Personas Mayores

Licenciada en Comunicación

0
153

Por: Lic. Allison Kennedy

En los últimos años ha existido una tendencia en el aumento de las personas mayores a nivel mundial. Las causas de la prolongación de la vida adulta o la taza de la esperanza de vida de los seres humanos han sido factores múltiples relacionados con el plano biológico, físico- psico y social en el que nos encontramos envueltos. La genética, los factores medioambientales, las posibilidades de transitar una vida sana y saludable, el estilo de vida de las personas y el avance de la tecnología en la medicina son algunos de los factores que han contribuido en este hermoso incremento sumado a la obra de arte que realiza nuestro universo día tras día dándonos a todos la mágica posibilidad de vivir.

En lo personal, siempre creí que el tema de la vejez no era solo un tema de las personas mayores. La vejez no tiene edad. Desde jóvenes tenemos que ser conscientes de que algún día vamos a envejecer y pensar en cómo queremos envejecer es uno de los grandes desafíos que hoy en día presenta nuestra sociedad y el mundo. Actualmente, se estima que entre los años 2019 y 2030 existirá un aumento de un 38% pasando de 1000 millones a 1.400 millones de personas que superan los 65 años de edad en todo el mundo según informan datos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.

Como bien todos sabemos, la situación actual de la pandemia, de la llegada del Covid- 19 ha puesto en riesgo y vulnerabilidad a las personas mayores de edad y es nuestro deber cuidarlos al cuidarnos del virus nosotros mismos. La pandemia ha traído en muchos casos situaciones de soledad y aislamiento social.

Es por esto y más que este mes, es un mes muy especial para todas las personas mayores del mundo. Si bien, ya hace unos años que se lleva a cabo la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE TOMA DE CONCIENCIA CONTRA EL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ todos los 15 de junio, este año, el contexto mundial lo hace más especial todavía. Esta es una fecha conmemorativa que pretende celebrar y reivindicar los Derechos Humanos de las personas mayores promoviendo la motivación por eliminar el abuso y el maltrato en la vejez, sembrando un envejecimiento activo y saludable donde las familias apoyen a las personas mayores, al brindarles el cariño y el amor que se merecen, porque los años arrugan la piel, pero el miedo le arruga el alma a cualquier persona.

¿Qué mirada queremos darle a la vejez como sociedad?

Creo que la vejez es el horizonte de todo ser humano, está ahí, algún día todos vamos a llegar a transitarla y deberíamos pensar en ello desde una temprana edad. Desde mis 23 años de edad que me he declarado una activista social por los Derechos Humanos de las personas mayores y he llegado a este mundo porque creo que los cuerpos no tienen edad ni la conciencia (mente) tiempo. Creo que el amor nunca envejece y todavía creo en que “las naciones que no aprovechan la experiencia y el capital cultural de las personas mayores corren el riesgo de no saber aprovechar la fuerza y la vitalidad de la juventud.” Es por eso, que, en esta columna, vamos a estar homenajeando a todas las personas que llevan arrugas en la piel, para que en el día de mañana no lleven miedo ni arrugas en el alma.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí