Estimación de la pobreza por el método del ingreso

0
371

Primer semestre 2022 – INE

(Resúmen)

Principales resultados para el total del país

Indigencia

El total de hogares bajo la línea de indigencia (LI) se ubicó en 0,3%.

El total de personas bajo la LI se ubicó en 0,4%.

Pobreza

El total de hogares bajo la línea de pobreza (LP) se ubicó en 7,4%.

El total de personas bajo la LP se ubicó en 10,7%.

Para el Primer semestre del 2022 en el total del país, la proporción de hogares bajo la LI se estimó en 0,3%. Esto significa que cada 1000 hogares, 3 no superan el ingreso necesario para cubrir las necesidades básicas alimentarias.

La incidencia de la pobreza se estimó en 7,4%, implicando que, de cada 1000 hogares, 74 se encuentran por debajo de la LP.

La estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país señala que de cada 1000 personas, 4 no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

Por su parte, el valor que toma la proporción de personas pobres para el Primer semestre del 2022 implica que de cada 1000 personas, 107 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología.

Análisis de hogares

Incidencia de la indigencia y de la pobreza por regiones

Al analizar los indicadores según áreas geográficas a nivel de hogares, se observa que la proporción de hogares indigentes presenta valores similares entre las áreas. En relación a la proporción de hogares pobres, Montevideo es la región que presenta el valor más alto (9,3%), seguido de las localidades urbanas del interior de menos de 5000 habitantes.

Distribución territorial de la pobreza

La incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional. Los mayores valores se registran en los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Montevideo. Por otra parte, los niveles más bajos corresponden a los departamentos de San José, Flores y Durazno.

Mapa 1: Porcentaje de hogares debajo de la línea de pobreza por departamento. Primer semestre 2022

La heterogeneidad territorial se observa también al centrar el análisis en la capital del país, siendo en la periferia donde se registran los mayores niveles de pobreza, mientras que los menores porcentajes de hogares pobres se registran en la costa sureste del departamento.

Mapa 2: Incidencia de la pobreza en los hogares por municipio de Montevideo. Primer semestre 2022

Incidencia de la indigencia y de la pobreza según sexo del jefe de hogar

Para el Primer semestre del 2022, la pobreza continúa afectando en mayor medida a los hogares con jefatura femenina, tanto en Montevideo como en el interior del país.

Análisis de personas

Incidencia de la indigencia y de la pobreza por regiones

Un análisis a nivel de personas permite apreciar que la indigencia es mayor en Montevideo que en las localidades del interior del país. En relación a la proporción de personas pobres, Montevideo y las localidades del interior de menos de 5000 habitantes registran el valor más alto.

Incidencia de la pobreza según grupos de edades y ascendencia étnico-racial

La edad y la ascendencia étnico-racial de las personas son variables relevantes para el análisis de la pobreza. Esta afecta en mayor medida a los más jóvenes. En particular, la población comprendida entre los tramos de menores de 6 años, de 6 a 12 años y de 13 a 17 años es donde se registra la mayor incidencia de la pobreza, independientemente de la región del país que se considere.

En términos de la ascendencia étnico-racial de las personas, es la población afrodescendiente la que continúa registrando mayores niveles de pobreza. En el Primer semestre del 2022, para el total del país, la incidencia de la pobreza para las personas que declaran tener ascendencia afrodescendiente es superior a la estimación que para quienes declaran tener ascendencia blanca en 9,5 puntos porcentuales.

Notas metodológicas

Metodología

Los cálculos correspondientes a la indigencia y a la pobreza se realizan en base a la metodología 2006, obtenida a partir de la información que surge de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares realizada entre 2005 y 2006 (Líneas de pobreza e indigencia 2006 Uruguay).

El período de referencia utilizado para la estimación de los ingresos en el presente informe corresponde al año calendario enero-junio del 2022.

Un hogar es considerado indigente o pobre extremo si el ingreso corriente per cápita con valor locativo del hogar es inferior al valor de la Canasta Básica Alimentaria (LI). Las personas indigentes son los miembros de un hogar indigente.

Un hogar es considerado pobre si el ingreso corriente con valor locativo del hogar es menor al de la línea de pobreza determinada para ese hogar (la línea tiene en cuenta la canasta básica de alimentos, la no alimentaria y el número de integrantes del hogar). Las personas pobres son aquellas que pertenecen a un hogar pobre.

A modo de ejemplo se detallan los valores de la LP (para Montevideo, interior urbano e interior rural), correspondientes al mes de enero del 2022, según la cantidad de miembros del hogar. El hogar cuyo monto total de ingresos líquidos esté por debajo de dicha línea se considerará en situación de pobreza.

Así, un hogar de Montevideo compuesto por tres personas, con ingresos totales líquidos inferiores a $43.928 se considera pobre. Si el total de ingresos líquidos fuese igual o superior a dicho monto, se consideraría como un hogar no pobre.

Definiciones

Ascendencia étnico-racial

Se entiende por ascendencia étnico-racial la identificación o autoidentificación de las personas respecto al grupo étnico que creen tener o al que se sienten pertenecientes, ya que se identifican con las características culturales y sociales de ese grupo y comparten un sentido de identidad o tradición.

Se debe precisar que las categorías elaboradas para el análisis se basan en la percepción subjetiva de la pertenencia étnico-racial de las personas, quienes responden acerca de la ascendencia que creen tener. Asimismo, es necesario recalcar que la pregunta no es respondida directamente por cada integrante del hogar, sino que es el informante de la encuesta quien se encarga de hacerlo. Por lo tanto, ya no se trata de la percepción subjetiva de cada individuo, sino de la evaluación de quien responde.

El criterio utilizado para agrupar las distintas categorías intenta mantener la comparabilidad con los datos publicados por el INE en el pasado. Para este informe las categorías resultantes son tres, a saber: afro o negra (incluye a las personas que declararon tener ascendencia negra o afro, independientemente de que también se hubieran identificado en otra categoría), blanca (también se incluye a aquellas personas que declararon tener otra ascendencia no clasificable en las categorías cerradas de respuesta y respondieron que no tenían ascendencia indígena ni asiática) y otra (incluye a las personas que declararon tener ascendencia indígena o amarilla).

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí