¡Qué mal te veo Laguna del Sauce!(3) “Crónica de una Desidia”

0
201


Por: Vecino Atento

“Ya hay una muy buena planificación y medidas pasivas de control que se deberían complementar con acciones activas”.

En el año 2010, la novel Comisión de la Cuenca de la Laguna del Sauce, confeccionó un MEMORANDO: “Plan de Gestión Integrada de la Cuenca de la Laguna del Sauce”.

(Fase 1) – Medidas de Acción:
El presente Memorando tiene por objetivo recoger los aspectos principales derivado del intercambio de información y opinión entre los representantes de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce – Maldonado (CCLS) referente a la situación ambiental de dicho cuerpo de agua.

Es un documento de consenso en el seno de la CCLS, orientativo de distintas medidas tendientes a viabilizar un camino de mejora de la calidad de agua de la Laguna del Sauce, y de aplicación por los organismos competentes en las distintas áreas de acción que se identifican en el documento.

SITUACIÓN:
1 – Estado Eutrófico
La Laguna presenta un grado de eutrofización elevado. Dicho estado eutrófico es causado principalmente por los importantes aportes de Nitrógeno y Fósforo producto de un proceso de uso del suelo y como cuerpo receptor de saneamiento.
Los aportes de nutrientes a la Laguna no se encuentran por el momento estrictamente cuantificados, aunque existe información relevante, entre otras, se destaca los estudios de Fac. de Ciencias – UDELAR sobre esta temática.
2 – Riesgo
Existe un creciente problema de floraciones algales en el cuerpo de agua con presencia (dependiendo de condiciones climáticas) en ocasiones de cianobacterias y sus toxinas. Esto indicaría un problema de toxicidad y dificultades en el tratamiento del agua para potabilizar.
Igualmente OSE indica que esta situación no pone en riesgo en el corto plazo el servicio de agua potable, ya que el organismo cuenta con herramientas de tratamiento apropiadas para la eventual presencia de cianobacterias.
El uso de motores a combustibles constituye un potencial riesgo para la calidad del agua en la Laguna.

– Conclusiones
Que el proceso de eutrofización de la Laguna es un proceso antiguo, incrementado por el dique construido. Se identifica un cambio acentuado en la microbiología de la Laguna, propio de los procesos eutróficos.
Que actualmente tiene un proceso acelerado de eutrofización.
Que a este proceso contribuyen, la actividad agropecuaria de la cuenca, las aguas residuales de localidad “La Capuera”, las aguas residuales de las viviendas sin conexión al sistema Pan de Azúcar, la utilización de fertilizantes y agroquímicos en la cuenca.
Que si bien existen evaluaciones de la contribución de cada actividad, se entiende conveniente avanzar en el conocimiento de la importancia relativa de cada una.
Que el proceso de reversión del impacto, será lento, ya que existe un secuestro muy importante en sedimentos, fundamentalmente de Fósforo.

Hasta aquí, tenemos a la vista las Medidas de Acción sugeridas en primera instancia.
Próximamente veremos las medidas a corto y mediano plazo sugeridas por la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce allá por el año 2010.
Las preguntas que surgen transcurridos 10 años son: ¿Se cumplieron esas medidas propuestas?, ¿Fueron efectivas?, o por el contrario no se hizo nada, o muy poquito.

La invitación está planteada, sigamos juntos la evolución de la Comisión de la Cuenca de la Laguna del Sauce.

“Vecino Atento”

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí