El PIT-CNT y el FA van al Registro Civil

1
597

Por: Verónica Cortabarría Izquierdo.

Los romances no son fáciles, que van a ser fáciles. Muchísimo menos los romances que perduran en el tiempo, de esos que hasta uno peligra de olvidarse de las fechas.

El PIT-CNT y el Frente Amplio, son un ejemplo de eso. De esos romances en lo que tenés dos opciones, los empezás a formalizar o se dejan en el camino, después de años de años.

Pues eligieron no dejarse, nunca. Esos “novietes” que aún pensando siempre, que uno era para el otro; se han quebrado varias veces. Y siempre se volvieron a juntar.

Para no ir de largas, me voy a retrotraer a ya hace algo más de quince años. Acá no la voy a jugar de chusma, hablemos de hechos concretos. Y éstos son los que en los 15 años de Gobierno del Frente Amplio, la pareja sacó a luz. Hicieron públicos sus desencuentros y sus reconciliaciones. 

Los novios, en el primer período del ex Presidente, Tabaré Ramón Vázquez Rosas (2005-2010), lograron en un momento acercarse más, pues fue una época trascendente para los gremios. Yo cedo, vos cedes. Al punto que el ex Presidente en el 2006 firmó Decreto de permiso a ocupación de los lugares de trabajo, extendiendo así lo que se llama el derecho a la huelga. La pareja estaba en paz. Pero llegó el 2008, quiebre de interna sindical. El PIT-CNT decretó un paro general de 24hs y el destinatario era uno de los mejores amigos políticos de la pareja: Danilo Astori. Los dos amigos más duros y radicales, el PCU y el MPP, hicieron valer lo suyo.

Terminaron después, porque llegaba la hora de seguir eligiéndose, acomodando las cosas. Y pasaron de ser novios, al concubinato declarado. 

Los concubinos también discuten puertas adentro. Pero puertas afuera, eligieron mostrarse y definirse como mas fortalecidos que nunca.

¡Llegó El Pepe!, llegó para enredar un poco la yegua, porque con su discurso de izquierda, hubo partes de la pareja más contentos que nunca y otros no tanto. Pero la tormenta pasó rápido; porque El Pepe (una máquina de latiguillos) aún cuando habló de la Reforma del Estado y eso tocaba a los funcionarios públicos directamente…fue eso, un latiguillo más.

Ya en el tercer gobierno del Frente Amplio, con más canas y más trillo, se aplacaron las discrepancias. Aún cuando Vázquez llegó a decretar esencialidades. La media naranja hizo caso omiso y se puso irreverente de a ratos.

Hoy ya superan ampliamente los años de concubinato. Al punto que el PIT-CNT puede llegar a “llevarle la cartera “al FA. Hoy están con ganas de pasar por el Registro Civil.

Solo una pregunta me queda. ¿Van a ir por matrimonio igualitario?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí