NO General, Ud. ya sabía cómo era la política…

14
457

Por: Verónica Cortabarría Izquierdo.

Guido Manini Ríos Stratta; Comandante en Jefe del Ejército Uruguayo en el período 2015 hasta el 12 de marzo de 2019. Militar, Historiador y Político Uruguayo.

El hoy Senador de la República proviene de una familia de tradición Colorada y Riverista. Abuelo Diputado, Senador y Ministro del Interior durante el Gobierno de José Batlle y Ordoñez; sabiendo ocupar otros cargos en la época de Serrato y la Dictadura de Terra.

Su padre, Alberto Manini Ríos, también supo ser Diputado allá por el 58´. Su hermano Hugo, integró la JUP (Juventud Uruguaya de a Pie) en los 70´; para terminar años después votando al Frente Amplio.

Todos estos datos, no son un mero reporte. Tienen que ver con el punto al que quiero llegar, que por supuesto es EL ACÁPITE. Pero para llegar a eso, hubo una trayectoria provocadora que arranca muy poco después de ser nombrado nada más y nada menos para un Militar, Comandante en Jefe del Ejército Uruguayo. Lo máximo a lo que un Militar puede aspirar.

En el 2016, el General, Comandante en Jefe (recordemos que todo esto fue en el  período del Presidente Tabaré Ramón Vázquez Rosas), hizo declaraciones públicas que para el Gobierno de turno no fueron bien vistas, pues además el Uruguay no estaba acostumbrado a que alguien que ejerciera este cargo, tomara la posta con una suerte de relevancia crítica y  de crítico.

Una de esas declaraciones fue decir que “Seguir pidiéndole cuentas al Ejército por lo que pasó hace 40 años es casi lo mismo que pedir cuentas por lo que hicimos en la guerra de Paraguay”. Y como si esto fuera poco, participó de una Misa con su uniforme militar de Comandante en Jefe, en un Estado Laico. 

Hubo más. El hoy Senador todavía con su uniforme era cada vez más provocador. El cuasi remate final que le valió un arresto a rigor por las declaraciones en un acto público, fue donde se despachó contra la aprobación de una reforma del sistema previsional de los militares. Esta sanción fue la más dura hacia un General post Dictadura, desde el  año 1985.

El cuento termina, con las famosas Actas del Tribunal de Honor del Ejército. Tribunal que no fue citado por el tema de Gavazzo, pero que sí valió, para que el Gral. hiciera su última jugada maestra y yendo a renunciar, el Presidente Vázquez lo esperara con la destitución pronta.

Muchos creyeron desde el comienzo de sus polémicas, que era un tipo distinto. Que tenía mucho más que un perfil distinto; que se le paraba de punta a cualquiera y hasta qué iba a pedir – si incursionaba en la política (¡JA!)-  su desafuero. Y ahí, la gente le dijo: si Ud. Es creíble.

Lo que muchos no entendieron es que Manini Ríos ya era político. Y que su pasaje como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del  Uruguay, lo usó, como un gran trampolín para dedicarse a la política. 

Entonces General, Ud. ya sabía lo que era la política.

14 COMENTARIOS

  1. «Y como si esto fuera poco, participó de una Misa con su uniforme militar de Comandante en Jefe, en un Estado Laico.»
    Ir a una Iglesia uniformado no es incompatible con la laicidad.

    Ramiro Gomez

    • En esto tiene usted razón, hay muchos militares que se casan uniformados y sus camaradas también van uniformados y les hacen una guardia militar a la salida de los novios. Y eso nunca violó laicidad ninguna. Y en ese caso que Manini concurrió uniformado a una misa en la catedral metropolitana fue porque era el Día del Ejército y se la hizo en honor a la Institución, y él como comandante en ese momento debía concurrir sin ningún lugar a dudas uniformado. De ahí a que esa misa se hubiera pactado y hecho para generar la urticaria que generó es otra cosa. Manini siempre utilizo al Ejército durante su comandancia para generar hechos estridentes para generar reacciones políticas y captar la atención de la prensa, incluso hasta no hace mucho siempre estaba victimizándose y victimizando a Cabildo Abierto, y eso le generó muchos réditos políticos.

  2. No entiendo cuál es el mensaje del artículo, no entiendo qué quiere dar a entender. Lógico que con esos antecedentes familiares y además siendo licenciado en Historia debe saber lo que es la política, además él nunca negó desconocer del tema, otra cosa es desconocer la política sucia, la que quisieron aplicar con su desafuero y así separarlo por un periodo muy prolongado del Parlamento, sólo por venganza por haber osado enfrentarse al soberbio Vázquez Rosas. A la política le hace bien gente como Manini, un hombre preparado,culto,educado ,el cual más allá de diferencias con el Gobierno nunca va a dejar de dar gobernabilidad,porque ante todo está el país.

    • Que es lo que no entiende el señor? El artículo de la madam es muy claro en lo que dice, lo que ocurre es que usted como muchos Cabildantes se niegan a reconocer la verdad de que Manini y Cabildo Abierto los engañaron y que fueron y son como todos los políticos y todos los partidos políticos nuevos cuando surgen, una mera ilusión de cambio y cúmulo de promesas electorales en base a las necesidades de la gente, y ese discurso barato, mañoso y lleno de patriotismo Artiguista que muchos utilizan sorbete su pariente el FA, es solamente para sacarle votos a los otros partidos que ya venían desgastados por tanto mostrarse como son verdaderamente, y eso solo se ve cuando se gobierna. Antes todos son maravillosos, honestos y tapados de ética y moral, hasta que llegan al poder, ahí se despatarran a gusto y muestran su verdadera esencia humana en general corrupta .

    • Estimado. Mmmmmm no se vista que no va en esta . Quien la reforma?? Se trato o se esta trstando en la comision que esta redactando el proyecto ??
      No he leido ni escuchado nada al respecto.
      Y como gran parte de los jubilados pago IASS quien cambia este???

  3. Señora Verónica Cortabarria, con todo respeto. Habiendo leído su Columna me tomo la humilde atribución de discrepar con lo publicado. Tal vez Usted desconozca el contexto de mucho antes de Cabildo Abierto. Soy fundador del MUP, Movimiento Unidos Podemos, en 2017. Nada tenía que ver el General Manini. Al contrario. Si usted puede investigar, verá que así. Investigación, después hablamos. A sus gratas órdenes Coronel(R) Norberto Edward Rodríguez Ramos CI 3.253.187-7

    • Estimado. A mi la discrepancia no me incomoda. Contesto solo a las No faltas de respeto. Cosa que Ud. Está ejerciendo bien. Esto es un análisis político; como ya lo he hecho con otros partidos. Lo invito a que vaya al índice del semanario y vea de que escribo. Y que para eso, créame, que lo ejerzo con responsabilidad, criterio y si me faltara data (este no es el caso, como tampoco sucedió en otras oportunidades, buscó fuentes fidedignas). Pero insisto, yo no busco caer en gracia. La Prensa no está para eso. Como también respondo, aún en la discordancia a quien lo hace com respeto como Ud. Puede contactarme a través del contacto del Semanario.
      Mientras se ejerza la libertad responsable, yo siempre voy a contestar.
      Atentos saludos,
      Verónica Cortabarría

      • Señora, mis disculpas si la ofendí. Nunca fue mi intención falarle el respeto. Al contrario! Solamente expresé mi opinión. Cosa muy buena e importante poder debatir con altura.

        • Todo lo contrario. No sentí que me faltara el respeto para nada. No se lamente que no iba desde ese lugar mi respuesta hacia Ud. En particular. Muchos saludos,
          Verónica.

  4. Reitero comentario ya hecho en este mismo medio pero bajo otro título: Cabildo Abierto o Cabildo cerrado de Raúl Blanco.
    Yo no sé cómo pudieron confiar y tener tantas esperanzas en alguien que utilizó flagrantemente a la Institución Ejército para forjar su candidatura con la indiscutible anuencia del Frente Amplio. Otros comandantes fueron cesados al más mínimo corcovo, y Manini en cambio se cansó de corcovear, claramente porque estaba bancado y palanqueado por el MPP , acuérdense que el fue (como dijo el propio Mujica en uno de sus enojos) un perrito con el Ñato Fernández Huidobro, quien sin dudas fue puesto como MDN para acercar a las FFAA al Frente Amplio, algo que Lucia Topolansky lo dijo públicamente era uno de sus anhelos, y que casi nadie en el FA lo entendía y que según ellos era necesario. Además otra prueba de la excesiva tolerancia del FA con Manini quedó en evidencia cuando fue cesado y pasado a retiro, y por la Ley Orgánica Militar no podía ser candidato a nada por 4 años, sin embargo no hicieron nada por evitar que fuera candidato porque claramente Cabildo Abierto era una estrategia del FA para quitar votos y por ende Parlamentarios a los Partidos Tradicionales, algo que sin dudas funcionó muy bien, lo que salió mal fue que el FA no ganó las elecciones con minoría parlamentaria como se suponía podía pasar, y entonces si eso hubiera ocurrido con una oposición fragmentada era más fácil conformar las mayorías necesarias para gobernar.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí