Cuando del cubo solo ves un cuadrado. Por Alfredo Oliú

0
603

En 1974 el Arquitecto y Escultor Emo Rubik da a conocer su famoso cubo. El “cubo de Rubik” es un rompecabezas tridimensional con forma de cubo. Originariamente la idea era demostrar de qué forma el movimiento en cualquiera de las caras del cubo incidía en el resto. Este elemento didáctico se transformó en uno de los juguetes más vendidos del mundo. El principio desarrollado en el cubo de Rubik creo que es válido no solamente para la Arquitectura o el diseño.

Creo que en muchas disciplinas la modificación de una de las caras impacta directamente en el resto. El tema es que cuando uno toma el cubo ve solo una de las caras, o sea un cuadrado. Para solucionarlo requiere tener una proyección tridimensional de las cosas y eso a muchos nos cuesta.

Bajo el título “Sistema Integrado Previsional” el Presidente de la República dio a conocer el anteproyecto de reforma de la seguridad social. Es un texto extenso que consta de 307 artículos. En él se abarca gran parte del universo relativo a la seguridad social de nuestro país. En el Uruguay el sistema de seguridad social está a cargo del Banco de Previsión Social, las llamadas “Cajas Paraestatales” (Notarial, Bancaria, Profesional, etc) las AFAP, la mal llamada “Caja Militar” que es un servicio desconcentrado a cargo del Ministerio de Defensa, y existen también una multiplicidad de fondos de retiro a cargo de distintos organizaciones privadas sin contar también los seguros de retiro que ofrecen algunas compañías aseguradoras. Como se puede apreciar, en una somera enumeración ya se puede ver lo complejo del tema.

De manera que quien medianamente se haya interesado por el tema no se puede llamar a sorpresa por la extensión del anteproyecto. Tampoco puede ser sorpresa que se dé a conocer este documento pues se ha trabajado en él prácticamente desde el inicio de la actual administración. Tengamos presente al menos dos factores que conducen a encarar el tema: la des financiación gradual pero cada vez más acelerada de todo el sistema y el aumento de la expectativa de vida de los habitantes del nuestro país. De manera que no encarar la situación sería un acto de irresponsabilidad absoluta.

¿Qué dice el anteproyecto? En primer lugar lo marco ahora y lo voy a repetir cuantas veces sea necesario: como corresponde se respetan los derechos adquiridos. Eso significa: ningún jubilado ni pensionista se verá perjudicado por esta propuesta. Es más, tampoco verán modificada su situación los nacidos hasta el año 1967. Esos augurios catastróficos propios de quienes pretender aprovecharse de la situación, no corresponden. Están fuera de lugar.

En cuanto al contenido en sí, en el Diario El País se publicó el texto completo y un trabajo periodístico que destaca los ocho puntos principales a su juicio. Vale la pena transcribirlos: 1 Aumento de edad de retiro a 65 años. 2 Se mantiene el régimen mixto. 3 La reforma será gradual y paulatina. 4 Equidad entre las diferentes Cajas. 5 Aumento de las jubilaciones bajas. 6 Mantenimiento de derechos adquiridos. 7 Cómputo múltiple para mujeres con hijos. 8 Habilitación a jubilados para seguir trabajando. Como se puede apreciar, hasta conceptualmente es extenso y yo agrego necesario. Repito es extenso y necesario.

El texto fue entregado a los partidos integrantes de la Coalición de Gobierno, al Frente Amplio, al PITCNT, a las Cámaras empresariales.

Ya el PITCNT a través de Abdala se expresó en contra del anteproyecto y anuncia ya un paro general aparentemente por no estar de acuerdo con el aumento de la edad jubilatoria. Todavía no vio el proyecto pero él ya no está de acuerdo. Por su parte el Presidente del Frente Amplio tuvo un fuerte entredicho con periodistas de Radio Sarandí porque le preguntaron cuándo iba a leer el anteproyecto. Tengamos presente que el representante del Frente Amplio en la comisión que trabajaba en el tema (Ernesto Murro) se retiró antes de concluir en un diagnóstico de la situación por discrepancias insalvables al parecer.

Corresponde también señalar que el Presidente Lacalle en campaña electoral señaló que no estaba de acuerdo con aumentar la edad de retiro y ahora, según el mismo señaló, cambió de opinión al ver el informe.

Esta etapa recién empieza y da la sensación que se inician acaloradas discusiones. Pero en todo caso tengamos presentes que no se puede seguir en la feliz inconsciencia sin tomar medidas hasta que nos sorprenda la miseria. Lo que no podemos perder de vista es la gravedad de la situación.

El problema es grave y complejo. Tiene múltiples aristas, varias dimensiones,  es como si nos enfrentáramos al cubo pero como nos mostró Rubik: No podemos quedarnos mirando el cuadrado sin percibir el cubo.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí