“Artículos 12,13, 14, 18, 21 de la L.U.C., incluidos en la propuesta para anular vía referéndum”.

0
59

Nota de Redacción:

Semanario Contexto presentará, semana a semana, el texto de cinco (5) artículos de los ciento treinta y cinco (135) incluidos en el llamado a referéndum para su derogación. En el historial de esta Sección se podrá consultar, a futuro, el texto de todos los artículos.

SEGURIDAD PÚBLICA

SECCIÓN I (5/33 artículos)

CAPÍTULO I – NORMAS PENALES

12 – Disposiciones aplicables a otros tipos penales

13 – Autoevasión

14 – Ocupación indebida de espacios públicos

CAPÍTULO II – NORMAS SOBRE PROCESO PENAL

18 – Información al Ministerio Público

21 – Declaraciones voluntarias del indagado ante la policía

Sección I – Capítulo I – Artículo I2

“Disposiciones aplicables a otros tipos penales”

TEXTO ACTUAL

(Disposiciones aplicables a otros tipos penales).- Lo dispuesto en los artículos 63 (Del colaborador) y 64 (Agentes encubiertos) de la Ley N° 19.574, de 20 de diciembre de 2017, será aplicable también a todos los delitos que sean competencia de los Juzgados Letrados de Primera Instancia en lo Penal.

No existe versión anterior con que comparar

Sección I – Capítulo I – Artículo 13

“Autoevasión”

Este artículo dio nueva redacción a: Código Penal de 04/12/1933 artículo 184.

TEXTO ACTUAL

(Autoevasión).- El que hallándose legalmente preso o detenido se evadiera, será castigado con seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría. Igual pena se aplicará al que, autorizado por la autoridad competente a ausentarse de su lugar de reclusión, en régimen de salidas transitorias, no regresare al mismo, en el plazo fijado. Si la evasión se perpetrare empleando violencia o intimidación en las personas o violencia o fuerza en las cosas, la pena será de doce meses de prisión a cinco años de penitenciaría.

Sección I – Capítulo I – Artículo 14

Ocupación indebida de espacios públicos

 

Este artículo dio nueva redacción a: Código Penal de 04/12/1933 artículo 368.

TEXTO ACTUAL

(Ocupación indebida de espacios públicos).- El que fuera del ejercicio del derecho consagrado en el artículo 57 de la Constitución de la República, ocupare espacios públicos acampando o pernoctando en ellos, será intimado por parte de la autoridad departamental, municipal o policial correspondiente a retirarse en forma inmediata y a que desista de su actitud. De permanecer o persistir, será castigado con una pena de siete a treinta días de prestación de trabajo comunitario. Siempre que se constaten las conductas referidas, la persona será trasladada a una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social a los efectos de que se recabe su identidad, se le ofrezca una alternativa adecuada a su situación y se dé cuenta al Juez competente.

Sección I – Capítulo II – Artículo 18

Información al Ministerio Público

Este artículo dio nueva redacción a: Código del Proceso Penal 2017 de 19/12/2014 artículo 54.

TEXTO ACTUAL

(Información al Ministerio Público).- Recibida una denuncia o conocido por cualquier medio el acaecimiento de un hecho con apariencia delictiva, la autoridad administrativa, de acuerdo a la gravedad del hecho, informará al Ministerio Público en un plazo no mayor a cuatro horas. Sin perjuicio de ello, procederá a realizar las diligencias que correspondan a la investigación del hecho.

Sección I – Capítulo II – Artículo 21

“Declaraciones voluntarias del indagado ante la policía”

Este artículo dio nueva redacción a: Código del Proceso Penal 2017 de 19/12/2014 artículo 61.

TEXTO ACTUAL

(Declaraciones voluntarias del indagado ante la Policía).- La autoridad administrativa podrá interrogar autónomamente al indagado informándole previamente de sus derechos, a los efectos de constatar su identidad y para realizar averiguaciones, investigar, obtener evidencias y aclarar el presunto delito. Atento a lo que resulte de las averiguaciones, investigación y las declaraciones voluntarias del indagado, se procederá a ponerlo a disposición para que declare ante el fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí