ELECCIONES AUTONOMICAS-ESPAÑA Por Juan Ramón Rodríguez Puppo

1
991

Hubo una debacle del bloque de izquierdas.

La derecha retoma control y gana escaños.

En el voto general la diferencia no fue tanto. Pero aún por poco en todos lados se experimentó un cambio de signo. Supone un desafío importante para PP ganador porque en la mayoría de comunidades deberá hacer mayoría con Vox (que también creció).

Es un problema para el PP porque hasta ahora ha intentado ignorar a la extrema derecha VOX. Ahora y para conformar gobiernos deberá acordar con ellos y los precios de los acuerdos no serán baratos. En Madrid el PP arraso por sí sólo.

La diferencia en el total de votos es de algo más del 3% en la comparativa entre PP y PSOE.

En cualquier caso, el bloque de izquierdas que encabeza el jefe de Gobierno Pedro Sánchez ha recibido el impacto del golpazo. Tanto es así que acaba de anunciar la anticipación de las elecciones generales al 23 de julio. O sea, ya. Iban a ser en diciembre. Queda claro que Sánchez no quiere que el sabor a derrota se acentúe con el paso de los meses. Y en votos generales aún no es tan grande la diferencia. Fue duro asumirlo hoy en su discurso. Sánchez perdió.

De 12 Comunidades el PP -solo o con apoyo de Vox- controlará 8.

El voto en estas elecciones es importante porque marca una tendencia y hasta un cierto hastío de una parte del electorado que castiga a la izquierda con sus leyes, regulaciones y gestiones. Pero nada es muy diferente a nosotros. Estos espectaculares vuelcos nos los dan importantes torrentes de votos.

Alcanza que un 5 % del total que se mueva de un lado a otro y ya se hacen estragos.

Algo que tampoco es nuevo para nosotros:

El Partido Ciudadanos tiende a desaparecer.

El PP se fagocito en votos a este sector que casi desaparece.

En Madrid perdió todos los concejales.

El «centro» hoy no paga. Pero no paga en términos de votación a un partido. Los votos siguen estando…pero prefieren opciones «más jugadas».

Saquen notas muchachos en el paisito.. Uno trata de ayudar pero si no me dan bola haré lo que siempre escuche a un tío muy sabio que tuve que siempre decía:

» Flaco yo soy pierna y si queres te acompaño al cementerio. Pero vos enterrate solo'». Afloja con tanta dulzura.

Jrpuppo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí