El SALUDO DEL LOBO

2
591

A ver ¿Cómo te lo explico?…
No puedo acusar de racista a los turcos y ponerlos en el banquillo de los acusados sin explicar mis razones. No tengo nada contra ellos (menos a favor de ellos), pero algo he leído de historia y te la quiero contar a mi modo y de forma sencilla. (ojo…no soy historiador. Solo quiero contar mi versión).
Antes de ser Turquía, esa zona del mundo (un poco más ampliada) fue el Imperio Otomano. Olvidémonos de la caída de Constantinopla y todo ese mambo por un rato. Vayamos al tema armenio. Ese territorio en el siglo XIX en el sector oriental estaba habitado por muchos armenios, pero también los había en el sector Occidental y por supuesto en Estambul. A recordar que la religión predominante allí ya era la musulmana y que los armenios y otras etnias eran básicamente cristianos. El destrato y hasta los crímenes comenzaron en ese siglo con vaivenes según las administraciones otomanas y las presiones que venían desde el resto de Europa para que a los armenios se los considerara en forman humanitaria. Se podía decir que eran ciudadanos de 2º clase (en todo caso). Vale decir que los armenios eran un sosten comercial y social importante de ese imperio. Como los otomanos vivían en guerra con otras potencias, los armenios fueron reclutados como carne de cañón para las luchas contra los rusos. No pasó mucho tiempo en que ante derrotas bélicas sufridas se acusó a los armenios de traidores y esa fue la excusa mas importante para emprenderla contra ellos y ordenar su expulsión. Todo esto se dio en un continuum de episodios mientras se daba una suerte de golpe de Estado en la que un grupo de políticos y militares llamados “Los Jóvenes Turcos” se hacían del poder. La primera medida que tomaron una triste mañana del 24 de abril de 1915 fue deportar de manera violenta a unos 250 intelectuales y referentes armenios. La medida derivo en asesinatos, torturas y marchas en condiciones infra humanas y con el paso de las semanas fue extendiéndose a más y más personas. Al final se convirtió en un largo proceso donde se experimentaron violaciones a las mujeres armenias, torturas físicas y sicológicas, campos de concentración que luego sirvieron de inspiración al nazismo, etc etc. Debe decirse que los turcos de todas las épocas jamás reconocieron su responsabilidad genocida y en todo caso hablan de incidentes o disputas con los armenios en el marco de una deportación forzosa y forzada.
Uno de los generales de esa época (responsable del éxito en la guerra contra los griegos) Mustafa kemel Ataturk; tuvo la visión de ponerle un poco de cabeza a este tiempo cruel y aprovechar el tiempo de mayor identidad cultural, racial y religiosa para construir una Republica en 1922. De esa forma tapó y disimuló frente a los ojos del mundo la depuración criminal que se hizo años antes de esa sociedad. Algunos historiadores estiman que al menos 1 millón de armenios fueron exterminados en todo ese proceso.
Ataturk inició un nuevo camino con una visión mas avanzada para la época de lo que debía ser una sociedad moderna y con un enfoque tal vez- mas europeo sin renegar de su apego al Islam como religión. Ese tiempo de cambios tuvo entre otras novedades una legislación –si se quiere- audaz para la época en materia de derechos civiles para las mujeres. Para citar un ejemplo: se les reconoció derecho a voto en 1934.
De una forma u otra esa nueva fachada de un Imperio Otomano vencido en la 1º Guerra Mundial ahora convertido en Turquía y con una visión más republicana aisló el relato armenio de las atrocidades sufridas. El mundo vivió luego otra Guerra Mundial y luego se instaló la Guerra Fría y los armenios recién en 1965 vieron como un pequeño país de América Latina (Uruguay) les reconocía por ley 13326 el Genocidio sufrido.
Tuvieron que pasar 50 años para que alguien le diera a los armenios sometidos ya por la URSS y a los de la diáspora una mirada solidaria que luego fue extendiéndose hasta otros países que fueron con el tiempo reconociendo la tragedia sufrida. Aun así, y ya en 2022 solo 31 países -en 200 en el mundo- lo han reconocido. Turquía ha tenido históricamente una diplomacia muy astuta para no permitir miradas acusatorias del mundo civilizado.
A Turquía la gobierna hoy un ex 1º Ministro devenido en Presidente en una suerte de democracia “cuestionable” de apellido Erdogan. Un hombre de ultra derecha, apegado al Islam con una administración del país con luces y sombras. No se puede negar que hoy Turquía es la undécima potencia económica del mundo y Erdogan tuvo mucho que ver al acercar a su país a la Comunidad Económica Europea y darle un dinamismo inédito a su economía. Uno de los grupetes que apoya al autoritario líder es “Lobos Grises”. Un grupo terrorista creado en los 60´s y responsable de muchos actos reprobables y violentos en todos estos años. Como buen grupo racista conlleva en su cultura símbolos, señales y saludos que lo distinguen. El famoso “cuernito” que nos enseñara el Canciller que visitó al Uruguay hace días es uno de ellos. No es casualidad que haya elegido Turquia el Uruguay como país para entablar conversaciones por un TLC justo en el día mas sensible de la historia “negra” de Turquia con los armenios. El gesto provocativo del canciller fue toda una mancha para la historia de nuestras gestiones para cerrar ese tratado comercial. El saludo del Lobo…una provocación al cuete de un canciller irresponsable frente a un grupo de personas que solo cargan dolor en su sangre.
En lo personal entiendo que Uruguay debe pasar la página lo más rápido que se pueda en este triste episodio con los turcos y pensar en el trabajo de los uruguayos. En cualquier caso, nunca deberíamos cerrar acuerdo comercial alguno, si ello importa una alianza política con los turcos. Su gobierno y su historia no es de fiar. En lo comercial no tengo reparos. No me hace nada mal que me vendan series turcas para tv u otros productos más tecnológicos o sofisticados. Me da igual si la “culpa es de Fatmagul” o de Bustillo. Bienvenido el trabajo para los compatriotas.
Pero viví muchos años en este país. Tengo armenios amigos, vecinos, compañeros del deporte o de la vida. Puedo decir que son mis hermanos. De los turcos no puedo decir nada. Capaz que algún día llegaran a ser mis clientes. Más que eso….no la veo.
Jrpuppo

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí