionista lo anhela, ahora le toca a la dirigencia estar a la altura de las circunstancias.