COMO TE HAGO UNA FIRMA, TE PONGO UN IMPUESTO. Por Daniel García

1
557

“Como te digo una cosa, te digo la otra”, la famosa frase del expresidente Mujica, se ha convertido en una marca distintiva del accionar del Frente Amplio, cuando vemos y escuchamos, declaraciones de tantos dirigentes, que nos dejan en una nebulosa interpretativa de lo que intentan decir.

Así es, que la Intendente Carolina Cosse, mantenía en vilo a sus seguidores, sobre si firmaría y apoyaría el plebiscito que impulsa el Ptcnt, relacionado con la Seguridad Social, en el cual se pretende incorporar varios puntos en la propia Constitución, como derogar artículos de la nueva ley.

Cosse señaló que firmar «es una acción que plebiscita» la «desaprobación a la reforma actual». En ese sentido, expresó que «se trata de una mala ley, que deberá ser reformada a partir de un profundo proceso de diálogo social».

«Firmar es manifestarse en contra de la ley, y si se alcanzan las firmas requeridas, tal y como lo establece la Constitución en su artículo 331, el tema volverá al Parlamento, y en particular a la Asamblea General», aseveró.

«Ello nos dará la oportunidad de que sea nuevamente debatido e incluso que surjan alternativas que sean positivas para nuestra población. Por lo tanto, considero apresurado expedirse sobre la propuesta actual», añadió.

La Sra. Cosse, tiene una especial habilidad de generar confusión, decir cosas fuera de la realidad y provocar incertidumbre sobre lo que quiere decir, que hasta sus propios correligionarios no terminan de entender.

Dijo Bergara otro de los precandidatos del Frente Amplio: «Me parece que no se pronuncia con respecto al fondo del contenido, si acompaña o no colocar en la Constitución estos temas específicos de la seguridad social», apuntó el precandidato este sábado. «Creo que no está explicitado en la postura”.

Hasta el exintendente Di Candia manifestó: por su parte la «solución salomónica» que propone Cosse. «Está mal y confunde», dijo.

Y es muy obvio que confunde, cuando no dice claramente que significa firmar, que es, apoyar el plebiscito que impulsa el Pitcnt, Partido Comunista, Socialista y otros grupos radicales menores, que intenta bajar la edad de jubilación a 60 años, derogar las AFAPS y ligar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional.

Todo eso, no está explicado como lo piensan llevar a cabo, donde lo más probable será provocar una explosión sin precedentes del propio sistema de Seguridad Social.

Además de confiscar el ahorro de miles de ciudadanos que confiaron los mismos a las AFAPS, el ejemplo de lo sucedido en Argentina cuando el Kirchnerismo demolió el sistema, debería ser ejemplo suficiente a considerar para no lanzar el país a un abismo.

Por momentos la Sra. Cosse, da la sensación de hacer como el ventrilocuo, cuando lanza incoherencias que no resisten un mínimo análisis, o de lo contrario está muy mal asesorada, o esa voz de su interior le juega en contra.

De alcanzar las firmas e ir a plebiscito y que este resultara ganador, se derogarían y aplicarían los puntos que propone la papeleta, no hay diálogo o discusión parlamentaria como afirma doña Carolina, que intenta confundir, haciendo creer que firmar, es generar un clima de intercambios, discutir proyectos, en un obvio intento de seducir incautos.

No podemos dejar de mencionar, como parte de su estilo, la mamarrachesca e innecesaria bici senda instalada en el medio de la Av. 18 de Julio, que vendrá a provocar más caos en un tránsito anárquico que ya sufre la Capital.

Su especial desatención del sistema de saneamiento, que colapsa ante cualquier lluvia, así como la mugre que ya es parte del paisaje montevideano, sin que luego de 35 años de gestión, iniciada por el Dr. Vázquez y su famoso “delo por hecho”, hayan podido cumplir, son pruebas contundentes de su impericia.

Como broche de oro, para apreciar lo que podría esperarse de la Sra. Cosse al frente del país, otro espectáculo, llamado en esta ocasión “Late Montevideo”, dejó al descubierto, no solo el mal gusto y chabacanería de algunos artistas, como el sesgo político ideológico, que en toda ocasión imprimen a cualquier evento.

Una alusión al problema Palestino, traído fuera de contexto, desfigura un espectáculo musical, que en definitiva es financiado por todos los montevideanos, que aportamos, unos dos millones de dólares por día a las insaciables y deficitarias arcas de la IMM.

Circulan en las redes, los videos de una cantante, que en una horrible demostración de mal gusto y ordinariez, canta una espantosa canción repleta de lo más bajo e insultante que puede realizar alguien arriba de un escenario.

Eso es lo que nos regala el departamento de cultura de la intendencia, ese es el tipo de espectáculos que alienta y promueve la Intendente Cosse, ya tuvimos otro con un despilfarro de recursos incalculable, a los que solo le caben los calificativos de bochornosos y escandalosamente anti culturales.

Ocupándonos del otro candidato, con posibilidades de ganar la interna frenteamplista, el Sr. Yamandú Orsi, estos días también nos regaló algo de lo que nos puede esperar en el caso de acceder a la primera magistratura.

En entrevista en informativo de Canal 12 y ante la pregunta concreta de “si subiría impuestos”, nos detalla, “ni descarto, ni la afirmo”, redondeando una frase del mejor cuño Mujiquesco, “como te digo una cosa, te digo la otra”.

Un descuidado precandidato, que se ocupó de criticar la LUC en su momento y que cuando se le consultó los puntos de discrepancia, nos hizo saber, que en realidad no había leído.

Una triste realidad, que deja entrever, que estos dirigentes solo repiten eslóganes, frases hechas, sobre asuntos de los que no tienen idea, conocimiento, ni opinión formada.

La semana pasada en nuestra columna, hicimos un breve análisis del programa para el 2025 – 2030 que propone el Frente Amplio, en el que nos encontramos con este tipo de enunciados: “Las profundas transformaciones de las formas de producción y de las pautas de consumo implicarán la utilización intensiva de un amplio y variado conjunto de instrumentos de política, entre los que la política fiscal y tributaria está llamada a cumplir un papel fundamental”.

Es por esto, que Yamandú Orsi, consultado sobre los impuestos, no nos dice nada certero, sino que lo hace con una enorme ambigüedad, lo que no es difícil de saber o adivinar, que los impuestos caerán sobre los uruguayos cual lluvia de meteoritos.

Porque todas las políticas que propone la izquierda, donde nos asegurarán más repartos, asistencias y aumento de prestaciones y acciones del Estado, tienen un punto inevitable, recurrir a impuestos, ya que como dijo Milton Friedman, “no hay almuerzos gratis”

En este rápido pantallazo, sobre los dos principales candidatos de la izquierda, queremos significar, que ambos demuestran una baja preparación para el puesto que pretenden ocupar.

No hay certezas sobre sus propuestas, las que quedan sin definiciones claras, tal vez por propias carencias de ambos, o tal vez, por ser una característica de la propia fuerza de izquierda, dejar en el terreno de la ambigüedad las definiciones de temas, que deben ser claros y transparentes, dejando la red de pesca lista para muchos que gustan entrar.

Entre una persona caprichosa, decidida a llevar adelante sus ideas, que genera confusiones y malos entendidos y otro precandidato poco seguro y ambiguo sobre lo que dice y propone, sin que se pueda definir un estilo o personalidad clara, las incertidumbres aumentan.

Salvo por una adhesión exclusivamente emocional, es muy difícil, siendo medianamente racional, dar el voto a cualquiera de estos dos precandidatos.

No podemos olvidar, que además, hoy el Frente Amplio, se encuentra con una dirección de tono radicalizado, que no contribuye con nada hacia el país, jugando en forma permanente a jaquear al gobierno, ya sea por si mismo o a través del mismo Pitcnt.

En su búsqueda de retomar el poder, no renuncia a ninguna acción, a lo que debemos sumar y entender, que estamos a merced de dos grupos políticos, el Partido Comunista y el MPP, quiénes marcan la estrategia a seguir y en esa búsqueda de superioridad de cada uno, se juega el destino del país.

Daniel García

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí