Charles Carrera, resumen de hechos y una conclusión personal. Por Pluma Blanca

0
639

Hace casi un mes que un día sí y otro también se escucha hablar del caso de Víctor Hernández que quedó paralítico luego de recibir un impacto de bala en 2012. Me propongo exponer hechos y evitar las opiniones, de manera que cada uno de nosotros pueda sacar sus propias conclusiones. Mis fuentes son los dos programas de Santo y Seña[i], dos videos del informativo de VTV donde comparece Carrera dando sus descargos, el programa ¨Mirá en Donde Estamos¨ del periodista Ruben O. Muyano[ii] que aporta principios democráticos que deben regir a un estado de derecho, y artículos de prensa del diario El País de Montevideo[iii], El Observador[iv], La diaria[v] y Búsqueda[vi] que hablan de este caso. Creo que hay mucha opinión política y periodística mezclada con los hechos y que sería oportuno desnudar lo que ha surgido hasta ahora y limpiarlo de toda intencionalidad. Es que el tema es institucionalmente muy importante a mi criterio.

Mis preguntas que no voy a responder y que pretendo que usted se responda estimado lector son estas:

¿Qué pasa con el ciudadano herido?

¿Qué pasaría con cualquiera de nosotros en una situación similar?

¿Qué podemos aprender de este desgraciado episodio?

Haga usted mismo las demás que le vienen a su mente y constitúyase en investigador y protagonista, es la única forma de no correr el riesgo de ser manipulado. Al final va una lista de enlaces útiles a esos fines.

En día 11 del mes de noviembre del año 2012 a las once y media de la noche, el ciudadano Víctor Hernández estaba con su familia en su casa cuando sintió disparos que provenían de una fiesta en la casa del Comisario de La Paloma en Rocha, Marcos Martínez. Salió para ver si que ocurría y fue alcanzado por un proyectil que impactó en su columna vertebral y una de cuyas esquirlas le cortó la médula espinal dejándolo paralítico de por vida.

Se ha llegado a establecer que el impacto provino de la fiesta en la residencia del comisario que estaba cumpliendo años, si bien hay controversia en este tema, sobre todo en el ámbito judicial, no tanto entre los vecinos. El caso que el hecho generó fue archivado un par de veces por falta de pruebas y ahora, hace poco, fue reabierto. Aparentemente ha aparecido información nueva que permitiría establecer el autor del disparo. El arma desapareció. La escena del hecho no fue preservada adecuadamente pese a que se trataba de policías.

Hernández cae herido y siente como sus piernas pierden la movilidad y alcanza a ver como se apagan las luces de la vivienda en cuestión, ve correr gente huyendo de la fiesta, ve cerrarse postigos y ventanas y presencia como se queda todo en silencio. Nadie de la fiesta viene a interesarse por él. Ni siquiera desde la comisaría contigua a la casa aparece el personal de servicio.

Hernández es trasladado a la policlínica local primero, luego a Rocha y de allí al Hospital de clínicas. La bala le perforó el pulmón y el pericardio y le partió la columna vertebral. Víctor pierde mucha sangre y al llegar al Clínicas sufre un paro cardíaco. Su situación es muy comprometida en ese momento, pero se recupera, quedando sin movilidad en sus miembros inferiores hasta el día de hoy, diez años después.

Hernández permanece internado en el Clínicas durante 8 meses. Su familia radica la denuncia respectiva en el ámbito penal. La directora de Asuntos internos de la policía, Stella González, lo visita y lo interroga una vez y se reúne con él varias veces. El director general de secretaría del ministerio del Interior, tercero en la jerarquía, luego del ministro Bonomi y del Subsecretario Vázquez, lo visita varias veces. Se trata del hoy Senador Charles Carreras.

Luego de ocho meses el alta se veía probable, pero debía seguir con fisioterapia de recuperación. Stella González plantea la posibilidad de que se alquile una pieza para los dos hermanos y se concurra a diario al Hospital Policial para hacer la fisioterapia. Unos días después vuelve Carreras con la misma propuesta, pero sin apartamento sino con Internación en el Hospital Policial. Esa propuesta se efectiviza en el año 2013 junto con un aporte de 20000 pesos mensuales en vales de alimentación. Al cumplirse un año del accidente la investigación de asuntos internos cesa. Los vales eran entregados a nombre de la madre de Víctor, firmado por Carrera el primer vale. Hernández aclara que ni su familia ni él pidieron esa ayuda. Esa situación se extiende por tres años hasta fines del 2016, cuando el abogado de la familia les aconseja iniciar la demanda civil contra el Estado ya que se acerca la fecha de prescripción a partir de la cual no podrían efectuar reclamo de indemnización de ningún tipo. Ellos ponen en conocimiento del hecho a Carrera y realizan la demanda civil que estaba por prescribir un mes después. A los pocos días los mandan a Rocha a pasar fin de año y luego, el día seis de enero de 2017 les envían las cosas de Víctor y su hermano Daniel, con un vehículo del Ministerio del Interior a Rocha. Allí se cortó el relacionamiento y los aportes y tratamientos. No hubo alta médica. Según dice Víctor ese fue el desalojo o así lo sintieron ellos. También aclara que nunca más atendieron a sus llamados. Nunca más hablaron con Carrera. La denuncia penal se ha archivado dos veces, hoy está reabierta y en el tribunal de apelaciones. El Juicio civil se perdió porque no se pudo determinar que el tiro saliera de la casa de la fiesta. En el expediente penal hay nueve personas que escucharon entre tres y nueve disparos, son todos vecinos. Los concurrentes a la fiesta y los policías de servicio en la seccional no escucharon nada. El perito balístico informa que la bala debe haber partido de una distancia corta dado las heridas que causó y por la dirección de la trayectoria y la posición de Hernández, el proyectil salió de enfrente de la casa de la víctima, lugar donde la única casa es la del subcomisario. El arma perdida de las existencias de la comisaría en esos días es un rifle CZ calibre 22. La policía técnica llegó de Rocha a las tres y cuarto de la mañana, dejó constancia que no se tomaron medidas para preservar la escena, que en la jerga policial es llamada la regla de oro de toda investigación criminal.

La familia Hernández sostiene que hubo graves irregularidades en la investigación y que el subcomisario Martínez fue encubierto por el director de secretaría de la cartera. El Subsecretario Vázquez ha dicho que se actuó así para evitar consecuencias posteriores.  Hernández estuvo recibiendo medicamentos y tratamiento médico especializado para su lesión sin ser funcionario mediante una resolución ministerial especial en ese sentido. Se le dio un documento que acreditaba su calidad de funcionario policial que de hecho es falso. En actual ministro valoró la ayuda prestada en 260000 dólares que pagó el Ministerio del Interior. Daniel Hernández, el hermano que hoy es toda la familia de Víctor, lo resume en una frase muy llena de contenido: ¨Cómo pelear siendo nada, contra el poder¨

En su presencia en el informativo de VTV, hace unas dos semanas atrás, Carrera dijo que hay convencimiento que el tiro salió de la finca y de que hubo irregularidades en la investigación inicial y que por eso se prestó la ayuda que consideró humanitaria y normal y que se ha hecho en otros casos.[vii] Carrera dijo que todo se hizo de acuerdo con las órdenes del entonces ministro Bonomi. El actual senador aclara que su función en el ministerio era meramente administrativa. En estos días el presidente del frente amplio ha aclarado que la ayuda se prestó a pedido de SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), por ser una familia de escasos recursos. Víctor Hernández ha dicho que ellos son de izquierda, incluso hoy, después de todo lo ocurrido, pero que consideran al MPP una mafia y en general descreen de todos los políticos.[viii]

En enero de este año 2022, el ministro del Interior Luis Alberto Heber visita Rocha y habla con Hernández y su familia y concluye que el Estado debe responder ante este hecho por ser su evidente responsabilidad. También se reabre la causa al aparecer un testigo clave que aporta datos nuevos como por ejemplo que personas estaban en la fiesta, que no figuran en la lista aportada por Martínez, entre ellos un narcotraficante y un conocido empresario, que la fiesta no era un hecho aislado, sino que se hacían frecuentemente, semanalmente, que a esas reuniones concurrían prostitutas y había cocaína. El testigo calcula que había 30 personas en la fiesta. Finalmente, este nuevo testigo aporta el dato sobre uno de los presentes que identifica, es el autor del disparo que invalidó a Víctor Hernández, también entiende que hay algún interés en ocultar estos hechos para encubrir a alguien. Ese autor del disparo habría usado un rifle que él mismo hace desaparecer. La cámara de Senadores habilitó el martes pasado la formación de una comisión investigadora sobre este caso.

En estos once años falleció el padre de Víctor en 2017 y la madre en 2018. Víctor lo adjudica al estrés producido por esta desgracia. La casa de Víctor no tiene accesibilidad. El vive de hacer artesanías con su hermano, con maderas extraídas de la playa. Cobra además una pensión.

La conclusión y las respuestas a las tres interrogantes iniciales quedan en su órbita estimado lector. Porque en este país somos libres de pensar como mejor nos parezca y porque nuestra perspectiva es y será siempre única e individual ya que como personas nuestro punto de observación es profundamente singular. Eso sí, podemos elegir que vamos a pensar, pero no podemos evitar las consecuencias de lo que pensamos. Nosotros con nuestras ideas tejemos palabras que construyen realidades con las que debemos vivir. Y vivir es un milagro que se renueva y merece ser bien aprovechado. Necesitamos una sociedad libre y responsable de su libertad. Ninguno de nosotros es inocente, todos construimos el futuro, pero todos podemos tomar conciencia y actuar responsablemente de ahora en más.


[i] https://www.canal4.com.uy/programas/santo-y-se%C3%B1a/videos/la-historia-de-un-hombre-que-quedo-paralitico-por-una-bala-perdida-que-genera-interrogantes-muy-preocupantes-contra-charles-carrera

[ii] https://www.youtube.com/watch?v=GtCfYgu32YY&ab_channel=Mir%C3%A1EnDondeEstamos

[iii] https://www.elpais.com.uy/

[iv] https://www.elobservador.com.uy/nota/hubo-acuerdo-en-la-coalicion-y-habra-comision-investigadora-sobre-charles-carrera-2022830193431

[v] https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2022/8/oficialismo-impulsara-una-preinvestigadora-por-el-caso-carrera-para-el-fa-es-un-acto-de-beligerancia-para-desviar-el-centro-de-la-atencion/

[vi] https://www.busqueda.com.uy/Secciones/Criticas-y-acusaciones-dan-tono-electoral-a-relacion-del-oficialismo-y-Frente-Amplio-uc53322

[vii] https://www.youtube.com/watch?v=M8BtXGfa4BU&ab_channel=VTVNOTICIAS

[viii] https://noticias.vtv.com.uy/charles-carrera-tras-denuncia-por-encubrimiento-no-accedo-a-ningun-tipo-de-chantaje/

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí