QUOD CELAS? ¿QUE ESCONDES?. Por Roque García

28
552

El Frente Amplio ha decidido no presentar un programa de gobierno como tal en las últimas elecciones, sino una plataforma electoral, y esta distinción no es menor. Según la página oficial de la Corte Electoral, lo que presentó el partido se titula Bases Programáticas, lo cual deja en evidencia que no se trata de un programa de gobierno formal.

Para quienes consideramos que es crucial informarse antes de votar, esta diferencia resulta significativa. Los spots publicitarios y los jingles a menudo ocultan complejidades conceptuales que solo se revelan en documentos más detallados, como los programas de gobierno. Muchos esperábamos que, para el 27 de octubre, el Frente Amplio presentara su programa, pero lo que hemos recibido es una plataforma que no cumple la misma función.

La legislación uruguaya permite a los partidos presentar o bien un programa de gobierno o una plataforma electoral, aunque estos documentos no son equivalentes. Como sugiere su nombre, cumplen roles distintos.

Diferencias clave

La plataforma electoral es un documento general que expone ideas, valores y propuestas para atraer votantes. Se enfoca en el «qué»: qué problemas se van a abordar, qué visión tiene el partido para el futuro del país, y cuáles son sus posiciones clave en áreas como la salud, educación y economía. Es, en esencia, un conjunto de principios y objetivos.

El programa de gobierno, por otro lado, es más técnico y específico. Detalla el «cómo» de las propuestas. Una vez ganado el poder, este documento sirve como la hoja de ruta concreta para cumplir las promesas de campaña. Incluye políticas, planes de acción, presupuestos y cronogramas. El programa es la guía operativa que transforma las ideas de la plataforma en realidad.

La omisión del «cómo»

La decisión de no presentar un programa de gobierno genera preguntas. ¿Por qué algunos partidos eligen no revelar cómo cumplirán sus promesas? ¿Es por razones estratégicas, para evitar compromisos concretos que puedan volverse problemáticos? O, ¿es simplemente una cuestión práctica? Cabe señalar que, en muchos círculos de comunicación, politología y ciencias sociales, predominan las inclinaciones de izquierda, lo que podría influir en cómo se aborda esta cuestión.

La democracia es un sistema imperfecto, pero como dijo Churchill, es el mejor que tenemos. Por eso, es vital mantener la transparencia y el debate público. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones sobre el contenido (o la falta de contenido) en los documentos electorales de los partidos. Lo importante es seguir fomentando la discusión crítica.

Este artículo busca invitar a la reflexión sobre el rol de las plataformas y programas en nuestras elecciones. ¿Qué implicancias tiene que un partido no presente un plan detallado?

¿Es cierto que lo que escondes te define más que lo que muestras?

28 COMENTARIOS

  1. Excelente punto Roque, cuando empecé a interesarme por la politice, un buen amigo me explicó que hacer política es más que una mantear de plantear problemas, es proponer soluciones! Cualquiera puede quejarse de su suerte y de las condiciones que impone el sistema, pero solo el responsable y honesto se compromete con la forma de solucionarlas!

  2. Orsi, Cosse, Barreras, suelen denunciar personas y hablan de los temas de manera muy general! No sabemos cómo se proponen solucionar la seguridad, disminuir los homicidios, controlar las bandas que asoman los barrios, mejorar la deserción de los jóvenes que no se están educando! El frente solo palo en la rueda!

    • Tal cual, si no sabemos algo, es razonable suponer que es porque no quieren que lo sepamos. Y si no lo quieren decir, seguramente hay una razón detrás de ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí