“¿Cayó la Cabra y cayó la barra?

0
62
Raul Blanco Editorial

Por: Raúl Blanco.

El Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros del Uruguay (SUCAU) días atrás emitió un comunicado a la opinión pública en el cual “repudia todo acto de censura contra la murga Cayó la Cabra y contra todas las agrupaciones que participan del Carnaval “.

Esto viene a colación de la polémica por una parte de su repertorio que presentó esa agrupación en la prueba de admisión para el Carnaval 2022.

SUCAU expresó que: “Nuestra fiesta es creada para expresar la voz de mucha gente diversa, y hay ciertos códigos implícitos que permiten la libertad satírica de los contenidos. Acusar a una cuarteta de incitación al odio por nombrar a un político significa desconocer el espíritu más tradicional del carnaval”.

También invitan a repasar los repertorios de otros años para comprender que “las letras en todas las categorías han hecho humor con cientos de dirigentes políticos de todos los partidos, utilizando múltiples y diversos recursos, porque así es el humor y el arte popular”.

Y sigue: “Los espectáculos de carnaval no son iguales a todos los demás: respetar su esencia libertaria en los discursos es un derecho muy importante para garantizar la expresión libre y democrática de los diferentes sectores de la sociedad”.

Recordemos que Cayó la Cabra desató la polémica por mencionar al fallecido exministro del Interior, Jorge Larrañaga, con la frase: “Hay orden de no aflojar fue la promesa de Larrañaga, y hasta el último minuto para ese fuerte la militaba. No se sabe mucho de su partida inoportuna, pero lo que todo el mundo sabe es que estaba en una”.

Las palabras en negritas las resalté yo, y quiero detenerme particularmente en ellas ya que me llamaron poderosamente la atención por encontrarlas interesantes para analizar y tratar de entender a los integrantes de este sindicato.

– SUCAU repudia todo “acto de censura

¿Qué es censura?

La censura es la “intervención” que practica el Censor en el contenido o en la forma de una obra, atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas.

“Intervenir” viene del vocablo “Interventio”, y es la acción y efecto de intervenir.

En mi interpretación personal, SUCAU hace apreciaciones fuera de lugar al manifestar que se ha censurado parte del repertorio de la mencionada murga, tampoco se censuró a todas las agrupaciones haciendo una generalización que no fue tal.

Ningún Censor censuró ni tomó acción y efecto de intervenir en la mencionada obra.

Criticar o manifestar el desagrado por expresiones infelices no es censura, sino que es ejercer la expresión libre y democrática de los diferentes sectores de la sociedad como bien dice el sindicato. Hay un contraste muy grande en lo que atañe a las diferentes expresiones culturales que cultivamos en Uruguay.

– SUCAU expresa además que el acto de censura fue “contra todas las agrupaciones” que participan del Carnaval.

Esta generalización esta solo en la mente de los integrantes de SUCAU, ya que no encontré en ningún medio de prensa o redes sociales ninguna expresión de “censura” contra las demás agrupaciones, salvo que el sindicato intérprete que todas las agrupaciones utilizan ese tipo de expresiones en sus partituras, o busque imponer el mensaje que no se trata de un ataque a la murga en cuestión sino a todo el conjunto de agrupaciones carnavaleras, generando una grieta entre víctimas y victimarios. Siendo ellos por supuesto las víctimas de una persecución, que considero imaginaria o inventada.

– “Nuestra fiesta es creada para expresar “la voz de mucha gente diversa”.

¿Qué quiere decir SUCAU con la voz de mucha gente diversa?

Dentro de la expresión “gente diversa” yo entiendo que estamos todos los ciudadanos del país y del mundo. Ahora, si el sindicato quiere expresar otra cosa agregando “mucha”, está sugiriendo una diferenciación importante, que interpreto que se trata de uno o más colectivos dentro de la sociedad. Si es así, el sindicato deja en claro que el carnaval no es para todos, sino para algunos, y como expresión cultural aglutina a una parte de la sociedad.

– “Nuestra fiesta es creada para expresar la voz de mucha gente diversa, y hay ciertos códigos implícitos que permiten la libertad satírica de los contenidos

¿Cuáles son los códigos implícitos? 

¿Dónde están escritos?

¿Quiénes tienen esos códigos?

¿SUCAU se refiere a códigos culturales y de convivencia de esa gente diversa que acompaña y apoya a los conjuntos carnavaleros?

Hago estas preguntas porque no me quedan claras las expresiones de SUCAU como sindicato que representa a un colectivo de la sociedad uruguaya.

La “sátira” es una “burla”, según los diccionarios académicos, o sea que “la libertad satírica de los contenidos” significa la libertad de burlarse de todo y de todos, vivos o muertos, ¿o hay vivos y muertos intocables? ¿Hay alguna diferencia “implícita”?

– “Los espectáculos de carnaval no son iguales a todos los demás: respetar su esencia libertaria…”

SUCAU pide respetar la “esencia libertaria” de los espectáculos de carnaval.

¿Qué es Ser Libertario?

Los Libertarios defienden una ética política fundamentada en el derecho a la propiedad privada, y el no-inicio de la fuerza como base de las libertades individuales, asimismo promueven el Capitalismo de libre mercado como expresión característica de la libertad individual.

Por lo que interpreto de las expresiones de este sindicato, debo reconocer que he estado equivocado hasta ahora al pensar que las murgas y conjuntos carnavaleros tenían una pronunciada tendencia ideológica de izquierda y simpatía con el Frente Amplio, pero noto con sorpresa que SUCAU está en las antípodas de esa fuerza política.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí