Ya me conocen. No esperen de mi frases que caigan simpáticas. Voy a escribir pocas líneas y como siempre será una mezcla de análisis pero con mi mayor honestidad posible. Esa que molesta al que se ofende rápido argumentando principios.
Como nunca en 40 años el acto del sábado 15/ me importó 3 caranchos.
No descreo de la democracia ni nada de eso. Simplemente era sábado, era verano y percibo en el Parlamento uruguayo el mismo proceso que veo en la sociedad toda.
Nos hemos desmonetizado culturalmente. Asume al Parlamento gente que no solo no conozco sino que además a la mayoría de los que conozco los comparo con parlamentarios del pasado y no puedo creer que hayamos caído tan bajo. Y no generalizo. Me consta que hay honrosas excepciones en todas las bancadas.
Que haya caído en día sábado y con gente por todas las playas me hizo creer por momentos que lo de ayer fue «una fiesta de y para la casta». No quiero emular a Milei pero nosotros también la tenemos. El sistema se ha ido desprestigiando.
Ayer asumió una vice presidente que será cabeza del Parlamento que para mi y para varios importa una vergüenza para el país. Y por si fuera poco desprecio a esa asunción 3 días antes alguien casualmente en Fiscalia le termino de allanar su carrera política para que no la persiga más la sombra del Antel Arena y su desprecio por las buenas prácticas administrativas. (Algo así escribió un fiscal archivador anterior sobre este caso).
Y como por arte de coincidencias divinas el próximo 1° de marzo también caerá en fin de semana y hasta carnaval. Y prometo mi mejor esfuerzo para no escribir en esas horas mis pesimistas columnas de opinión. De última..para algunos compatriotas que no comulgan conmigo esa será una fecha importante para ellos y no tengo derecho a vivir tirandoles mala onda. Pero en lo que a mi respecta no pienso asistir ni en tele al acto de asunción de un presidente que llega al poder sin haber planteado debate alguno en su campaña (salvo el dispuesto por ley obligatorio). Alguien que fue escondido por su equipo de campaña para que no hablara y por tanto no metiera la pata. Total…en Uruguay la gente que vota ciertos partidos se comporta como hinchas fanáticos de un club de fútbol. Podes poner un crack o un burro en la cancha y lo apoyan de igual manera.
El 2° 3° o 4° de marzo volveré a encargarme de los temas del país. No se enojen. No es por despecho. No hice esto ni cuando asumió Mujica. Pero hoy el sistema se convirtió en duelo de fanatismos que han consolidado una Oclocracia. Y en ese tipo de sistemas copan la parada los sujetos menos calificados de una sociedad. Los que además se valen de muchos frágiles opositores que luego de conseguir el «carguito» llenan el ojo con pequeños berrinches y luego hacen la «plancha» esperando que unos pocos Quijotes qué damos lucha hagamos el trabajo que ellos no arriesgan a hacer.
Para este quinquenio no cuenten conmigo. Mojense los pies uds. El 1° de marzo espero estar en alguna playa y si prendo la tele será para ver algún hermoso desfile de carnaval en Río o quizás en Artigas. (Espero que los que bailan ahí no cobren horas extras que pagamos todos).
Hasta siempre y les dejo una bonita foto del 15/2 con gente dichosa porque ahora vos y yo le vamos a pagar sus interesantes salarios.
Jrpuppo
