Por: Semanario Contexto.
El texto, presentado por el senador oficialista Juan Sartori, incluye un marco regulatorio para los exchanges de criptomonedas y los mineros.
Un senador uruguayo presentó un proyecto de ley para permitir el uso de criptomonedas como medio de pago en contratos legales y regular su en ese país latinoamericano.
El proyecto de ley, que fue presentado el martes por el senador Juan Sartori, busca brindar «seguridad jurídica, financiera y fiscal en los negocios derivados de la producción y comercialización» de las criptomonedas.
Los activos virtuales o criptoactivos serán reconocidos y aceptados por la ley y aplicables en cualquier negocio jurídico. Se considerarán un medio de pago válido, sumado a los incluidos en la ley de inclusión financiera siempre que cumplan con las normas que la ley y la norma reglamentaria prevea», dice el proyecto.
Sin embargo, el proyecto de ley no contempla la inclusión de criptomonedas como de curso legal dentro del país, dijo Sartori a CoinDesk.
Si el proyecto se convirtiera en ley, el gobierno emitiría una primera licencia que permitiría a las empresas comerciar con criptoactivos en exchanges, una segunda licencia permitiría «almacenar, guardar o custodiar criptoactivos», mientras que una tercera se utilizaría para emitir criptoactivos o tokens de utilidad con «características financieras».
Según el proyecto de ley, el Poder Ejecutivo uruguayo otorgaría las licencias a las entidades que cumplan con la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) y el Banco Central del Uruguay. Para el resto de las operaciones, la «utilización de todos estos instrumentos será libre y no requerirá consentimiento, permisos o licencias previas».
El proyecto de ley de Sartori también estipula la regulación de la minería de criptomonedas. Los mineros no necesitarían una licencia especial, pero sí permisos del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay para poder operar.
La medida también incluye la «capacitación técnica de los ingenieros eléctricos, civiles e informáticos en la generación de activos virtuales».
Según el proyecto de ley, la Senaclaft llevará un registro de prestadores de servicios de activos virtuales y de aquellas personas físicas o jurídicas que deseen realizar actividades de generación y comercialización de activos virtuales.
Sartori pertenece al gobernante Partido Nacional y por ese partido se presentó como precandidato a presidente de Uruguay en 2019.
En el Senado, el Partido Nacional y sus aliados, que forman una coalición llamada Coalición Multicolor, tienen la mayoría, con 17 de los 30 escaños.
(FUENTE: COINDESK)