7 EJEMPLOS DE TECNOLOGÍA SOSTENIBLE

0
646

El consumidor de hoy en día exige más a las marcas y no solo tener los mejores precios u ofrecer productos y servicios con altos estándares de calidad. En estos tiempos, la conservación del planeta y lo socialmente responsable es lo que está en boca de todos: pensando en ello, la tecnología sostenible surge como una respuesta para adaptar a las empresas a esta ola y, al mismo tiempo, incrementar su productividad.

Pese a que los modelos de negocio son un elemento difícil de cambiar, la transformación digital ha permitido que múltiples organizaciones adopten nuevos mecanismos para hacer lo mismo que ya hacen, pero de una forma más rápida. Por ejemplo, agregando automatización, reducción del flujo de trabajo y simplificación o eliminación de tareas.

Por otra parte, actualmente existen algunas tecnologías disruptivas que aportan soluciones a los desafíos más complejos a los que la sociedad en general se enfrenta, como los combustibles alternativos, la disminución de uso de recursos como el papel o la reducción de la huella de carbono.

¿Quieres saber más? A continuación, te vamos a presentar 7 tecnologías sostenibles que puedes sumar a tus operaciones, las cuales responden a técnicas con un nivel de madurez suficiente para ya ser consideradas como recursos ecointeligentes que son aplicables en cualquier tipo de organización.

¡Veamos!

1. Células solares en diferentes objetos

Las células solares están en nuestras vidas desde hace años, pero desde hace poco tiempo se ha apreciado realmente su aplicación dentro del sector comercial.

Este fenómeno ha tomado cada vez más fuerza por varias razones, por ejemplo, podríamos decir que los altos costos de electricidad en los países es el motivo por el cual —desde el punto de vista financiero— muchas empresas han decidido adoptar e invertir en esta tecnología sostenible.

Asimismo, el uso responsable de los recursos que nos provee el planeta ha impulsado aún más la incorporación de esta solución: de hecho, los paneles solares como producto son capaces de surtir de energía a un negocio, incluso durante la noche.

Algunas empresas, como Konarka con sede en Boston, han podido patentar un producto que almacena las células fotovoltaicas dentro de ventanas convencionales, lo que significa que dentro de muy poco será más accesible para todos tener objetos que recojan y transfieran energía para el uso doméstico y comercial en nuestras casas y negocios.

2. Firma electrónica

Incluso estos días, los documentos de muchas de las transacciones que hacemos día a día o que son necesarios para realizar trámites burocráticos son hechos en papel, lo cual sabemos que es un gran desperdicio de recursos que también estimula la deforestación de bosques, un hecho muy lamentable que atenta contra el balance natural de nuestro planeta.

En este sentido, la firma electrónica surge como una solución digital que permite que todo tipo de organizaciones puedan realizar aprobaciones, acuerdos, transacciones y cualquier clase de actividad comercial que involucre la emisión, firma y registro de documentos para el flujo de trabajo al migrar todo ello a una plataforma digital que no produce desechos y no usa papel.

Esta tecnología sostenible le permite a las empresas y a las personas particulares la adopción de una solución para acelerar sus flujos de trabajo al agregarle movilidad, capacidad de respuesta e inmediatez a los procesos con el objetivo de potenciar las operaciones sin importar dónde se encuentren los firmantes.

3. Agricultura de precisión

La agricultura, a pesar de ser una actividad ancestral, ha evolucionado con el paso del tiempo: ahora es posible incorporar ciertas herramientas para elevar el rendimiento y la calidad de los productos, además de hacer uso responsable y preciso del agua y productos químicos.

Por ejemplo, con el uso de sensores, GPS, mapeo y software de análisis, hoy es posible optimizar las tareas dentro de un cultivo, darle a las plantas las condiciones ideales para su crecimiento y, al mismo tiempo, ahorrar recursos.

4. Combustibles líquidos a partir del sol

Usar catalizadores activados por luz solar para realizar la división de las moléculas de agua, es decir, separar el hidrógeno del agua y usar esa molécula de hidrógeno para convertir el dióxido de carbono en hidrocarburos: lo que provoca esto es que el CO2 —producto de la combustión— se transforma de nuevo en combustible en lugar de salir al ambiente.

De esta manera, se convierte en una tecnología sostenible e, incluso, en una fuente de energía renovable que la humanidad tanto necesita.

5. Cloud computing

Las tecnologías basadas en la nube son un recurso de gran valor para aquellas empresas que valoran la productividad fusionada con el uso de tecnologías sostenibles: el sinfín de soluciones que pueden partir de esta tecnología —por ejemplo, el almacenamiento de archivos, el uso de aplicaciones o software empresariales y muchas cosas más— sin tener que invertir en infraestructura y “compartiendo” los recursos físicos con otros clientes es una vía muy bien pensada de sostenibilidad.

En el mercado existen cientos de opciones y, sin lugar a dudas, son productos y servicios de gran valor para la productividad que sirven para trabajar con responsabilidad social y ambiental.

6. Inteligencia artificial

El uso de productos digitales para recoger, analizar y procesar información y tareas de las empresas con el fin de ejecutar acciones automáticas que facilitan la posibilidad de “aprender” de la interacción se ha convertido en una tecnología sostenible porque permite reducir el uso de dispositivos, recursos y materiales en las empresas, ya que se necesita de mucho menos para alcanzar niveles de productividad.

7. Batería de hidrógeno

A pesar de que los autos eléctricos funcionan a partir de electricidad, su batería —a diferencia de una de combustible que es una convertidora de energía— usa la reconfiguración molecular del hidrógeno y del oxígeno para liberar calor y producir energía a demanda, lo cual significa que no es necesaria la producción de combustión a partir de combustibles fósiles o de la carga de baterías eléctricas, sino que las baterías podrían generar poder de acuerdo a las necesidades del coche y producir energía 100% limpia que no contamina.

Fuente: docusign.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí