Editorial Verónica Cortabarría – Andrade, el evasor y lo político por encima de lo jurídico

3
553

Salvo algún distraído, creo que a esta altura de la semana ya todos saben lo sucedido con  Oscar Andrade Lallana: El Ex Secretario General Del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos ¡¡EL SUNCA!! Nada más y nada menos que ¡EL SUNCA!

Una perla más de todas las que la colcha de retazos que es el FA, ha dejado ver. Ejerciendo el todo me importa nada.  Dándole a entender a la gente, a todos nosotros, que ya se enmantecaron tanto, que entienden que ya están teflonados. 

Ojo, corruptos y omisos hay en todos lados, en todos los órdenes de la vida. Tan lamentable como cierto es que “El Boca” Andrade, ni siquiera es excepcional en la jugada.  Lo triste es que sea Comunista (o diga serlo). Comunista con bolsillo ajeno, ¡PUCHA! que fácil le ha resultado.

Un disque albañil, habiéndose ganado nada más y nada menos que la confianza de mucha gente para llegar al Senado de la República. Al que llegó con su mameluco naranja, allá otrora, pero le duró poco. El Ambo le empezó a sentar bien y ni hablemos de terminar siendo panelista de un programa de TV.

No nos falló a quienes no lo respaldamos. Le falló a la gente que le creyó. A la gente que le vendió el papel de albañil que llega al Senado (aún cuando es carpintero). Cualquiera de los oficios absolutamente dignos y respetables. La falla está en vender y querer seguir vendiendo lo que no es. Es Senador, gana como Senador, y le pidió el voto a la gente para que lo acompañara, y les falló. 

Pero no me voy a extender más en lo que es Andrade. Y si voy a ir a lo “Político por encima de lo Jurídico”. 

Allá por el 2006 (Gobierno de Vázquez), el propietario del conocidísimo restaurante Aranjuez; cuando Tabaré Ramón Vázquez Rosas, inicia su campaña anti tabaco; prohíbe que dentro de los restaurantes se pudiera seguir fumando. Y quien no acatara esto, se llevaría en aquel entonces, una clausura temporal y una multa de en aquel entonces $U 25.000 (el propietario, no el fumador). El dueño de Aranjuez, indignado con el nuevo sistema que recaía y de hecho recayó en las cuentas finales, salió públicamente a quejarse y decir (pasándolo en limpio), que se negaba a eso y que entendía que sus colegas también decían negarse. Eso le valió que una fiscal le pidiera 18 meses de prisión por lo que se llama, es parte de un Decreto de Ley: “la instigación pública a no pagar tributos”.

EL Decreto de Ley que es el 14.306 del 29/11/1974, y su vigencia última es la Ley N° 19438 del 2016, es de público conocimiento y solo hace falta entrar a IMPO y buscar.  De ahí surge en el Artículo 93, bajo el TITULO UNICO- NORMAS GENERALES DE DERECHO TRIBUTARIO NACIONAL CAPÍTULO QUINTO. SECCIÓN PRIMERA – INFRACCIONES Y SANCIONES:

(Tipos de infracciones) – Son infracciones tributarias: la mora, la contravención, la defraudación, la omisión de pago y la instigación pública a no pagar tributos.

Me pregunto como ciudadana. Desde la Intendenta de Montevideo y todos los que salieron a apoyar a Andrade. ¿No les cabe el peso del Decreto y de la Ley?

3 COMENTARIOS

  1. Desde mi punto de vista hay fallas e incumplimientos desde varios enfoques.
    1- Políticos: subrayo todos los argumentos expuestos
    2- Legales: los de público conocimiento, pero que se incorporan la impunidad de que por mas que sea público y notorio no tenga las mismas consecuencias que cualquier vecino con el mismo incumplimiento normativo.
    3- Ético: con que autoridad moral puede ahora exigir cumplimientos o ideales de funcionamiento cuando él mismo no predica con el ejemplo.
    4- Social: desde su investidura, que ejemplo le está dando a la sociedad?

    Comparto que en todos los partidos, colores e ideologías ocurren estas cosas. Tampoco me olvido de otros, por ejemplo Carlos Moreira y sus pasantías.

  2. Apartandome un poco del tema tributos, y pagos y no de lo legal, como titulo de nota expresa, mi pregunta es mas de fondo:
    En todos estos casos de obra de tal tipo, se estan olvidando de algo igual o mas grave: el derecho del profesional que la ley le embiste para realizar, controlar, dirigir y responsabilizarse por la misma. Se olvidan del Arquitecto.

    Es muy extraño no?
    Casi no se nombra la figura legal que por ley le corresponde dicha actuacion y vaya si responsabilidad.
    Que falla?, que cambios hay que implementar a nivel ESTADO para que el ARQ no este, solapadamente inmerso no solo en su falta de trabajo ( legalmente previsto) sino gracias a su actuar, haga pesar tanto el plus de valor, por coexistir su firma y por añadidura, atras, todo el peso de aportes, permisos y pagos a los diferentes Entes responsables del contralor ( intendencias, catastro, bps, mtss , y mas)
    ARQ lo hace caro?. No creo . Se puede pedir mas de un ppto.
    Da para pensar y mucho
    Les dejo planteado mi intriga y la falta en la sociedad de dar su respeto legal, de la misma forma que se puede decir que es caro y por ello no se deja de actuar , la actuacion de todo otro profesional . Desde el titulo con el escribano, el amojonamiente y mensura con el Ing Agrimensor y asi seguimos con el Ing, cada tecnico que se requiera, y a nadie se le ocurre no pasar por tales.

    Y entonces? Donde esta la falla?
    Podremos bajar los costos del Estado? para que se pueda construir de forma noble y bien, sin tener que hacer recaer la no declaratoria de cada obra en la figura de quien justo, al corto mediano plazo se daran cuenta que el tal caro, era barato, frente a todo lo que habra que enfrentar a corregir, por no meditar y dialogar lo que por ley se entendio lo correcto. Me imagino que causas habra.

    Y sino, trabajar entre todos para ajustar mecanismos que faciliten estas acciones.
    Gracias por la nota y el espacio

    Pd. Repito . Mi interes trasciende al caso concreto. Es Nacional. Solo fue un «ejemplo» que trascendio publico entre tantos ocultos, y dio lugar teniendo voluntad, para refrescar lo legal, aprender, informarse y mejorar . Ojala asi sea por un pais arq-urbanisticamente hablando, prolijo en el respeto !

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí