Barrabravas, responsabilidades políticas

1
992

El senador Dr. Charles Carreras declaró que: “Cuando el secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá “estuvo al frente de la AUF, en conjunto con las autoridades anteriores” de Interior  “realizaron cientos de operativos para enfrentar este problema grave de nuestra sociedad que es la violencia en el deporte”, desmintiendo la afirmación de aquel sobre el supuesto efecto de la Ley de Urgente Consideración (LUC) para realizar controles policiales, al leer esa declaración uno no puede menos que sorprenderse de esos dichos en boca de un legislador que en primer término pertenece al MPP y que además fue Director General de Secretaría del Ministerio del Interior. Cual rey Midas, pero totalmente al contrario, cada cosa que ha tocado el Frente Amplio durante los quince años de gobierno no escapa a la degradación, sea esta de orden moral o material, tampoco fue la excepción el deporte del fútbol como espectáculo público, y en particular en lo relativo a la violencia y a la cada vez mayor influencia en dirigentes y jugadores de las llamadas barrabravas. Como lo que empieza mal termina mal, la designación de dos personas con antecedentes de terroristas al frente del Ministerio del Interior no fue la excepción y la violencia en los espectáculos deportivos tuvo un auge explosivo durante aquellos años. Los archivos de la época avalan mi afirmación anterior, a continuación me limitaré a reproducir aquellos archivos, tratando de sintetizar lo que fue un extenso rosario de hechos lamentables y vergonzosos. Una crónica de Teledoce de fecha 10 de agosto de 2016 bajo el título “Expediente judicial establece que la diputada Susana Pereyra advirtió a barrabravas de Peñarol de que sus teléfonos estaban “pinchados” establece: “El expediente consigna la intercepción de llamadas telefónicas; allí se establece que en alguna de las llamadas aparece la diputada por el MPP, y esposa del ministro del Interior, Susana Pereyra, pidiendo a algunos referentes de la hinchada de Peñarol que lleven gente a votar por ella en las elecciones internas del MPP, realizadas en el año 2013.Se agrega que en una de esas llamadas, Pereyra advierte a algunos referentes de la barrabrava de Peñarol de que sus teléfonos estaban pinchados Por otra parte, también se denuncia que el entonces ministro de Obras Públicas y Transporte, Enrique Pintado, autorizó la circulación y salida internacional de autobuses contratados por la hinchada de Peñarol que no estaban en condiciones de circular.

 En nota del 16 de agosto de 2016, El País con el título “Las llamadas de Pereyra y sus favores a la barra de Peñarol” en una de sus partes referidas a la investigación judicial dice: (…)”llegó a probar que los barrabravas escondían a prófugos de la Justicia en sus viajes internacionales y los sacaban o entraban al Uruguay burlando los controles fronterizos. Ruibal hizo lugar al pedido de la fiscal, desclasificó el jueves 4 el expediente y mantuvo reservadas todas las transcripciones de las escuchas telefónicas. En la misma entrevista, luego de haberlo dado como un hecho, Pereyra matizó sus comentarios sobre las escuchas telefónicas.
«Lo que ahora se puso en una caja fuerte son las escuchas para preservar las conversaciones de las personas. Y digo yo que son esas conversaciones» con los hinchas las que figuran. Reconoció que, en una oportunidad, intercedió ante el ex ministro de Transporte, Enrique Pintado porque la hinchada debía acompañar a Peñarol en el extranjero y los ómnibus no contaban con permisos.(…)

Como última perla a este collar de noticias lamentables y desgraciadas y a fin de no hacer más extensa mi exposición mencionaré la nota de Sudestada, diario digital, del 12 de diciembre de 2016, bajo el título “Peñarol declara que gobierno «pidió» reparto de dinero y entradas a barrabravas: “Al describir el escenario en el que se movían los cinco barrabravas de Peñarol procesados el 3 de diciembre por asociación para delinquir y extorsión, el juez de Crimen Organizado, Néstor Valetti, resumió partes fundamentales de las declaraciones de dirigentes y funcionarios del club aurinegro, que apuntaron al Ministerio del Interior como impulsor de los beneficios económicos para los cabecillas de las diversas “bandas” que componen la hinchada de la Ámsterdam.(…); al final la nota agrega, (…) “La sede de Crimen Organizado apunta que este “sistema de seguridad” se desplegó durante “varios años”, y que “incluso” según las declaraciones del secretario general de Peñarol, Gervasio Gedanke, se realizaron “siguiendo recomendaciones del Ministerio del Interior”(…).

Como el título de una película, el pasado nos condena, o si se quiere los archivos nos condenan, lo expuesto son hechos y no palabras. El dios Dionisio, cuando el rey Midas le imploró que deshiciese el hechizo le respondió que debía lavar sus manos en el rìo Pactulo, y al hacerlo todo aquello que había transformado en oro volvió a su esencia natural; en el caso de la coalición que integra el senador, que con sus declaraciones motiva la presente, y que durante los quince años de gobierno degradó todo lo que tocó, la única solución a ello es que la actual coalición gobernante repare los desaciertos cometidos y paras ello, en principio, la ciudadanía deberá votar el próximo 27 de marzo para mantener la vigencia de la LUC, ya sea introduciendo la papeleta celeste del NO en su sobre de votación o votando en BLANCO sin introducir nada en el sobre.

 

1 COMENTARIO

  1. estimado discrepo con usted.- la responsabilidad de la creación de los grupos «barras bravas» es total y absolutamente de los dirigentes del futbol.- por tanto mientras no se cambien los dirigentes esto seguirá existiendo, quien los cambia?? nadie estimado.-

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí