Rafael Atijas

1
115

Por: Semanario Contexto.

CE– Si bien conocemos, y reconocemos que muchos ciudadanos saben quién es Rafael Atijas, cuéntenos y cuénteles, ¿Quién es  Rafael? (Orígenes, familia y formación).

RA-  Soy Rafael Atijas, soy el Fundador de Loog Guitars, empresa que hace guitarras para niños. Soy el hijo de Vito y Clara; esto casado, tengo dos hijos. Soy de Montevideo Uruguay.

CE– ¿Cómo y por qué llega a la simpatizar por una determinada fuerza política? ¿Por cuál?

RA-  Yo soy liberal, y como tal, estoy más pendiente de las ideas y políticas que proponen los candidatos de turno, que de los Partidos en sí. Dicho esto, si es por “simpatía” o que Partido ha tenido líderes que me representen más, sería el Partido Colorado.

CE– ¿Cree que la pandemia dejará una lección en nuestra sociedad? Y si así fuera, ¿qué cree usted que dejará en el colectivo ciudadano?

RA- Creo que la pandemia nos vino a enseñar que muchas de las cosas que teníamos como certezas no eran tales; creo que al principio de la pandemia muchos intentaron llevar la cuestión para su molino (a favor del capitalismo o en contra del capitalismo). 

Creo que la pandemia a mí me mostró que los comportamientos se pueden modificar de forma bastante más profunda, de lo que yo pensé que se podía hacer en forma en poco tiempo- Hay un balance, digamos sensato, entre bien colectivo y ejercicio de libertades individuales; y creo que nos vino a enseñar a quienes estuvimos encerrados “en familia”, acerca de los equilibrios, porque estar encerrados todo el tiempo tampoco era muy saludable. Algunas de las cuestiones nos la enseñó con el tiempo, a los tropezones y algunas las aprendimos un poco tarde, pero creo que las enseñanzas fueron por ese lado, por desterrar ciertas certezas que teníamos como tales.

CE– ¿Cuál es el desafío más importante que le ha tocado transitar en la vida, y qué le dejó de experiencia?

RA-  Emprender y sacar adelante comercialmente a Loog Guitars, es un desafío de todos los días y en los primeros años de le Empresa. Un desafío que viví con mucha dedicación y preocupación. Coincidió además con el nacimiento de mis hijos y por lo tanto se mezclaba con la necesidad concreta de que funcione como sustento económico. Tengo muy claro que es un desafío por el que la mayoría de las personas pasan (crecer, independizarse económicamente y proveer cierta estabilidad para sus hijos) y que no implica ninguna gesta heroica, pero mirando hacia atrás sin dudas ese fue un desafío que me ha marcado mucho.

Después hay desafíos cotidianos a los que uno se va enfrentando: problemas en el trabajo, cuestiones familiares, pero el punto de inflexión en mi vida sin duda fue cuando me dediqué de lleno a Loog Guitars

CE– ¿Cuáles entiende usted que son sus fortalezas? (Personales/Profesionales)

RA- Creo que una de las fortalezas es saber distinguir lo importante de lo no importante. Tratar de no volverme loco cuando hay cosas que pasan; tener la capacidad de distinguir rápido cuales son los problemas que no son tan grandes y con los que hay que aprender a convivir.

CE– ¿Cuáles entiende usted que son sus debilidades?

RA- Bueno tengo muchas debilidades, soy un poco mal humorado a veces, soy también un poco terco, a veces soy un poco prejuicioso.

CE– ¿Ha tenido la sensación del fracaso alguna vez? De ser así, ¿cómo ha moldeado ello su vida?

RA- Por supuesto, siento pequeños fracasos o frustraciones todo el tiempo cuando las cosas no salen como a mí me gusta. Como a todo el mundo es algo que me pasa constantemente por suerte también he tenido algunas satisfacciones y por lo tanto como decía en la pregunta anterior, trato de que el equilibrio por lo menos, que la balanza de positivo y así no sentirme demasiado frustrado. Pero es verdad eso que dicen que uno de los errores y de los fracasos aprende mucho, yo he tenido experiencias profesionales que no me han salido bien. Es verdad que uno de eso se nutre y termina moldeando un poco su personalidad.

CE– ¿Cuáles son los ejes que considera principales para mejorar la calidad de vida de los uruguayos?

RA- No me siento capacitado para hablar de este tema.

CE– ¿Es usted lector? ¿Qué tipo de lectura recomienda y por qué?

RA- Si, soy lector; no es que me devoro millones de libros pero leo en un año unos 

 Libros y en general lo que yo leo son biografías. Yo recomiendo que cada uno lea lo que quiere, lo que a mí me ha dado buen resultado es, no leer demasiados libros a cerca de mi actividad profesional, si leo muchos artículos sobre mi actividad profesional, sobre emprendedurismo. Cuando me acuesto, trato de desenchufarme. Mi recomendación es esa, leer libros que no tengan que ver con la actividad profesional de uno, y aprovechar para aprender sobre una personalidad que a uno le interese o un tema que a uno le interese.

En mi caso en particular, lo que más me gusta es la música y en general termino leyendo muchos libros que son biografías de músicos.

CE– ¿Qué es el Éxito para usted?

RA-  Bueno, para mí el éxito personal es poder estar tranquilo y que las cosas me salgan; obviamente no pretendo que me salgan todas, pero como decía antes que la balanza de positivo. Y bueno, con que la familia está bien, y en el trabajo uno siga entusiasmado y con ganas lo considero un éxito.

CE– ¿Cuáles son las fortalezas de Uruguay en el contexto mundial?

RA-  Creo que podría ser el echo de nuestro tamaño, aunque a veces es una debilidad como mercado interno, eso es lo que hace que a uno que está en la actividad profesional a veces lo obligue a tratar de insertarse en el mundo. En mi caso particular, por ejemplo, yo que hago y vendo guitarras, si me enfocara solo en Uruguay, sería muy difícil de pronto vivir de lo que hago y creo que eso de tener necesariamente que mirar hacia afuera, y apuntar a otro lugar, es una ventaja. Yo viví unos años también en Estados Unidos y me daba la sensación digamos que acá en Uruguay, por la educación o por los bagajes cultares, a los que uno está expuesto acá en Uruguay, como cierta mezcla entre cierta horizontalidad que hay en la sociedad

CE– ¿Cuáles son las debilidades de Uruguay, que dificultan una mayor prosperidad como Nación?

RA- Creo que hay incluso en la enseñanza terciaria cierto divorcio entre lo que es la Academia y la actividad comercial, que muchas veces la ven desde las Facultades como una mala palabra y en realidad las Facultades creo que deberían preparar a la gente para trabajar bien, trabajar de lo que le gusta, porque en definitiva es saber revolverse en una actividad comercial. Creo que aunque no 

CE– ¿Cree que hay una decadencia de valores en la sociedad?

CE.- ¿Todo tiempo pasado fue mejor?

AR- Creo que estas preguntas van medio de la mano, así que las respondo juntas. Creo que no, a veces como toda persona de mi edad, yo tengo 44 años casi, me veo tentado en cuestiones culturales, a pensar en la música de mi época y cosas por el estilo eran mejor antes que ahora, pero la verdad es que no; cuando lo miro mas como algo global o de manera más general y hasta filosófica, yo siento que las sociedades avanzan y avanzan para bien. Obviamente siempre hay excepciones a la regla o depende del lugar en el mundo donde uno esté parado. Probablemente las mujeres que vivían en Irán y en Afganistán en la década del 70´, estaban mejor que ahora. A lo que voy es que la sociedad en líneas generales, avanza y avanza para el lado que más le conviene a la gente, tarde o temprano. Así que no creo que haya una decadencia de valores, ni que todo tiempo pasado fue mejor. 

CE– ¿Qué mensaje desea dejar a la ciudadanía como referente en su especialidad?

AR- La especialidad mía es el emprendedurismo, ser empresario, llevar adelante un emprendimiento. No es que yo me crea capacitado para dar un mensaje o un consejo; simplemente lo que a mí me ha funcionado es trabajar mucho, hacer las cosas con mucha dedicación, ponerle cariño también-no solo trabajo-, hacer las cosas con gusto. Creo que para esto es fundamental que uno trabaje, ya sea como empleado o emprendiendo, pero en algo en lo que realmente, le den ganas a uno de hacerlo todo y todos los días. Es algo que empecé a hacer de relativamente grande, así que por eso lo valoro mucho. Recién como a los 30 y pico fue que empecé con un emprendimiento propio, al principio me sentí motivado al igual que me siento al día de hoy. 

Así que ese sería el mensaje; tratar de encontrar cual es el lugar profesional que tiene cada uno en el mundo, porque si no se hace muy difícil levantarse todos los días para trabajar.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí