España permite la entrada a turistas vacunados y ya acepta los test de antígenos

0
537

Por Redacción Contexto

El lunes 7 de junio entró en vigor la nueva normativa para la entrada de turistas de terceros países.
España permite desde este lunes la llegada de viajeros de terceros países de fuera de la UE que ya estén vacunados, a excepción de India, Brasil y Sudáfrica. También se aceptarán los test de antígenos a la llegada, mientras que hasta ahora sólo se permitía la entrada con una prueba PCR

Así lo refleja la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se establecen nuevos criterios para la llegada de viajeros de terceros países a la Unión Europea y países asociados al espacio Schengen por motivos no esenciales.
Hasta ahora estos países sólo podían entrar con una causa justificada. En concreto, se permitirá la entrada de todos aquellos que estén vacunados y lo acrediten con un certificado de vacunación reconocido por el Ministerio de Sanidad.

La vacuna administrada tiene que haber sido aceptada por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) o la OMS. Son Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, Sinopharm y Sinovac-Coronavac.
Además, como hasta ahora, los turistas tendrán que completar un formulario de control sanitario a través de la aplicación Spain Travel Health (SpTH). Los turistas de la UE procedentes de países que aún están en situación de riesgo (prácticamente todos) podrán entrar si están vacunados, han pasado la enfermedad o si presentan una prueba negativa. En este caso ya se permiten los antígenos. Esto es algo que llevaba tiempo reclamando el sector turístico, pues el test de antígenos es más barato que la PCR y exigir sólo esta última encarecía mucho los viajes.

CONTROLES
En los puertos y aeropuertos se establecerán dos puntos de control. Uno será un control rápido, para los turistas que procedan de países o zonas no incluidas en la relación de países de riesgo. Estos tendrán que presentar el código QR que se les dará en la citada
web, tras haber rellenado el formulario. El día 1 de julio entrará en vigor el Certificado Covid Digital UE y esto facilitará también el control rápido. Quienes procedan de zonas que sí están incluidas en la relación de países de riesgo tendrán que someterse a un control documental de manera aleatoria, que tendrá en cuenta su lugar de procedencia y el nivel de incidencia. Los menores de seis años no tendrán que someterse a ninguno de estos controles y requisitos.

En lo que respecta a los países que requieren una cuarentena obligatoria de 10 días al llegar, sólo está en estos momentos la India, pero también existe una limitación a los viajes desde Brasil o Sudáfrica.
Además, se permiten también los cruceros internacionales, que llevaban bloqueados desde que estalló la crisis sanitaria, lo que quiere decir que las navieras no podían hacer escala en puertos españoles.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, aseguró este sábado que, según sus previsiones, entre los meses de julio y septiembre España «va a estar recibiendo entre 14,5 y 15,5 millones de turistas», que son aproximadamente el 40% de los turistas que llegaron en 2019 pero el doble de los que recibió España en 2020.

Reino Unido sigue con su hoja de ruta para “recuperar la libertad” tras la pandemia

Mientras algunos países europeos vuelven a estar bajo estrictos confinamientos por la amenaza de una nueva ola de contagios, Reino Unido sigue avanzando en su camino hacia una “nueva normalidad” con libertad de interacción social y actividades que se espera alcanzar en junio.

Gobierno británico diseñó una estrategia de cuatro etapas para desmontar, de una manera segura y perdurable, el tercer confinamiento impuesto en Reino Unido el 4 de enero de 2021. Esa hoja de ruta incluye una apertura paulatina, que inició a principios de marzo, con el regreso a clases en persona y la posibilidad de ver a un amigo en espacios abiertos, y terminará en junio. Será el momento de “recuperar nuestra libertad”, como lo ha descrito el primer ministro, Boris Johnson.

Para pasar a una nueva etapa, los expertos y el Gobierno evaluarán las cifras. Por ello, hay cinco semanas entre cada una de estas para poder medir el impacto del paso previo.
Hasta el momento, la estrategia ha funcionado y cada día aumentan las actividades que son permitidas nuevamente y la interacción con otras personas.
Pese a que las cifras de infecciones siguen siendo altas, especialmente entre los más jóvenes, porque estos no han recibido la vacuna, las de hospitalizaciones y muertes por el virus están cayendo.

La campaña de vacunación en todo el país es una de las más exitosas del mundo y de lejos, la más eficiente de los países europeos. Más del 50% de la población adulta ha recibido por lo menos una dosis en Reino Unido..
La actividad nocturna en bares y restaurantes está regresando con el levantamiento

Progresivo de restricciones en Reino Unido. 12 de abril de 2021. © Hannah McKay / Reuters

Están comenzando paulativamente a abrir sus puertas, así como los pubs, pero sólo los que tienen jardines o terrazas. Como las peluquerías y los pubs, en la etapa dos otros comercios no esenciales, como los almacenes de ropa y los gimnasios, podrán abrir.
Los expertos recomiendan que, además del éxito de la vacunación reduciendo el índice de muertes y hospitalizaciones, el país debe abrirse cuando “las tasas de infección no corran el riesgo de un aumento repentino de las hospitalizaciones, que ejercerían una presión
insostenible sobre el sistema nacional de salud”, asegura el doctor Julian W Tang, virólogo y profesor de la Universidad de Leicester.

Medir el impacto de la vacunación

La nueva normalidad estará más establecida. En esta, la tercera etapa, que no arrancó antes del 17 de mayo, se notan realmente los cambios porque se permitirán los eventos y concentraciones de un máximo de 30 personas.

El sector de las artes y la cultura ofrece espectáculos en espacios cerrados con un 50% de su capacidad o de máximo 1.000 espectadores. En el caso de espacios abiertos, peden reunirse hasta 4.000 personas.
Mientras que espacios masivos con público sentado pueden operar con el 25% de su capacidad o 10.000 personas. Este, sin duda, es un momento importante porque se medirá el impacto real de la vacunación. Y arrojará datos de cómo se podrán manejar las grandes concentraciones de personas en el futuro cercano.

El Gobierno, altamente criticado por el manejo de la pandemia en sus primeros días, está priorizando la prudencia, que se traduce en pequeños pasos de avance hacia la apertura con la intención de no dar una marcha atrás.
Las reuniones sociales y de amigos podrán ir aumentando progresivamente con la llegada de nuevos levantamientos de restricciones y más vacunación. © Hannah McKay / Reuters

El anhelado día de la libertad

El 21 de junio, es la fecha más esperada porque «todos los límites legales sobre el contacto social» serán levantados. Lo que podría significar que la pandemia en este país estaría un poco más bajo control, aunque ni la población, ni sistema de salud, ni el Gobierno pueden bajar la guardia. A partir de este día, además, no habrá prohibición ni limites de personas que pueden estar bajo un mismo techo, ya sea de una casa, una obra de teatro en interiores o un concierto al aire libre.Todos los sectores de la economía estarán totalmente abiertos y en camino a la recuperación financiera del país.

Sin embargo, para llegar a este anhelado día, una enorme porción de la población adulta debe haber recibido al menos una dosis de la vacuna, el número de muertes, de hospitalizaciones y de infecciones debe ser muy bajo para que pueda darse este gran paso.
El doctor Tang, afirma que idealmente, entre un 70 u 80 por ciento de la población debe estar vacunada antes de levantar definitivamente el confinamiento.“Este nivel idealmente alto también reducirá el riesgo de que cualquier nueva variante con propiedades de escape parcial de la vacuna, como la variante Sudafricana no se propague demasiado”, explicó Tang.

Agrega que “sin embargo, los niños no vacunados o no infectados siguen siendo un posible reservorio de transmisión, incluidos los bebés recién nacidos, al igual que sucede con otros muchos virus respiratorios estacionales”.

Aunque localmente se permita un tipo de nueva normalidad, no se puede descuidar la evolución y manejo del virus en otros países europeos. “El peligro es que las tasas de replicación viral más altas en Europa pueden permitir la generación de nuevas variantes, algunas de las cuales pueden escapar parcial o completamente a la inmunidad existente, ya sea natural o inducida por vacunas, que luego pueden importarse de regreso al Reino Unido y comenzar a propagarse entre la población vacunada allí”, afirmó Tang.

La vacunación más eficiente de Europa

Para el 15 de abril, los 32 millones de personas con más riesgo habrán recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna, que generará un efecto directo en el número de muertes. Así lo han mostrado las cifras diarias oficiales que evidencian la eficacia de la vacunación
para frenar el número de fallecidos. Reino Unido ha utilizado mayoritariamente la vacuna desarrollada por AstraZeneca para inmunizar a su población, aunque con los menores de 30 años utilizará otra. Jacob King / Reuter

En el caso del resto de la población, el Gobierno prevé que todos los adultos sobre los 18 años habrán recibido la primera dosis de la vacuna para finales de julio.
La población entre los 18 y los 30 años no recibirá la vacuna de Oxford-AstraZeneca, luego de que la Agencia Reguladora de Medicamentos Británica y los expertos científicos recomendaran al Gobierno no ofrecerla a esta población por la posibilidad de desarrollar coágulos tras la primera dosis, aunque sea muy remota.
El Primer Ministro insistió en que este anuncio no obliga a modificar su ambicioso programa de vacunación. Lo cierto es que con más personas inmunizadas habrá más datos de la efectividad real de las vacunas.

Aún con las vacunas, el llamado de los expertos es a ser prudentes porque la inmunidad de la población contra el virus se está construyendo y usar mascarilla seguramente será obligatorio por un tiempo aún indeterminado.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí