“CENSISTAS” SIGUEN SIN SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS. Por Raúl Blanco Espino

0
280

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no asistió a la Mesa de Negociación, el pasado 18 de Octubre, en el MTSS con los delegados de los “Censistas” en conflicto por haberes impagos.

La próxima instancia se dispuso para el jueves 26 de este mes; por su parte los trabajadores, que redactaron un documento para presentar al instituto, creen que por el INE irán algunos  representantes, no así sus autoridades.

A continuación presento el Documento que gentilmente me alcanzaron representantes de los “Cencistas” damnificados, que detallan muy bien su problemática y sus reclamos para la consideración de nuestros lectores y de la población en general.

Documento para el diálogo por incumplimiento del convenio del Grupo 19.13

Como introducción, valga la pena decir que esta negociación se da en el marco de un nuevo incumplimiento de la empresa con trabajadores en situación de impago de sus salarios, liquidaciones o expidiendo recibos que no se corresponden con las actividades realizadas por algunos trabajadores. En un contexto más amplio, esta negociación se da en un marco de privatización de las actividades que debería realizar el Instituto Nacional de Estadística, de ausencia completa de diálogo entre la dirección de dicho ente público con los trabajadores a pesar de las innumerables peticiones por parte de la Asociación de Empleados de Estadística y Censos (AsEEC), y, por último, en un escenario de alta informalidad dentro del rubro Investigación de Mercado y Estudios Sociales (Gr. 19 subgr. 13) como es conocido por los compañeros de FUECYS. A pesar de todo ello, estamos acá.

  1. Tomando como referencia el compromiso contractual firmado por ambas partes como Censista Urbano, se establece la pertenencia del trabajador al Grupo 19 subgrupo 13 (Investigación de Mercado y Estudios Sociales). Dicho subgrupo, de acuerdo con el último Consejo de Salarios, goza de la regulación de las comisiones (“destajo”), cifradas como salario en base al tiempo requerido para hacer la encuesta y no en base al número de encuestas realizadas. Valga decir como ejemplo que, para llegar al monto de 91 pesos uruguayos por una entrevista menor de 15 minutos, el censista debe censar a 6 personas en una misma casa, lo que supone un mayor número de minutos y, en consecuencia, correspondería una mayor remuneración del destajo. Se anexa una tabla comparativa al final del documento.
  • Se solicita el envío de todos los recibos de sueldo al mail de todos y cada uno de los trabajadores en el lapso de 1 semana ya que muchos de ellos no han podido acceder al mismo.
  • Tomando como referencia el contrato de Censista para Operativo Grupal, en el mismo aparecen detalladas las tareas que debe realizar el censista, entre las cuales no aparece específicamente la tarea de “registro de direcciones” ni otra similar. En realidad, esta tarea correspondería a la tarea del “pre-censista”, como se indica en su contrato laboral. A pesar de ello, el censista tuvo que realizar el registro de todas las direcciones en las zonas asignadas.

En base al convenio firmado el 21-12-2021 que expresa: “Las empresas podrán asignar a los trabajadores –cuando la operativa así lo requiera- otras tareas inherentes a cualquier otra categoría que pertenezca a su escala salarial, o de nivel inferior, manteniéndoles el salario.” ; y por otro lado, en base al contrato del precensista (de categoría similar), que estipula un pago “de 18$ (pesos uruguayos) por zona validada, y de 6$ (pesos uruguayos) por dirección registrada”, los trabajadores consideramos que existe un incumplimiento por realización de tareas no expresadas en el contrato, sí expresadas en el contrato de precensista (“inherente a otra categoría”) y que, por tanto corresponde que dicha tarea sea remunerada, en calidad de “destajo”, conforme a tales antecedentes.

  • A los censistas rurales, a los que nunca se les hizo firmar un nuevo contrato, se les prometió un pago de 600 pesos más un plus de 200 pesos más además del destajo. Sin embargo, ese plus de 200 no corresponde al viático que la empresa debería de pagar, según el convenio, cuando el trabajador se ve obligado a desplazarse más de 30km.
  • Tomando de nuevo como referencia el contrato que compromete a ambas partes, el mismo expone: “el trabajador podrá ser convocado para trabajar en su día de asueto o descanso semanal, en cuyo caso será de aplicación lo dispuesto en el art. 8 de la ley No. 7318”. Dicho artículo y ley afirma: “El empleado u obrero ocupado excepcionalmente el día de asueto, tiene derecho a un descanso compensatorio o una indemnización en dinero, a su elección. En tal caso, el salario o indemnización correspondiente no será menor que el equivalente al doble del ordinario.”

Tal compromiso no fue asumido por la empresa durante la primera semana de agosto en el caso de censistas que movían al departamento de Maldonado. Tampoco los días 16, 17 y 18 de setiembre para el caso de Operativos Grupales ni el 25 de setiembre para el caso de censistas urbanos. Se solicita que dicho pago doble sea abonado y que se localicen los días y los trabajadores implicados dentro del incumplimiento.

  • En plena sequía, la empresa incumplió el convenio cuando este afirma: “A los encuestadores de calle por cada 12 encuestas (o la denominación que cada empresa le dé) domiciliarias, entregadas completas y validadas se le reintegrará el gasto de una botella de agua de 600 ml”. “En caso de encuestas coincidentales se les reintegrará el gasto de una botella de agua de 600 ml por jornada trabajada mayor de 4 horas como mínimo”. Más allá de la categoría a la que pertenezca el censista, coincidental o no, el espíritu de la normativa es que al trabajador se le facilite una botella de agua diaria. Tal cláusula nunca fue cumplida ni expresada por parte del empleador, por lo que se solicita el reembolso de 60$ por jornada trabajada (precio de la botella). Del mismo modo, se expresa lo mismo en cuanto a la entrega del protector solar, a razón de 500$ por mes trabajado.
  • Algunos empleados se han visto afectados por el impago del “premio” a pesar de haber cumplido con horas de trabajo. En base a lo establecido en el convenio el 15-5-2012 y su posterior ratificación, aunque se reconoce la posibilidad de que la carga de trabajo por destajo no siempre alcance para cumplir la jornada completa (6h en nuestro caso), las horas trabajadas deberán pagarse tomando como referencia el salario del laudo, es decir, 136$/hora. En caso de que la empresa no sea capaz de medir el tiempo trabajado por el empleado dichos días, deberá reintegrar el “premio” completo. Del mismo ocurre con los jornales trabajados sin pagar a los Operativos Grupales o con los recibos en los que las actividades descritas y el salario acorde no coincide con la actividad realmente llevada a cabo por el trabajador.
  • Han existido notables demoras en el pago de salarios y liquidaciones de los censistas. El más señero, el atraso en los pagos a los trabajadores que decidieron cambiar su contrato de “Censista Urbano” al de “Censista de Operativos Grupales”. Decenas de trabajadores se vieron afectados en el pago de sus salarios de mayo y junio, los cuales solamente pudieron cobrar el día 28 de julio, con los prejuicios que esto supone para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los Entes Públicos (OSE, Antel y UTE) o Privados (Anda, Portoseguro, etc) por parte del trabajador. Recientemente, está ocurriendo lo mismo con las liquidaciones y salarios del 20 de agosto al 20 setiembre. Se solicita entonces un recargo de 10% por mora en proporción con los recargos que tuvo que pagar el trabajador.
  • Para los trabajadores que hayan llegado o superado los 100 jornales como censista urbano, grupal o de manera combinada, los trabajadores consideramos que debe de aplicarse el derecho a despido.

Es esperable que las autoridades y/o responsables del Censo 2023, den la cara y se hagan responsables, como corresponde, de dar las aclaraciones pertinentes, y solucionar los reclamos que ocasionaron muchos problemas a los censistas, que con mucho empeño, trataron de dar lo mejor de ellos para cerrar un buen y eficiente trabajo, por demás importante para el país y la planificación del futuro de la ciudadanía en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí