ATENTAN CONTRA PLANTA EMISORA DE RADIO ARIEL

0
566

EL PASADO RECIENTE CONTADO POR LOS MEDIOS DE PRENSA DE LA ÉPOCA

Fecha: 03 de Julio de 1968 – Diario “El Día” – Pág. 10

Atentado Contra Planta Emisora de Radio Ariel

El Ministerio del Interior, a través de la Jefatura de Policía, nos hace llegar el siguiente comunicado fechado el 1º de julio:

Aproximadamente a la hora 21 y 30, se cometió un atentado contra la planta emisora de Radio Ariel, ubicada en Simón Martínez y Camino de las Tropas, paralizando su trasmisión. No hubo que lamentar desgracias personales y los daños aún no han sido avaluados.

N. de R. – La transcripta es la escueta y única noticia oficial de este atentado. Como se comprenderá, casos de violencia como éste -que causan ingentes daños materiales y ponen en peligro, incluso, vidas humanas- merecen la más enérgica repulsa. Se trata de un método terrorista, reñido en absoluto con nuestros usos y costumbres y las prácticas democráticas de dirimir las diferencias en el terreno de la libre discusión. En cuanto al episodio en sí, trascendió que unos minutos después de las 21 del lunes, cuatro individuos -procurando, con sus ropas, dificultar la identificación- penetraron armados en la planta emisora. Uno de ellos, posiblemente, portaba una metralleta y los otros, revólveres o pistolas de gran calibre. Obligaron al encargado de la planta a salir al exterior, colocando tres poderosas bombas explosivas, dos de ellas junto a las bases que sostienen las columnas, y la restante en el local, que fue la que estalló. Luego de colocar dispositivos de tiempo se alejaron unos doscientos metros y al oírse el primer estallido se dieron a la fuga, dejando en libertad al encargado. Las otras dos bombas -que están siendo examinadas por técnicos, no hicieron explosión. La que explotó causó daños suficientes para impedir, por algún lapso, la reiniciación de las trasmisiones de dicha emisora.

Fecha: 03 de Julio de 1968 – Diario “El Diario” – En Portada

SILENCIAN A RADIO ARIEL CON BOMBAS

Se observan en estos grabados algunos de los daños causados por terroristas en la planta emisora de CX 10 radio Ariel, ubicada en Simón Martínez y Camino de las Tropas. Allí, en la noche del lunes, cuatro individuos fuertemente armados y vistiendo uniformes, sacaron del local al encargado, colocando cuatro bombas, de las que estallaron dos. Se dañaron trasmisores paralizando la salida al aire de la emisora y muy levemente una antena junto a cuya base había sido instalado uno de los artefactos.

Fecha: 03 de Julio de 1968 – Diario “El Diario” – Pág. 14

Siguen Indagado el Atentado Terrorista

Dentro de la más absoluta reserva, la Policía proseguía hoy las investigaciones en torno al atentado del pasado lunes contra la planta emisora de radio Ariel, cuyas trasmisiones siguen interrumpidas y no se reanudarían hasta la semana próxima. La explosión no sólo destruyó los equipos en funcionamiento, sino que además afectó lámparas y otros materiales de repuesto depositados en el local donde se produjo la explosión.

El atentado fue cometido por un grupo de individuos de los cuales sólo dos fueron vistos, quienes colocaron tres bombas en la base de la torre de emisión y otro en la planta emisora. Sólo dos de los artefactos hicieron explosión: uno en la torre y el otro junto al trasmisor que resultó prácticamente destruido. La planta emisora de Radio Ariel, se encuentra ubicada en un predio del Camino de las Tropas y Simón Martínez, a menos de una cuadra de la residencia que ocupa la señora Matilde Ibáñez de Batlle Berres, con su hija, su yerno y varios nietos.

A punta de metralleta

Minutos antes de que el Presidente de la República iniciara el lunes su mensaje a la nación, dos hombres llamaron a la puerta de entrada de la planta emisora, donde se encontraba un joven aguardando la llegada del sereno. Uno de los individuos vestido con sacón verde similar a los que utiliza la Guardia Republicana en el que lucía una insignia de sargento, le amenazó con una metralleta.

Ambos aparentaban poco más de 30 años de edad y eran de complexión fuerte; el primero cubría su cabeza con un casco de motonetista. Ordenaron al joven retirar se del edificio y no volver, recomendándole que nada dijera de lo sucedido. Rápidamente, en cuestión de cuatro o cinco minutos, colocaron las bombas y se retiraron.

Las explosiones

Habrían transcurrido diez minutos, cuando una atronadora explosión seguida de otra más pequeña, conmovía toda la zona del Camino de las Tropas y Simón Martínez. El artefacto colocado junto al trasmisor, destruyó casi completamente las instalaciones, interrumpiendo automáticamente la trasmisión de Radio Ariel. En cambio, de las tres bombas colocadas en la torre de emisión, sólo una hizo explosión provocando daños menores. Al parecer, el mecanismo que las unía se desconectó y las dos restantes quedaron aisladas.

Inmediatamente se hicieron presentes funcionarios policiales de la Seccional 19ª y una dotación del Cuerpo de Bomberos que se abocó a sofocar un principio de incendio provocado por las explosiones. Dominada la situación, se requirió la presencia de técnicos del ejército, para desarmar los artefactos de relojería especiales y llevó un considerable lapso, dado el riesgo que implicaba.

Podrán interferir radios

Los registros posteriores, permitieron establecer que faltaban varios aparatos utilizados para trasmisiones de exteriores y de onda corta, que tienen múltiples aplicaciones. Según se informó, con ellos es posible interferir las trasmisiones radiales y comunicaciones telefónicas, lo que da una idea de la significación e importancia que pueden tener dichos aparatos.

El modo de actuar de los autores del atentado, lleva a la Policía a deducir que se trata de personas con gran conocimiento del manejo de estos implementos técnicos e incluso del terreno en que deberían actuar.

Los destrozos en el trasmisor, determinarán que radio Ariel no pueda salir al aire por varios días, ya que incluso fueron dañadas lámparas y otros repuestos que se guardaban en el local.

(Copia fiel de los originales)

Fuente: www.pasadoreciente.com “Museo de la Memoria del Pasado Reciente”

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí