“Estación Mal Abrigo será Monumento Histórico Nacional”

0
438

Por: Semanario Contexto.

En el Departamento de San José, kilómetro 124 de la ruta 23, se encuentra la localidad de Mal Abrigo cuya estación de ferrocarril será declarada Monumento Histórico Nacional.

21 de AGOSTO 2021 – Hora 11:00

Participarán del encuentro, que contará con todas las medidas sanitarias y de protocolo vigentes, el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el Director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey y el Director General de Cultura de San José, Pablo Pucheu.
 

Mal Abrigo surgió como extensión de las líneas de ferrocarril que unieron San José de Mayo (Capital del Departamento) con las localidades de Rosario y Puerto Sauce, en Agosto de 1899. 

Tres años después comenzó la línea Mal Abrigo–Mercedes.

Las tierras que ocupó la estación fueron adquiridas en 1898 por la compañía del Ferrocarril Central del Uruguay. 

En diciembre de 1899 se crearon las primeras cinco manzanas del poblado y las primeras calles. 

En 1907 comenzó a funcionar la primera Escuela Pública Nº 60. 

En 1931 se instaló la Junta Local y en Julio de 1935 se presentó al Parlamento un proyecto de ley por el cual se elevaba a la categoría de Pueblo con el nombre Manuel Artigas al núcleo de población denominado Mal Abrigo, proyecto aprobado en la Cámara de Representantes al año siguiente, aunque no fue sancionado. 

El pueblo se amplió gracias a las viviendas de Mevir en setiembre de 1977.

Hace unos años, a iniciativa de un grupo de vecinos, se comenzó con una serie de actividades que puso en valor el lugar y encaró el rescate del patrimonio ferroviario. Hubo diferentes acciones del Estado y de la sociedad civil que hacen que el enclave de Mal Abrigo sea hoy un punto de interés cultural y turístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí