¿QUE DESTINO BUSCA URUGUAY EN LAS URNAS? Por Daniel García

4
394

Una pregunta compleja da inicio a nuestra opinión, ya que mirando el panorama nacional, regional y un poco más allá, nos desafía a plantearnos esta cuestión, que no resulta fácil responder en una columna.

Pasaron las elecciones internas, votamos los candidatos de cada partido a la presidencia, lo que nos coloca rumbo a las elecciones nacionales de octubre o las eventuales de noviembre en el caso de haber balotage.

Podríamos deducir que hay como una cierta apatía general en la población, debido fundamentalmente, a que las expectativas que el propio sistema político ha ido construyendo, fueron defraudando con sus acciones, escándalos, denuncias, un cierto ambiente, digamos, “conventillesco”, que no generan esperanzas en general.

Y francamente, son pocos los casos en que alguno se salva, de esta tabla rasa que la gente lo expresa con un “son todos iguales”, “no me interesa la política”, entre varios más.

Por diferentes razones, pero el panorama general nos demuestra, que no se habla y profundiza en cuales son las ideas, proyectos o propuestas, que los candidatos y sus equipos hayan elaborado, hay ausencia de debates, propuestas, temas serios, remitiéndonos a escuchar criticas a los otros y la gente entonces se aleja.

En dos columnas anteriores, “¿Se quieren dar un tiro en el pie”?, tratamos de analizar algunos aspectos del programa del Frente Amplio, el cual se remite en grandes rasgos, a continuar e incrementar el reparto indiscriminado de recursos, sin exigir nada a cambio, inventar más puestos en el estado, más fondos en políticas de género, aumentando inevitablemente la carga tributaria.

Las últimas semanas, asistimos a un bombardeo mediático, sobre hechos ya tratados extensamente, que involucran al caso Astesiano y sus diferentes chats, que en forma deliberada, gradual y eligiendo los momentos adecuados, son divulgados en su contenido, sin que nadie se sorprenda, en como se difunden abiertamente, actuaciones que deberían ser reservadas, garantías de cualquier ciudadano bajo investigación.

A falta de propuestas, insistimos, la agenda se carga de revolver y sacar del fondo de la olla, los mismos asuntos que hace meses el Uruguay discute, sin que los mismos puedan aportar algo positivo en función de los graves problemas que se deberían encarar.

Por lo que, los medios de comunicación llevan y traen, varios dirigentes se entretienen en sus cuentas de las redes, una cierta parte de la gente, tal vez, se sume a este gran show, pero con seguridad, la mayoría, espera otra cosa, otros temas y asuntos a escuchar. 

Y así vamos y nos encontramos, cuando se identifica la identidad de una “desaparecida”, luego de un año de hallados sus restos, se organiza un homenaje para su velatorio, eligiéndose la Universidad, embanderando la mayor casa de estudios, con los símbolos del Partido Comunista, en un ataque a la laicidad, la libertad y el sentido común.

¿Nadie puede explicar esto, alguien debería preguntar a las autoridades, que tiene que ver la UDELAR con esta persona y su pasado?

Si pasamos hoy en día por diferentes liceos, facultades y centros de estudio, tenemos que ver las fotos de los llamados “desaparecidos” que adornan fachadas, ventanales de cada lugar, sin que ninguna autoridad intente cuestionar o retirar, algo ajeno a los fines de esos centros, donde se insiste con recordar situaciones que aún dividen a la sociedad.

O tal vez, ¿podríamos poner también, las fotos de los 4 soldados asesinados por el MLN, o el peón Pascasio Báez, como parte de un panorama histórico, para que el mismo no quede tan rengo, no le parece?

¿Cuantos cuestionamientos recibiría, estaría bien? Sería escandaloso, disruptivo, para las situaciones que toleramos sin chistar en este anarco “hagan lo que quieran”.

Bueno amigo lector, Uruguay no debate sobre esto, no habla de que tipo de educación proyecta, si se va a respetar la libertad y que cosas se harán para tener en cuenta la misma.

¿Que necesitamos para proyectar nuestros recursos humanos en formación para el futuro?, debería ser la pregunta, cuando en forma paralela, vemos como se cuestiona cualquier posición que sea contraria a la que la izquierda propone como única verdad, con una serie de atropellos de patotas minoritarias, pero regimentadas, para el desorden y el caos.

Orsi propone, dar injerencia nuevamente a los sindicatos en el gobierno de la educación, eso que ha llevado a una perversa politización, estancamiento burocrático en la toma de decisiones, una indebida intervención gremial, en temas responsabilidad de las autoridades legítimas.

Otras fuerzas como Cabildo, en contrapartida, nos habla de combatir la perversa ideología de género, que ha invadido los ámbitos educativos, deformando, desde la propia biología, hasta el mismo rigor científico sobre la sexualidad humana, la concepción, el inicio de la vida, o la implicancia del mundo celular y los cromosomas en la definición del hombre y la mujer.

Por estos días, las encuestas nos bombardean con porcentajes sobre preferencias o preocupaciones, siendo el tema seguridad, el que aflige a la mayoría de las personas.

No es comprensible entonces, que el Frente Amplio tenga las preferencias que se muestran, cuando en 15 años de gestión, dejaron un barco escorado y haciendo agua en el tema de la seguridad.

Desmantelaron la policía, se dispararon todos los índices de delitos, se legalizó el consumo de marihuana, se generó y apañó un clima de justificación de la delincuencia, una pobre educación preparó ciertos estados de desobediencia y desacato, reforzado con un sistema fiscal y judicial torpedeado, infiltrado y en jaque.

Pero además, como en una burla perversa, o tal vez, en una prueba de audacia mayor, para ver hasta donde el mínimo sentido común y la coherencia nacional funciona, nos proponen el mismo equipo, los mismos responsables de los graves problemas de seguridad que tanto preocupan, otra vez a cargo del barco que ya chocaron y hundieron.

Temas como la política internacional, que posición el país tendrá frente a los conflictos graves que acontecen, como aquellos inminentes por suceder, parece ser que a nadie preocupa, siendo mucho más redituable, discutir si el chat de Astesiano con sutano o perengano, le puedo sacar más jugo y pegarle al rival, cual discusión de barrio chico.

¿Que valoración tienen los candidatos sobre el triunfo en México de esta nueva presidente, han evaluado las repercusiones para nosotros?

Militante atea y comunista, la Virgen de Guadalupe, seguramente poniendo a prueba a esta tierra, con más de 30 candidatos, asesinados previamente y 30.000 homicidios al año.

¿El conflicto en Medio Oriente o la guerra entre Rusia y Ucrania, que está a un paso de involucrar más fuerzas, se analiza en sus derivaciones?

¿Alguno está al tanto, de ciertos análisis que alertan sobre un casi inminente uso de armas nucleares?

EEUU tiene cercana una nueva instancia electoral, donde se habla hasta de una posible guerra civil, ante un choque insalvable entre dos modelos, en un país plagado de problemas internos, un presidente enfermo, con claros síntomas de carencias cognitivas, que pretende ser reelecto y otro, al que se intenta por todos los medios, quitar del ruedo.

¿Hay conciencia de la gravedad de todo esto, que postura tienen los candidatos?

Europa, acosada por múltiples problemas y desafíos, como la inmigración, el no crecimiento de su población y un sistema de bienestar a punto de colapsar, tiene a varios de sus países, que decidieron un aumento drástico de sus gastos militares, ya que por ejemplo, el ministro de defensa alemán, anuncia una guerra para el 2029, o sea, mañana.

Las recientes elecciones europeas, arrojaron resultados, que demuestran un cansancio de los votantes, ante ciertas políticas que dejaron a Europa en estado de postración y que por nuestro suelo, se insiste en volver a aplicar con programas ya fracasados.

No podemos siquiera, colocar un escaner, que nos permita monitorear y controlar lo que circula en carreteras o sale o entra por los puertos, drogas, armas, ya que decidimos darle importancia a que le dijo Astesiano en un chat, a Linterna Verde, Meteoro o Batman.

No voy a negar que el tema seguridad sea preocupante para muchos, es cierto, pero también es cierto, que por más policías que haya, el corazón del problema está en otros lados, de los que se distrae su atención y cuando alguien quiere referirse, como el foco a dar prioridad, es seguro que reciba una andanada de críticas de todos los ámbitos.

Las cárceles y como funcionan, es un problema, la droga y su expansión es causa principal de los delitos, la inoperancia de las comisarías, que acercaban la policía al barrio y el conocimiento de los efectivos de cada zona, también contribuye al deterioro, un sistema de justicia que ha invertido roles e importancias entre fiscales y jueces.

Los porcentajes de reincidencia de los presos cuando son liberados, es escandalosa, para lo cual las propuestas erran reiteradamente, siendo la más justa y viable, que exista trabajo obligatorio, se generen hábitos de trabajo, se aprendan ciertos oficios, para que esas personas, que tal vez no tuvieron oportunidades, las adquieran y encuentren caminos fuera del delito.

Separar los presos peligrosos del resto, que no haya celulares, con las cuales las bandas siguen operando, horarios, disciplina y orden, se impone aplicar, en una tierra que parece ser de nadie.

Pero debemos tener en cuenta, que el país necesita crear empleos genuinos, los que no pueden ser a cargo del estado, como propone el Frente Amplio, lo cual es una ficción electorera, demagógica, que busca seducir votantes esperanzados en que se le solucione la vida, o aquellos preocupados por el prójimo, pero “compran”, que es el estado  quien debe arreglar todo, consecuencia de una prédica de décadas en ese sentido.

El desarrollo de la iniciativa privada, del pequeño y mediano empresario, es el que va a dar reales opciones, para lo cual, el estado lo que debe hacer es, dejar de ser una carga asfixiante en trabas, impuestos, gestiones, tarifas impagables, que se descargan con quien apuesta a formar o tener un emprendimiento, a los que terminan desalentando.

Uruguay soporta una carga tributaria insostenible, que algunos proyectos como el plebiscito que impulsa el Pitcnt, junto al partido Comunista, Socialista, etc., dejarían al país al borde de un colapso económico, por el que habría que incrementar esa carga, conduciendo al país en ruta a ser Venezuela. Espero haya mínima conciencia de esto.

Tan así es la irresponsabilidad que se maneja, que la Ing. Cosse, aún no puede pronunciarse sobre su apoyo o no, para lo cual nos dice, que sigue estudiando y escuchando los argumentos, ya que ella se toma su tiempo y medita mucho las decisiones, que al parecer no aplicó al hacer las mamarrachescas ciclovías.

Que nos deja para el resto de los ciudadanos comunes, a los que se nos enfrenta a decidir estos asuntos, lo que nos pone ante una duda gigantesca, ¿la candidata a ser presidente del país, ni más ni menos, como haría para tomar decisiones mucho más trascendentes en un gobierno, si tarda meses para expedirse por un plebiscito?

Hay muchos asuntos y temas estratégicos del país, que no se tratan, ni se mencionan, pero que según como se aborden y gestionen, dependerá como será el futuro que nos espera. Seguiremos analizando esto en próximas entregas.

De ahí la importancia de que cada uruguayo tenga lo más claro posible, ¿qué destino busca Uruguay en las urnas?

Daniel García

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí