Carlos Páez Vilaró

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Carlos Páez Vilaró fue una figura que trascendió el arte y pasó a ser una referencia ineludible en la cultura uruguaya.

Síntesis biográfica

Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo, Uruguay, el 1° de noviembre de 1923. Debido a su fuerte vocación artística se fue en su juventud a Buenos Aires, donde se vinculó al medio de las artes gráficas, como aprendiz de cajista de imprenta en Barracas y Avellaneda. Regresó a Uruguay, en la década del 40, motivado por el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó estrechamente a la vida del conventillo “Mediomundo”, entra de lleno a manifestarse en el campo del arte. Páez Vilaró se entregó totalmente al tema, pintó decenas de cartones, compuso candombes para las comparsas lubolas, dirigió sus coros, decoró sus tambores o incentivó un folklore que en ese momento luchaba por imponerse contra la incomprensión.

Países que visitó

Visitó Brasil, donde iniciaría un largo viaje a través de todos aquellos países donde la negritud tenía fuerte presencia: Senegal, Liberia, Congo, República Dominicana. Haití, Camerún, Nigeria. En esa travesía pintó centenares de obras, realizó múltiples exposiciones y dejó su sello en monumentales murales. Se ha volcado a la pintura, escultura, cerámica, cine y literatura de tal manera y con tanta pasión que dejó en cada arte huellas imborrables.

Trayectoria artística

Conoció a Picasso, Dalí, De Chirico y Calder en sus talleres y vivió con el Dr. Albert Schweitzer en el leprosario de Lambaréné. Páez Vilaró, integrando la Expedición Francesa “Dahlia”, consiguió realizar en África, el film Batouk. En su vasta trayectoria de realizaciones y a pesar de los viajes y los cambios experimentados en su pintura durante el medio siglo de acción, el artista conservó con solidez su lealtad al tema afro-uruguayo. El conventillo “Mediomundo”, punto de arranque de su obra, fue demolido y con él, su riquísimo historial. Páez Vilaró, radicado finalmente en Punta Ballena, Uruguay, tuvo su taller en la cúpula mayor de Casapueblo, su “escultura habitable”, modelada con sus propias manos, sobre los acantilados que miran al mar en Punta Ballena.

Inicios

Se inició en la pintura, en la década del 40, siendo los temas folklóricos de su país los que inspiraron sus primeros cuadros, seducido por la obra de su compatriota Pedro Figari. Escenas camperas, pericones, caballadas y yerras colmaron sus telas, hasta que la vida del negro uruguayo pasó a acaparar casi toda su producción, al vincularse al carnaval y sus comparsas lubolas.

Distinciones

Fue distinguido por el crítico Jean Cassou, Director del Museo de Arte Moderno de París, para realizar su exposición en Francia, en la Maison d´Amerique Latine en l956, en la Crane Kalman Galery de Londres y en la Organización de Estados Americanos en Washington. Sus obras se exponen en el Museo-Taller de Casapueblo, entidad cultural fundada por el maestro, enclavada en los acantilados que miran al mar de Punta Ballena en Uruguay.

Arte mural

Siempre se sintió empujado a encarar obras de mayor dimensión, escapándose del bastidor para alcanzar el muro. Desde sus comienzos en la pintura, traspasó los límites de la pequeña tela y buscó la amplitud de la pared para soñar. En una cruzada, el artista se impuso poner el “Color para el dolor”, y así dejó su arte en el corazón de los hospitales:

  • Hospital de San Fernando en Chile,
  • Hospital de Niños de Anillaco en La Rioja, Argentina
  • Hospital de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.
  • Viaja a los Estados Unidos para realizar el mural “Raíces de la Paz”, considerado en ese tiempo como el más largo del mundo (162 metros de extensión) en el túnel que une los edificios de la Unión Panamericana.
  • En 1962, estando en Africa, en la Costa de Marfil, el comando militar de Douala en el Camerún lo contrató para la ejecución de un enorme mural, en canje con pasajes que le permitirían llegar al leprosario del Dr. Albert Schweitzer en la selva gabonesa y así responder a la amable invitación del honorable médico alsaciano.
  • Al llegar a Port Gentil, pintó el mural del Hotel Relais y en Libreville, una gran pintura en otro hotel de la cadena.
  • En el Conrad Resort & Casino de Punta del Este, dejó sus colores en el fondo de la monumental piscina y en un mural interior que describe la historia de Maldonado. 1997, Uruguay.
  • En 1998 Carlos Páez Vilaró realizó un mural de 3 metros de altura por 12 de largo en el primer piso de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

Otros murales:

En Argentina

  • Retiro.Confitería de la estación de trenes. Buenos Aires.
  • Subterráneo de Buenos Aires. Estación Carlos Gardel.
  • Homenaje a Buenos Aires. Av. Figueroa Alcorta y Tagle (foto)
  • Biblioteca Nacional de Buenos Aires.
  • Banco Velox. Buenos Aires.(Bronce)
  • Antoniazzi y Chiappe. Hotel Alvear. Buenos Aires. (Bronce)
  • Residencia del Sr. Charles Wilson. Buenos Aires
  • Banco Shaw. Por concurso. Buenos Aires.(Bronce)
  • Colegio San Ramón. Tigre, Buenos Aires.
  • Banco Velox. Bariloche, Río Negro. (Bronce)
  • Aeropuerto Exupèry. Comisión de Turismo. Viedma, Río Negro.
  • Hospital de Anillaco. La Rioja.

En Panamá

  • Aeropuerto de Tocumen. Panamá

En Brasil

  • Hilton Hotel . Sao Paulo. (Bronce)
  • Edificio Scarpa. Sao Paulo. (Bronce)
  • Cía. De Aceros Torsima. Sao Paulo. (Bronce)
  • Sede ALALC. Sao Paulo.
  • Cía. Paulo Nascimento Publicidade. Sao Paulo
  • Museo de Arte Moderno (Bar de los Artistas). Sao Paulo.
  • Hotel Delphin. Guarujá, Sao Paulo
  • Cía. Lever. Sao Paulo.
  • Residencia del Dr. Roberto Cury. Guarujá, Sao Paulo (Bronce)
  • Instituto de Idiomas Yazigi. Sao Paulo.
  • Centor de cerámicas de Sao Paulo.
  • Helvetia Polo Country. Indaiatuba, Sao Paulo
  • Poussada do Sol. Buzios, Rio de Janeiro
  • Posto 23. Praia de Ferradura.
  • Residencia de Noelza Gimaraens, Buzios, Rio de Janeiro.
  • Yacht club de Florianópolis.

En Estados Unidos

  • OEA Túnel de 162 metros de extensión que une los edificios antiguo y moderno de la *Unión Panamericana. Washington Dc.
  • Teatro Gala. Washington DC.
  • International Club. Sala Panamericana. Washington DC.
  • Shipemberg College. Pennsylvania.
  • Georgetown Hospital
  • Georgetown University (Clínica Odontológica)
  • Centro de ayuda a la ancianidad latina. Washington DC
  • Clínica asistencial de la OEA. Washington DC
  • Imprenta de la OEA. Washington DC
  • Papillón Pub. Nueva York.
  • Forbes Magazine. Nueva York.

En Polinesia

  • Organización Zizou-Papeete. Tahití.
  • Residencia del actor marlon Brando. Paea, Papeete, Tahití.
  • Aeropuerto de Faaa. Papeete.
  • Arzobispado de las islas Wallys y Dutuna. Isla Wallys.
  • Hotel Bora-Bora. Isla de Bora-Bora.
  • Kia-Ora Village. Isla de Ranguiroa.
  • Rue des Beaux Arts. Papeete.

En Chile

  • Hospital de San Fernando
  • Radio Club de Talca
  • Escuela Juana de Ibarbouru . Santiago de Chile.

En Australia

  • CSYRO. Canberra.

En Ceylan

  • Financiera Píriz. Colombo.

En África

  • Hotel Port Gentil. República de Gabón.
  • Hotel Brazzaville. Congo.
  • Hotel Cocotiere. Douala, Cameroun.
  • Destacamento Militar de Largeau, República del Tchad.
  • Hotel Bangui, República del Tchad.
  • Palacio Presidencial de Brazaville, Congo.
  • New Stanley Hotel. Nairobi, Kenya.
  • Aeropuerto de Lambaréné, Gabón.
  • Hotel Relais, Lambaréné, Gabón.
  • Hotel Libreville, República del Gabón.
  • Comando Militar del Tchad, Fort Lamy.
  • Comando Militar, Casa del soldado. Douala, Cameroun.
  • Cía. De Cigarros Brazza. Brazzaville, Congo.
  • Hotel Largeau, República del Tchad.

En Uruguay

  • Aeropuerto de Carrasco, Montevideo.
  • Mercado del Puerto, Montevideo.
  • Hotel Sheraton. Montevideo
  • Edificio Eolo. Lammaro, Montevideo. (Mosaico)
  • Edificio Amalfi. Lammaro, Montevideo. (Mosaico)
  • Consorcio Americano de Publicidad. Montevideo. (Bronce)
  • Edificio Capri. Lammaro, Montevideo. (Collage)
  • Hotel Campiotti. Montevideo.
  • Radio Carve. Montevideo.
  • Alfredo Arteaga. Montevideo
  • Automóvil Club de Uruguay. Montevideo.
  • Espósito Automóviles.
  • Restaurant Oasis. Punta del Este
  • Aeropuerto del Sauce, Punta del Este.
  • Edificio Santos Dumont. Punta del Este.
  • Diario Peninsula, Maldonado.
  • Hotel Conrad – Hilton , Punta del Este
  • Club de Pesca, Punta del Este.
  • La Pasiva. Punta del Este.
  • Residencia del Ing. Jacinto Muxi, Punta del Este.
  • Ciudad de Pan de Azúcar. Pan de Azucar
  • Casapueblo, Punta Ballena. (Bronce)
  • Casapueblo, sector del Rayo Verde. Homenaje a María Deussen.
  • Hotel de Salto.
  • Centro Horacio Quiroga, Salto.
  • Diario El Pueblo. Salto.
  • Escuela N° 74. Yacuy, Salto.
  • Liceo de Florida
  • Club de los Balleneros. Punta Ballena,
  • Plumas Verdes.

Cerámica

Cuando en Montevideo, se exhibió una serie de cerámicas de Pablo Picasso. Ese impacto motivó a Carlos Páez Vilaró de tal forma, que desde ese instante, alternando su vida de pintor, se sintió tentado a volcar sus ideas en la rueda giratoria de un rústico torno a pedal de madera. Su entusiasmo por la cerámica se fue acrecentando a medida que sus manos modelaban la arcilla y veía nacer mágicamente sus platos y cacharros.

Estos logros y la atropellada de jóvenes que lo rodearon ávidos de aprender, lo llevaron junto a su amigo Ariel Rodríguez a fundar en 1952, la Escuela de Artesanos Ceramistas en La Paz (Canelones, Uruguay). A ella sucedieron el Taller de Artesanos de Montevideo y finalmente en Brasil, el Centro de Cerámica de San Pablo, en 1973.

Exposiciones

  • Fruto de ese maravilloso encuentro, resultó la exposición de las veintisiete cerámicas que Don Pablo generosamente puso en sus manos, inaugurada en Montevideo, en el año 1959.
  • A lo largo del mundo, en todo sitio donde pasó, una de sus cerámicas quedó representándolo. Un plato mas otro plato, marcan el derrotero de su aventura buscando el arte.
  • En Casapueblo, su taller de Punta Ballena, Carlos Páez Vilaró abraza la tierra, el agua y el fuego y hace nacer sus criaturas desde el propio vientre de la naturaleza, tatuando sus ideas sobre la piel del barro.

Arquitectura

Heredó de su padre la pasión por construir, la obsesión por acercarse a la arquitectura jamás dejó de acompañarlo.

  • Tomó de un catálogo un modelo prefabricado de madera y lo reformó para lograr su primer casa-taller en Carrasco, Uruguay
  • Recicló en la década del 50, una vieja torre de agua ubicada en Punta del Este donde hoy está el Hotel Conrad. Se trataba de un vetusto molino, que lo albergó varios años. Como era un bien municipal, un día lo obligaron a compartirlo con una radio y eso aceleró sus deseos de buscar un lugar frente al mar, donde pudiera realizar su obra lejos del ruido y con total independencia.

La construcción inicial fue una casilla de lata, donde almacenaba puertas, ventanas y materiales para su futura casa. Luego, con la ayuda de amigos, levantó “La Pionera”, su primer atelier sobre los acantilados rocosos en el año 1958 Era de madera, que el mar traía los días de tormenta y que él mismo se encargaba de recoger con la ayuda de los pescadores.

  • En 1960 empezó a cubrirla con cemento y así siguió creciendo, sumando habitaciones como vagones a una locomotora. Logró una perfecta integración de la construcción con el paisaje, sin afectar su naturaleza. Sin darse cuenta, con su cuchara de albañil llegó hasta el mar.
  • Modeló las paredes con sus propias manos. Valiéndose de guantes que creó con restos de cubiertas, logró que la casa impresionara por el vigor de la textura de su cáscara.
  • Situada en la región de San Isidro, Buenos Aires, su capilla del parque privado “Los Cipreses” es un resultado de todo lo aprendido en el oficio de construir y una experiencia de integración, pues cada detalle ha sido cuidadosamente estudiado por el artista. En sus vitrales Carlos Páez Vilaró plasmó un jardín donde pájaros, insectos, peces y corales pasan a fundirse bajo una constelación hirviente de estrellas fugaces, cometas, planetas, soles y lunas. Las aberturas están lejos del concepto del ventanal clásico y el piso fue pensado como una “alfombra-jardín” de cemento lustrado, donde la simplicidad del dibujo nace en flor y culmina en sol.
  • Considerándose un pintor de la vida, le resultó difícil crear un templo para la muerte. Hacer una capilla era algo más que levantar una casa, modelar una escultura o pintar un cuadro. La obra nació de la forma de dos manos apretando una oración, abierta a todas las religiones, las razas, los idiomas, con sus torreones encuadrados por el paisaje y sus cúpulas acariciando el cielo.
  • En la década del 80, Carlos Páez Vilaró se sintió atraído por una antiquísima casa de madera ubicada en la región de El Tigre, Argentina, que había sido instalada en el lugar en 1889, proveniente de Irlanda.

Absolutamente impresionado por aquella vivienda en abandono y por su maravilloso entorno selvático, no dudó en encarar el desafío y reanimarla para vivir en ella.

  • Al mismo tiempo con el reciclaje de la antigua casona y a pocos metros de ella, el artista comenzó la construcción de “Bengala”, su residencia-atelier de Argentina.

Esta magnífica obra del artista es un baluarte de la arquitectura en uno de los barrios más pintorescos y nostálgicos de Buenos Aires.

Carlos Páez Vilaró falleció a los 90 años dejando tras de sí un colorista universo lleno de simbolismo y una gran cantidad de amigos.

Fuente: Historia Hoy

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