EXTREMISTAS ACRIBILLAN A UN COLECCIONISTA BUSCANDO ARMAS

8
863

EL PASADO RECIENTE CONTADO POR LOS MEDIOS DE PRENSA DE LA ÉPOCA

Fecha: 26 de Setiembre de 1969 – Diario “El Diario” – En Portada

EXTREMISTAS ACRIBILLAN A UN COLECCIONISTA BUSCANDO ARMAS

El frente de la florería (izquierda), de Gral. Flores casi Vilardebó donde esta mañana fue acribillado a balazos por extremistas, su propietario el coleccionista de armas, campeón de tiro, e instructor privado de militares y policias, Rafael César Guidet Piotti (derecha). El episodio se registró en medio de un violento tiroteo donde se dispararon unos quince balazos.

Fecha: 26 de Setiembre de 1969 – Diario “El Diario” – Pág. 18

LO ACRIBILLARON AL NO ENTREGAR EL ARMAMENTO

Un coleccionista de armas, campeón de tiro e instructor privado de policías y militares fue acribillado a balazos por un grupo de extremistas cuando intentaban robarle valiosas pistolas revólveres y municiones que guardaba en la florería de la que era dueño.

El suceso, desarrollado en medio de un violento tiroteo, se produjo esta mañana pasadas las 6.30 horas en el comercio de la Avda. General Flores 2687 esquina Vilardebó, propiedad de la víctima, Rafael César Guidet Piotti, oriental, casado, de 54 años. Los agresores, que eran cinco o seis, huyeron del lugar sin dejar el menor rastro. No pudieron sustraer una sola arma.

Quien era Guidet Piotti

Rafael César Guidet Piotti era uno de los más expertos tiradores al blanco de nuestro medio. Tenía desde hace muchos años pasión por ese deporte que ya prácticamente había profesionalizado puesto que se desempeñaba como instructor de policías y militares, cuando éstos  se preparaban para sus exámenes, y llegó a ser profesor de la Escuela de Policía.

También enseñó la práctica de tiro con armas cortas a varios políticos uruguayos que debieron afrontar en alguna oportunidad la instancia de un duelo.

Hombre vinculado a altas autoridades de nuestras Fuerzas Armadas, participó en competencias nacionales y sudamericanas, habiendo logrado varios campeonatos por los que recibió numerosos trofeos y diplomas.

Su especialidad era en pistolas automáticas y revólveres deportivos y de uso profesional, teniendo amplios conocimientos también como armero. Además él mismo recargaba proyectiles para sus prácticas y para los amigos, atendiendo lo costoso que es adquirir balas nuevas especialmente de grueso calibre. Con el curso de los años fue reuniendo una colección valiosa de armas integrada actualmente por 19 piezas todas de gran precisión y en uso.

Residía en la misma florería donde fue baleado. Allí en la trastienda tenía su morada que compartía con su hijo Rafael Guidet, oriental, casado, de 27 años y la esposa de este joven, Alicia Caetano, que tienen instalado el dormitorio en un altillo del comercio.

Guidet estaba separado de su señora y atendía él, su hijo y la joven la pequeña florería.

Escenario del tiroteo

El salón de ventas del comercio  enclavado en pleno barrio Goes, tiene 5 metros por cuatro, y a los fondos hay una pequeña pieza donde está ubicado un escritorio y el comedor. Más atrás se encuentra el baño y un dormitorio encima del cual está el altillo ya mencionado.

Dentro del antiguo escritorio que le servía de mesa de trabajo para la florería y banco para sus tareas de armero, había guardadas en varios cajones estas armas: nueve pistolas calibres 22, 7.65, 9 y 45 mm, entre ellas una revestida de oro que le fuera obsequiada tiempo atrás; tres revólveres calibre 32, dos revólveres calibre 22, un revólver 38 Special Smith y Wesson (el que utilizó para defenderse esta mañana) y otros dos revólveres calibre 38. También guardaba abundante munición para todas las armas aludidas.

Guidet se levantaba muy temprano y primeramente sacaba a pasear a su perro “Pocho” luego habría el comercio y quedaba a disposición de los clientes mientras tomaba algunos mates.

Asalto y tiroteo

Se presume que esta mañana Guidet se disponía a cumplir sus rutinarias costumbres cuando a la hora 6 y 30 aproximadamente mientras su hijo y la nuera aún descansaban en el altillo llamaron a la puerta unos jóvenes.

Al abrirles fue sorprendido -todo esto se deduce porque no hubo testigos- al verse encañonado por pistolas y revólveres. Los asaltantes le habrían indicado como es habitual en estos casos, que no se resistiera y entregara las armas de su colección.

La policía estima, atendiendo las manchas de sangre junto al escritorio, que Guidet simuló aceptar de buen grado la orden y al abrir uno de los cajones para sacar los revólveres y pistolas se apoderó de su Smith &Wesson Special (de caño corto) con el que en rápido movimiento hizo seis disparos contra los atracadores que eran tres.

Estos reaccionaron de inmediato e hicieron fuego nueve veces sobre Guidet, alcanzando al tirador y florista seis proyectiles que lo hirieron: uno en el pech a la altura del corazón, dos en el brazo izquierdo, otro en el codo del brazo derecho y dos en los costados izquierdo y derecho de los flancos.

Sin demora los sujetos se dieron a la fuga, en el mismo momento en que alertado por los disparos Rafael Guidet (hijo) se lanzaba escaleras abajo para ver qué había ocurrido.

En esos instantes su padre trastabillando se tumbabaen la cama del dormitorio. El joven corrió tras los atracadores que se perdieron por la calle Vilardebó hacia José L. Terra.

Los vio alejarse a pie con gran rapidez. Eran tres hombres jóvenes correctamente vestidos. Algunos testigos afirman que otros dos o tres sujetos estaban afuera durante el golpe oficiando de “campanas”.

Muere al llegar al Clínicas

Guidet que perdía abundante sangre por sus heridas, fue llevado al Hospital de Clínicas, donde falleció al ingresar. La decisiónde dicha persona frustró el atraco, impidió a los individuos llevarse las armas y los convirtió en homicidas.

Poco después llegaban al lugar el Comisario Voutureira de la seccional 8ª y personal del Departamento de Inteligencia y Enlace que dirige el Comisario Alejandro Otero, quienes comenzaron a estudiar los detalles del espectacular asalto.

Todo hace pensar que se trata de extremistas y ello ahora, en momentos de escribir esta crónica, cobra más fuerza al haber ocurrido otro asalto contra un coleccionista de armas en Pocitos, donde los sujetos se presentaron indicando que pertenecían a un movimiento subversivo.

Además el 8 de agosto pasado un grupo de extremistas asaltó el domicilio de un militar que está apenas unas casas por medio de la florería donde balearon a Guidet.

En la oportunidad, según datos extraoficiales, se llevaron de allí pólvora, cartuchos y materiales para cargar proyectiles.

¿Camioneta de los asaltantes?

Este mediodía el Comisario Otero y personal a sus órdenes realizó un procedimiento en el cruce de Ricaldoni y Pte. Batlle donde apareció abandonada una camioneta Fiat, color blanco, matrícula 510.083.

El lugar es a unos trescientos metros del Estadio Centenario y a una cuadraa del Arsenal de Guerra. Se presume que el vehículo puede ser el que utilizaron los hombres que ultimaron a Guidet. Todo indicaba que había sido sustraída, aunque a las 13 horas no había denuncia del robo.

Dentro de la Fiat aparecieron en una cartera los documentos de su propietaria. Aún no se puede afirmar que sea la utilizada por los extremistas pero hay serias sospechas y el enigma seguramente quedará.

OTRO COLECCIONISTA DE ARMAS RESULTO ASALTADO HOY EN LA ZONA DE POSITOS

Cuatro hombres jóvenes que se autocalificaron como elementos extremistas cometieron poco después del mediodía de hoy otro audaz robo de armas en casa de un coleccionista particular. Los delincuentes lograron ser atendidos mediante una engañifa, y luego se apoderaron de once armas largas, dos cortas y abundante munición avaluada en unos 30.000 pesos.

El hcho tuvo en el domicilio del señor Luis Alberto Bruzzone, en Pocitos. El Sr. Bruzzone es un destacado deportista (Obtuvo varios galardones en certámenes de tiro) y hombre de negocios. Hoy no estaba en su residencia, ya que debió trasladarse a Buenos Aires por asuntos privados. En la casa se hallaban su señora esposa y una hija.

“Vamos a llevar unos papeles”

A las 12.45 horas alguien llamó por teléfono a la casa y dijo a quien atendió, la señorita Ana María Bruzzone, que pronto iba a pasar por su domicilio para entregar “unos papeles” destinados al padre. El que hablaba era un hombre.

A la hora 13.30, llamaron a la puerta. Entonces atendió la joven y se encontró con dos desconocidos, que irrumpieron al interior de la vivienda, diciendo que eran extremistas y se hallaban allí para llevarse las armas.

Detrás de ellos, entraron dos más. Todos vestían de “sport” correctamente, y advirtieron a la muchacha que no debía resistir, para evitar así situaciones violentas.

A todo eso, la señora María Susana Costa de Bruzzone, que estaba en la cocina, salió a ver quién había llegado y se encontró con lo ladrones.

Los desconocidos se apoderaron rápidamente de las armas que había en un “panneaux”: 2 carabinas de precisión calibre 22 con mira telescópica, 1 escopeta calibre 16 de caños laterales, un “Winchester” 22 de repetición, un “Savage” 22 automático, un “Browning” belga automático calibre 12 de cinco tiros, 2 Brno” 22 checoslovacos, 2 rifles  además una pistola automática “Beretta”calibre 22 y un “Colt”, también 22, de un solo tiro. Despreciaron una escopeta “Super Vival” calibre 22 y una escopeta de chumbos.

Huyen en un taxímetro

Luego revisaron la casa; subieron al piso alto y buscaron en cajones sin hallar nada que les interesara. En una dependencia de los fondos que sirve como taller hurtaron abundante munición avaluada en unos $ 30.000.

Las armas robadas están aseguradas en el Lloyd’s londinense y todas poseen guías extendidas por el Arsenal de Guerra.

Los extremistas conversaron con la señora Bruzzone y su hija sobre temas políticos estuvieron en la casa alrededor de veinte minutos, y al irse dejaron olvidada una barreta.

Fugaron del lugar en un taxímetro “Mercedes Benz” negro, matrícula 350.910.

A su incursión escaparon dos revólveres, un “Taurus” y un “Ballester Molina” que se guardaban en un ropero.

Fecha: 27 de Setiembre de 1969 – Diario “El Popular” – Pág. 5

Un Hombre fue Muerto en su Florería de Goes

Un hombre fue ultimado en el interior de su florería en plena barriada de Goes, al enfrentarse con cuatro desconocidos que portando armas de fuego habían penetrado al comercio. El hecho se registró a la hora 6.50 de la mañana de ayer. El occiso es Rafael César Guidet Diotti, oriental, casado, de 54 años, quien había sido campeón nacional e internacional de tiro y además era instructor de la policía en esa materia.

El episodio de referencia tuvo como escenario la finca de la Avda. General Flores Nº 2687, entre Vilardebó y Gaudalupe. No había transcurrido una hora desde que Guidet Diotti abriera su negocio, cuando repentinamente entraron los cuatro desconocidos  los que se introdujeron hasta la trastienda del comercio en cuyo lugar esta el escritorio donde encontraron al florista.

En esa misma habitación había un mueble en donde Guidet guardaba gran parte de su colección de armas.

Según la información policial, Guidet se resistió al cuarteto que le exigía las armas, utilizando un revólver calibre 38 largo con el que efectuó cinco disparos siendo luego abatido. Posteriormente los desconocidos se dieron a la fuga. Se presume que uno de ellos estaría herido. Los escasos transeúntes que circulaban por zona a la hora del hecho señalaron que vieron huir a dos por la calle Vilardebó hacia Reducto, uno corrió por Gral. Flores hacia el Norte y tres tomaron por Vilardebó en dirección a Garibaldi. Es decir seis hombres, que fueron señalados como personas jóvenes. El grupo de desconocidos nadase llevó dela finca de Guidet. La policía estima que llegaron por las armas. Ayer el Departamento de Inteligencia y Enlace, que tomó intervención en el hecho, halló una camioneta abandonada en el Parque batlle, estimando que fue utilizada por los desconocidos.

(Copia fiel del original)

Fuente: www.pasadoreciente.com “Museo de la Memoria del Pasado Reciente”

8 COMENTARIOS

  1. Howdy! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any tips?

    lighttur.ru/kupit-diplom-lyubogo-uchebnogo-zavedeniya-rf-2В 
    szigettaxi.hu/taxi-kapcsolat.htmlВ 
    jingji.8193.tw/product/product.php?id=162&page=В 
    tritattoo.com/tattoo-ideas/unique-matching-tattoos-for-couples/В 
    http://www.nppremium.com/%E0%B9%80%E0%B8%A7%E0%B9%87%E0%B8%9A%E0%B8%9A%E0%B8%AD%E0%B8%A3%E0%B9%8C%E0%B8%94-100-compare_cialis_levitra.htmlВ 

  2. Thanks a bunch for sharing this with all of us you actually recognise what you are talking approximately! Bookmarked. Kindly additionally talk over with my site =). We will have a link change arrangement between us

    veintitantos.com/amor-otros/cortaron-no-arruines-tu-vidaВ 
    blogs.rufox.ru/~worksale/45652.htmВ 
    http://www.gimnazija-ivanjica.edu.rs/mobilearn/claroline/phpbb/viewtopic.php?topic=141&cidReset=true&cidReq=INF1%20В 
    cs-online.ru/forum/index.php?showtopic=13633&mode=linearВ 
    dienmayviet24h.com/dan-karaoke.htmlВ 

  3. В наше время, когда аттестат становится началом успешной карьеры в любом направлении, многие пытаются найти максимально простой путь получения качественного образования. Наличие официального документа об образовании переоценить невозможно. Ведь именно диплом открывает двери перед людьми, стремящимися начать профессиональную деятельность или продолжить обучение в высшем учебном заведении.
    Наша компания предлагает очень быстро получить этот необходимый документ. Вы сможете купить аттестат нового или старого образца, что становится отличным решением для человека, который не смог закончить образование, утратил документ или желает исправить свои оценки. Аттестаты выпускаются с особой аккуратностью, вниманием к мельчайшим элементам, чтобы в итоге получился 100% оригинальный документ.
    Превосходство данного подхода состоит не только в том, что вы быстро получите свой аттестат. Весь процесс организовывается комфортно и легко, с профессиональной поддержкой. От выбора подходящего образца аттестата до консультаций по заполнению личной информации и доставки по стране — все под абсолютным контролем квалифицированных специалистов.
    В результате, для тех, кто хочет найти максимально быстрый способ получения требуемого документа, наша компания предлагает отличное решение. Заказать аттестат – это значит избежать длительного обучения и сразу перейти к личным целям: к поступлению в университет или к началу трудовой карьеры.

    https://worldavtonew.ru/

  4. XRumer – этто наиболее успешное и эффективное программное обеспечение для создания ссылок и еще продвижения сайтов. Оно используется для автоматического прогона сайтов после различные общественные сети, форумы, онлайн-дневники да часть интернет-ресурсы.
    http://www.botmasterru.com/product33230/
    Купить Хрумер Оффициально
    [url=http://www.botmasterru.com/product33230/][img]https://xrumer.cc/i/x.png[/img][/url]

  5. A beloved National Park Service ranger died when he tripped, fell and struck his head on a rock during an annual astronomy festival in southwestern Utah, park officials said over the weekend.
    [url=https://kraken14at.de]kraken13.at[/url]
    Tom Lorig was 78 when he died after the incident at Bryce Canyon National Park late Friday.
    kraken14.at
    https://at-kraken16.at
    He was known for his extensive work as a ranger and volunteer at 14 National Park Service sites, including Yosemite National Park, Carlsbad Caverns National Park and Dinosaur National Monument, the park service said in a statement Saturday.

    “Tom Lorig served Bryce Canyon, the National Park Service, and the public as an interpretive park ranger, forging connections between the world and these special places that he loved,” Bryce Canyon Superintendent Jim Ireland said in the statement.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí