China: quién le pone el cascabel al gato?

Cdor.MBA Francisco Cortabarría.

2
999

Por Francisco Cortabarría

Esta popular frase refiere a la dificultad o imposibilidad de realizar algo por ser peligroso. Su puesta en práctica resulta muy arriesgada. China ha logrado hacer crecer su economía a un ritmo pavoroso. Uno de cada cinco habitantes de la Tierra es chino, y aun así se constituye en el país mejor rankeado en el mundo en cuanto a PBI per cápita, gobernado por el Partido Comunista. Es un país muy particular con una población no menos extravagante a los ojos de prácticamente el resto del mundo. Por tamaño y población, resulta imponente. Ocupa el equivalente a 55 veces Uruguay, mientras su población nos supera 424 veces. Algo curioso es que no siendo una novedad esto de la magnitud de la China, haya permanecido prácticamente dos mil años como potencia, sí, pero sin ambiciones llevadas a la práctica de conquistar mas tierras y erigirse en la primer potencia mundial. Fué a raiz de la moderación del comunismo hacia un «socialismo con características chinas» acontecido en 1978 bajo la tutela de Deng Xiaoping, que despertó el gigante asiático anhelante por zafar de la bota comunista dogmática. A partir de entonces, nada fue igual.

Emerge una nueva China opulenta, colmada de pobladores dispuestos a trabajar hasta el hastío, por un techo y comida. Así de impactante fue el revés económico que experimentó China, lo que la llevó a un crecimiento de su PBI (suma de todos los bienes y servicios transados en una economía) a un ritmo acelerado y avasallante. Esas condiciones de mano de obra abundantísima y a valores de pichanga, propició que se transformara en el país dominante de la industria. Electrónica, metalúrgica, automotriz, a todo fueron arrasando hasta convertirse en el país mas industrializado en la década de 2010 a 2020. A cambio, se abastecía para dar de comer a esa turba de gente, de commodities sin ningún valor agregado: carnes ,granos y derivados del agro.

Algunos ratios para ponderar mas acertivamente este discurso, así ya pasar al meollo que es el cuore de esta columna. PBI para los años 2000, 2010 y 2020.

Año 2000: USA USD 10,250 billones x 10^12 vs China USD 1,211 billones x 10^12 (relación USA 8,3 veces China);

Año 2010: USA USD 14,990 billones x 10^12 vs China USD 6,087 billones x 10^12 (relación USA 2,5 veces China);

Año 2020: USA USD 20,932 billones x10^12 vs China USD 14,722 x 10^12 (relación USA 1,4 veces China)

Los vaticinios no auguran un cambio en esa tendencia:

Fuente: https://es.statista.com/

A todo esto, mientras tanto, hacia fines de 2019 desde China y para el mundo entero empezaba a circular el virus Covid-19. A la fecha de 31/05/2021, ya se ha cobrado mas de 3.600.000 de vidas (mas que todo Uruguay), además 172.000.000 de personas padecieron el mal. Estos recuperados están padeciendo síntomas leves o moderados durante meses. La secuela mas frecuente es la fibrosis pulmonar, especie de cicatrices en las paredes de los pulmones que perduran por estadíos breves hasta semipermanentes, pudiendo caer a un cuadro de dependencia de oxígeno.

El ex presidente Donald Trump se expresó ante la ONU para que se responsabilice a China por presuntos procederes ocultos y a la omisión de informar delitos perpetrados por el gigante asiático. Puntualmente se refirió a la omisión de suspender todo vuelo desde China, cuando ya estaban en conocimiento del virus. Para fomentar la repulsión hacia China, se refirió al vertedero de cientos de toneladas de desechos plásticos en el océano, así como a la pesca indiscriminada en aguas de otros paises, y una desmesurada emisión de carbono a la atmósfera. En 2007 China desplazó a USA como el mayor generador de dióxido de carbono del planeta. En el año 2019, China emitió el 28,8% del total mundial, seguido de USA con un 14,5%.

Por algo que resulta una nimiedad frente a los desastres anteriores, USA estableció durante décadas un riguroso embargo económico a Cuba, por discrepar en el modo de concebir la gobernanza de la isla caribeña.

Mucho más cercano en el tiempo, también por no compartir el modo de Venezuela gestionar su país, USA mantiene bloqueados a los de la patria bolivariana, reducida a padecer carencias estremecedoras y con sus únicos aliados, una futil ayuda de Rusia, mas la complicidad de Irán, Argentina, Bolivia y Nicaragua.

Conscientes de los implacables bloqueos a Cuba y Nicaragua, cabe la pregunta: horrendo perjuicio gestado por incumplimiento a las reglas básicas de higiene e ingestas, no habiendo informado en tiempo y forma debidas la amenaza que hoy nos subyuga a padecer millones de muertos, decenas de millones de afectados cuyas vidas ya no serán igual, encerrarnos, quitarnos durante más de un año el disfrute de un festejo sea por el motivo que sea, pasarán inmunes? Considero es un debate que merece la mayor circunspección, con toda la severidad y disciplina, para que sirva y actúe como antecedente para inculcar una responsabilidad individual y colectiva asentada en la firme convicción de que no se puede actuar de manera tan insensata e imprudente sometiendo a la humanidad toda de manera tan despectiva y flagrante.

Ubi concordia, ibi victoria. Donde hay unidad, hay victoria. (Publius, consul Romano, dixit)

2 COMENTARIOS

  1. Muy clara la exposición e información aportada que deja planteado el análisis para una conclusión personal. Felicitaciones colega . A la espera de la próxima columna.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí