ASALTAN EL BANCO POPULAR, SUCURSAL PASO DE LA ARENA

2
237

EL PASADO RECIENTE CONTADO POR LOS MEDIOS DE PRENSA DE LA ÉPOCA (18)

Fecha: 22 de Noviembre de 1966 – Diario “El Diario” – Pag. 21

UN BANCO FUE ASALTADO HOY, ROBARON $ 300.000 4 HOMBRES ARMADOS

A punta de pistolas y revólveres de grueso calibre, cuatro hombres jóvenes, asaltaron esta tarde a la hora 15.5 minutos la sucursal Paso de la Arena del Banco Popular del Uruguay, llevándose $ 300.000 de la institución y $ 50.000 que estaba depositando un cliente. Desarmaron al policía de guardia y estuvieron dentro del local por espacio de 10 minutos no efectuando un solo disparo. Luego huyeron en un Volkswagen color verde oliva, matriculado en Maldonado, coche que también utilizaron para llegar al Banco.

Los pistolero vestían elegantemente y tenían aspecto de personas de bien, a estar por las declaraciones de los funcionarios de la institución asaltada. Uno de ellos había concurrido al local en la víspera, solicitando información para abrir una cuenta corriente de una firma de monolíticos que no identificó. Se trata de un sujeto de cabello castaño, cutis pálido y pronunciadas ojeras. Usa bigotes muy poblados y su estatura es baja, siendo la edad aproximada 28 años.

LLEGAN EN EL VW

Pocos minutos después de las 15, se detuvo en la sucursal del Banco Popular en Simón Martínez 6709, un VW, verde oliva, modelo 1962, matrícula B11-1614, con cuatro personas.

Lo hombres con toda naturalidad se acercaron al agente de la 23ª, Virgilino oreira, que cumplía servicios en el exterior del local. Uno de ellos lo encañonó con una pistola calibre 45, y le decía: “Quedate quieto y dáme el arma”. El funcionario dio un paso atrás, desenfundó el revólver de reglamento y lo entregó al asaltante.

AMENAZAN A FUNCIONARIOS

Dos de los maleantes apuntaron a los empleados y un cliente, haciéndoles marchar a un local, a los fondos de la sede.

Un malhechor empuñaba una pistola Colt 45, otro una “Luger”, el tercero un revólver calibre 38. No se sabe qué arma esgrimía el cuarto delincuente.

Estaban cumpliendo funciones allí, el Gerente, Antonio Giaudrone, el Jefe Ruben Rovira y los auxiliares Luis Alberto Crocco, Henry Nelson Gavilanes, Carlos Torres y Ramón Delleperez.

Al cliente Héctor Bravo, de la Sociedad de Fomento de Defensa Agraria le arrebataron $ 50.000 que iba a depositar.

Otro de los asaltantes solicitó al Gerente la llave de la caja de caudales y tras abrirla sacó dinero de su interior, unos $ 300.000.

Culminada su operación volvieron a salir a la calle -le llevaron el revólver al policía- y con toda rapidez ascendieron al VW, que al hacer unas maniobras chocó contra unos transparentes, pero igual siguieron en él, tomando en dirección al Cerro. Se procura ubicar al vehículo por medio del comando de Radiopatrulla al mando del Comisario Silveira Regalado. Antes de irse del local rompieron el teléfono del Banco.

Fecha: 23 de Noviembre 1966 – Diario “El Día” – Pág. 9

UN ASALTO MÁS. $ 470.642 ROBADOS DE UNA SUURSAL BANCARIA

Hasta las 15 horas de ayer todo marchaba en forma normal en la Sucursal “Paso de la Arena” del Banco Popular, ubicado en Simón Martínez y Oficial 2, a cuyo frente se hallaba el Gerente Antonio Giaudrone; Jefe Ruben Rovira, y Auxiliares Luis Alberto Crocco, Henry Nelson Gavilanes, Carlos Torres y Ramón Delleperez.

Sin embargo, inmediatamente, los funcionarios bancarios, un cliente y  un policía encargado de la custodia, vivieron instantes de intensa emoción cuando 4 desconocidos les hicieron objeto de espectacular asalto, sustrayendo la suma de $ 470.642.

Los desconocidos llegaron en un auto Volkswagen, color verde oliva, mat. R-1-1614, que posteriormente se estableció había sido robado el 27 de mayo ppdo., frente a una finca de la calle Guayaquí.

El primer paso de los desconocidos al descender del vehículo fue dominar al agente, a quien le sacaron el revólver de reglamento, penetrando en la Sucursal Bancaria intimando a los presentes.

Los asaltantes iban armados: 2 con pistolas de grueso calibre; uno con un revólver 38 y otro con un 22.

Cuando los funcionarios y clientes se vieron ante la amenaza de las armas no ofrecieron ninguna clase de resistencia, siendo entonces llevados por los maleantes hasta uno de los daños, donde fueron encerrados.

Sin embargo, poco antes, de encerrarlos, uno de los atracadores le exigió al gerente la entrega de las llaves de la caja fuerte, de donde sustrajeron una abultada suma, así como también del cajón del mostrador de la Caja, hasta totalizar la suma de $ 470.642.

Sin ningún impedimento y tras haber embolsado el dinero, los delincuentes volvieron a ascender al coche emprendimiento rápida fuga, demorando en toda la maniobra unos escasos 10 minutos.

DESCRIPCIONES

Al lograr escapar de la difícil situación, los bancarios dieron aviso a las autoridades de la 23ª y del Departamento de Hurtos y Rapiñas de Investigaciones, quienes comenzaron de inmediato las indagaciones.

De acuerdo a los datos recogidos, las filiaciones de los asaltantes es la siguiente: uno, es de unos 25 años, estatura alta, complexión delgada y vestía traje gris a rayas; otro, estatura regular, delgado, usaba lentes oscuros; el tercero era bajo, estatura regular, de bigotes, de unos 20 años, y el cuarto, de unos 25 a 30 años, de cutis morocho.

Hay versiones que indican que uno de los delincuentes habría estado el día anterior solicitando información para abrir una cuenta corriente, oportunidad en que habría estudiado todos los detalles preliminares del asalto.

ENCUENTRAN EL AUTO

Enterado el Comando de Radiopatrullas comenzó la búsqueda del Volkswagen, el que fue localizado en el Barrio Aires Puros, frente al Nº 1741 de la calle Criollos.

Al parecer, siempre atendiéndose a versiones, del citado vehículo descendieron dos individuos, portando un portafolio y un paquete en los que sin duda llevaban el dinero y aguardaron la llegada de una camioneta de color guindo, tipo Internacional, que les venía siguiendo, ascendiendo todos a ella y escapando por la calle arriba mencionada.

Al intervenir la Policía Técnica, estableció que la matrícula verdadera del vehículo era 508-991. La gente del Comisario Víctor Casas Fernández pidió a la Policía de Tacuarembó datos e información sobre la chapa utilizada por los asaltantes.

Fecha: 23 de Noviembre de 1966 – Diario “Acción” – Pág. 11

LOS TRES ATRACADORES DEL PASO DE LA ARENA TRASBORDARON DE VEHÍCULO EN AIRES PUROS. LLEVARON $ 470.000 DEL BANCO ASALTADO EN LA TARDE DE AYER

(Copia fiel de los originales)

Fuente: www.pasadoreciente.com “Museo de la Memoria del Pasado Reciente”.

Nota de la Próxima Semana:  ROBAN LA ARMERÍA “EL CAZADOR”

2 COMENTARIOS

  1. Buenos tardes, estoy buscando información sobre esta nota, saben más de esta historia?, si agarraron a los asaltantes o si los mismos o similares realizaron más asaltos? Muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí