Ast: «debería ser fácil la transición para el abogado hacia el mundo digital»

0
376

Desde Píldoras Digitales dialogamos con Federico Ast, graduado en economía y filosofía, especialista en temas de democracia deliberativa y toma de decisiones colectivas. 
Ast es además docente de «La Disrupción del Blockchain», el primer programa sobre blockchain en español de la plataforma de educación online Coursera, y de «El Abogado del Futuro», un curso que prepara a abogados para la transformación digital de la industria legal.
¿Cuál es el presente y el futuro de la industria legal bajo el influjo de la Inteligencia Artificial? 
Federico Ast; cofundador de Kleros, un sistema de justicia descentralizada que aplica blockchain y teoría de los juegos en resolución de disputas, nos brindó su visión sobre el presente y el futuro del mundo del derecho y su relación con las nuevas tecnologías.
Nuestra contemporaneidad nos muestra a diario elementos de transformación de forma y fondo con relación a múltiples aspectos que guardan relación con la acción humana en su involucramiento con las herramientas tecnológicas que permiten un abordaje diferencial en actividades y profesionales de diversa índole.
Para Ast, «la pandemia lo que ha hecho es acelerar en cierta forma este involucramiento de la tecnología en el ecosistema legal, pero es inevitable este tránsito hacia los juicios digitales y la irrupción del Blockchain en la industria legal»
Cada vez más gana mayor importancia la tecnología para innovar en el sistema de justicia, por lo cual nos enfrentamos a un proceso de transformación direccionado a presenciar una adecuación en los estándares de formación de los nuevos juristas, así como a la adaptabilidad de mecanismos digitales de verificación y procedimientos que, según Ast «son inevitables». 
«La transformación digital está impactando al mundo del derecho» señala el cofundador de Kleros en diálogo con #PildorasDigitales.
«Cada vez serán más frecuentes los juicios digitales y la utilización de robots para ser utilizados como jueces, mediante la aplicación de algoritmos y de la inteligencia artificial», asegura Ast. 
Las cortes virtuales «entiendo que formarán parte de una realidad conjuntamente con las salas tradicionales de madera y juez con martillo en mano, pero éstas últimas las veo más direccionadas a dirimir casos puntuales, mientras que mediante internet y las tecnologías digitales servirán para oficiar en casos que trascienden fronteras para hacer justicia», estimó. 
¿Cuán preparado está el público y los actuales juristas para convivir en una realidad plagada de tecnología para la aplicación de justicia? Ast sostiene que «la gente no está preparada – principalmente en la región – a pensar en lo legal como una industria.
Están más acostumbrados a pensar en lo legal como una profesión; pero estamos en un momento en el cual el abogado tiene que empezar a re-pensarse, desde su perspectiva de trabajo artesanal a una industria, como las industria de la alimentación o el internet u otras, en la cual es importante usar estándares vinculados con el servicio al cliente, pero todo ello lleva su tiempo porque la profesión legal es en esencia conservadora». 
Tradicionalmente los abogados están entrenados para evitar riesgos más que asumirlos; los abogados no están entrenados para emprender sino más bien para leer y escribir que para hacer y construir», reflexionó Ast. 
En este orden de ideas, «tenemos que reconocer que la pandemia cambió las formas de trabajar en todas las industrias y esto le llega a la industria del derecho», y en este sentido «una cosa interesante que tiene la industria del derecho es que se presta para lo remoto, no hay una razón para que todo se desarrolle presencialmente y para que haya que ir a mesa de entrada de un tribunal o de un juzgado para hacer un depósito de un escrito, eso se puede hacer perfectamente por internet. 
Por lo cual debería ser fácil la transición para el abogado hacia el mundo digital, sobre todo en comparación con otras profesiones», recalca Ast.
Ahora bien, ¿cómo se percibe el futuro próximo del mundo del derecho?. Para Ast, «la realidad es que nuestra realidad de las relaciones comerciales y económicas cambió, y cada vez más trabajamos de manera global, virtual con equipos de todo el mundo».
Entonces, «los desafíos que se vienen en los próximos años es cómo encajamos el mundo del metaverso, en el cual estamos cada vez más metidos con las jurisdicciones tradicionales.
Lo que creo que va a tener que pasar es que se va a tener que construir un sistema de justicia que sea exclusivo para internet en el cual se resuelvan los conflictos vinculados con el metaverso y después los tribunales tradicionales van a seguir estando presente para las disputas del mundo físico y hacia allá vamos», sentenció .
La agenda
Para quienes deseen profundizar más en estos temas del derecho digital «pueden acercarse a la comunidad de Kleros, una herramienta que busca resolver disputas sobre todo en entornos digitales y que usa lo que se conoce como teoría de los juegos». 
Por otro lado, como parte de su agenda de actividades «voy a estar en Uruguay el 29 de marzo, estamos organizando una charla en conjunto con ORT Uruguay donde vamos a estar hablando del blockchain, del futuro del derecho. Una actividad a la cual se podrá asistir presencialmente o seguirla on line», adelantó Ast. 
¿Cuál es tu visión sobre el impacto de las TIC’s en el mundo del derecho? Mucho nos agradaría conocer tu opinión al respecto en los comentarios y seguir sumando aristas de abordaje a este tema.
¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí