Mujeres Rurales de Pueblo Zeballos

0
863

Por: Redacción Contexto

Mujeres de Pueblo Zeballos, Paysandú, innovan al desarrollar capas para abrigar ovejas durante la esquila.

El grupo se conformó en 2011 a raíz de un trabajo de género impulsado por Chavela Blanc con otra compañera. Ambas convocaron a las mujeres del pueblo, que tiene un total de 200 habitantes, muchas de las cuales habían sido compañeras en la escuela.

En marzo del 2012, el Ministerio de Industria, Energía y Minería las premió por el desempeño empresarial. Eso les posibilitó invertir en publicidad y folletería; comprar herramientas, materiales, mesas, máquinas de corte, entre otros implementos necesarios para el trabajo.

Asimismo, se vincularon con el Ministerio de Ganadería, integran las Mesas de Desarrollo y participan en la Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar del MERCOSUR. A su vez, participaron en un curso de agricultura familiar con enfoque de género y juventud, con el apoyo de la cartera, al que se sumaron casi todos los habitantes del pueblo y vecinos de la zona. Esto sirvió como motivación para la conformación de un grupo de jóvenes, que fue incorporado al proyecto de fabricación de capas.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la División General de Desarrollo Rural, apoya y asesora a ese grupo de mujeres de Pueblo Zeballos, en el desarrollo de su proyecto.

En la Expo Prado del año 2013, el MGAP les otorgó un espacio para la presentación del producto que fue acompañado por una pieza audiovisual.

En esa oportunidad el Director General de la División General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Ignacio Olascuaga expresó, que esta iniciativa “hace a un enfoque de desarrollo, que pone su énfasis en la gente, en las comunidades y en la generación de oportunidades para que las mujeres, los jóvenes, las comunidades y los trabajadores rurales puedan expresar su potencialidad”.

También Olascuaga expresó, que el proyecto de estas mujeres demuestra que es posible superar las dificultades “a pesar de estar en el interior profundo, en un pueblito rural, con un grado de aislamiento geográfico bastante importante, desde una posición de grupos sociales que han estado históricamente relegados”.

Las capas son fabricadas con nylon silopack, con una duración promedio de cuatro años, y otorgan una buena resistencia al frío. El grupo de mujeres cuenta con el apoyo del grupo El Tejar que se ocupa de la producción agrícola en la zona y está interesado en el progreso de la región, por lo que suministra la materia prima al grupo de mujeres. También la Intendencia Municipal de Paysandú tiene su aporte al poner a disposición el salón municipal en el que trabajan.

Otro buen ejemplo para imitar, e innovar.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí