Guzmán Acosta y Lara

5
2516

1.- Si bien conocemos, y reconocemos que muchos ciudadanos saben quién es  el Dr.  Guzmán Acosta y Lara. Cuéntenos y cuénteles, ¿Quién es  Guzmán Acosta y Lara? (Orígenes, familia y formación).

Guzmán Acosta y Lara, soy Abogado y actual Director Nacional de telecomunicaciones y Servicios audiovisuales. Estoy casado y tengo dos hijos de 9 y 7 años.

2.- ¿Cómo y por qué llega a la simpatizar por una determinada fuerza política? ¿Por cuál?

Vengo de una familia colorada profundamente política, mi padre fue Ministro y Diputado tres veces por el departamento de Durazno. Yo viví en Montevideo toda mi vida y me formé ahí, aunque parte de mi corazzón siempre ha estado en el interior. Por eso además de militar en Montevideo en la adolescencia, siempre en mi querido Partido Colorado, decidí presentarme a la diputación por el departamento de Durazno y fui electo en el período 2000-2005 con 29 años, siendo uno de los más jóvenes de la Cámara.

El Partido Colorado es la fuerza política que consolida mis ideales batllistas y orientados a una permanente construcción y evolución hacia un mejor país.

3.- ¿Cree que la pandemia dejará una lección en nuestra sociedad? Y si así fuera, ¿qué cree usted que dejará en el colectivo ciudadano?

Sin lugar a dudas a todos la pandemia nos modificó en algo. Parte de las lecciones es ser necesariamente más permeable a los cambios y darnos cuenta de la capacidad de resiliencia del ser humano ante situaciones límite. De esta pandemia saldremos adelante, como la humanidad lo ha logrado hacer en otras ocasiones, reiventándose y buscando salidas y alternativas para salir adelante.

Otra lección importante es la visualización de la tecnología, llevada tanto a las telecomunicaciones como a otros planos, que nos permitió en ese contexto no estancarnos ni económica ni educativamente. Hoy es una herramienta ineludible, integradora, inclusiva y democratizadora que facilita la accesibilidad de todos los integrantes de la sociedad a una mejor calidad de vida.

4.- ¿Cuál es el desafío más importante que le ha tocado transitar en la vida, y qué le dejó de experiencia?

Sin dudas la muerte de mi padre cuando yo tenía 17 años fue un hecho que me marcó, sobre todo por su legado fundamental que me vi con la responsabilidad de hacer perdurar.

Y hoy ser padre es un desafío maravilloso que implica educar y conducir, así como también aprender de los hijos y a velar por un mejor futuro para ellos.

5.- ¿Cuáles entiende usted que son sus fortalezas? (Personales/Profesionales)

Soy una persona auténtica, los que me conocen saben que siempre me muestro en todos los ámbitos tal cual soy. Me defino como un “Todo Terreno”, me muevo con comodidad en distintos ámbitos de la sociedad y no me encasillo con un solo grupo de personas. Eso me da la habilidad de conectar con las personas y empatizar con sus problemas.

En lo profesional soy una persona apasionada y comprometida con cada cosa que hago, nada me gusta a medias y me gusta ir a fondo de todo lo que emprendo.

6.- ¿Cuáles entiende usted que son sus debilidades?

A veces esa autenticidad juega en contra, porque no a todo el mundo le gusta escuchar con frontalidad lo que uno piensa. Me es difícil reprimir lo que siento.

Por otro lado me tomo muy en serio los vínculos y a veces caigo en ciertas desilusiones con quienes no me corresponden como yo esperaría.

7.- ¿Ha tenido la sensación del fracaso alguna vez? De ser así, ¿cómo ha moldeado ello su vida?

De fracaso no, de frustración e impotencia por no poder hacer nada en determinado momento sí. Cuando se perdieron las elecciones en el 2004 fue un momento así, y la mejor lección es aprender de los erroes para levantarse más fuerte que nunca.

8.- ¿Cuáles son los ejes que considera principales para mejorar la calidad de vida de los uruguayos?

La educación, pero no con esa promesa electoral que no logra llevarse a la práctica porque parece imposible, sino siendo muy pragmáticos. Apelando a ofrecer herramientas para lograr preparar a las nuevas generaciones en sectores donde hay cero desempleo, buena remuneración y futuro.

Lograr una inserción laboral que sea sostenible en el tiempo y que ofrezca mejores posibilidades a los uruguayos y sus familias es la base para el desarrollo de mejores valores en nuestra sociedad. Convencer a los uruguayos que hay caminos posibles, accesibles y recuperar esa mísitca de que no importa de donde vengas: con educación, esfuerzo y trabajo tus sueños no tienen límites.

9.- ¿Es usted lector? ¿Qué tipo de lectura recomienda y por qué?

Sí, en este momento estoy leyendo un libro que me obsequió un amigo “Simple: Una idea para transformar el futuro de América Latina”, de Gerónimo Frigerio. Aporta una mirada concreta de los cambios necesarios a implementar.

10.- ¿Qué es el Éxito para usted?

El éxito es irme a dormir con la paz de haber dado lo mejor cada día.

11.- ¿Cuáles son las fortalezas de Uruguay en el contexto mundial?

Uruguay tiene todo para comerse la cancha y ganar. Al ser pequeños las soluciones son fácilmente implementables con una buena gestión. Nuestros recursos humanos son sumamentes valorados en el exterior, tenemos que lograr que todos se queden y abrirles las puertas para que desde Uruguay puedan trabajar a otros mercados.

Hoy Uruguay puede ofrecer eso, ya que la tecnología lo permite, pero tenemos que lograr más, conectar a los no conectados, darles una visión a aquellos que no ven horizontes y mostrarnos al mundo como un país en el que vale la pena invertir. Abrirnos al mundo es la clave, nuestra estabilidad institucional y reputación como país nos despega del resto de América Latina, tenemos una gran oportunidad que tenemos que saber aprovechar todos.

12.- ¿Cuáles son las debilidades de Uruguay, que dificultan una mayor prosperidad como Nación?

Que lamentablemente algunos sectores apuestan por jugar al achique, a nivelar para abajo, a dividir, a desinformar para mantener sus estructuras de poder. Y esa es una perspectiva muy egoísta. La democracia uruguaya es muy sana, lo ha demostrado la alternancia en el poder que ha sucedido con una vocación cívica ejemplar. No se necesita embarrar la cancha para contraponer ideas. Los que queremos lo mejor para el Uruguay tenemos que bregar por tener un proyecto común que nos va a beneficiar a todos. Tenemos que desarrollar una sana ambición, de ser mejores, y de sobresalir para que otros ven en nosotros un ejemplo y una plataforma de aterrizaje.

13.- ¿Cree que hay una decadencia de valores en la sociedad?

Sí lamentablemente hay generaciones que se forjaron por fuera de la cultura del esfuerzo y trabajo y se estancaron en un modelo asistencialista que no permite sacar lo mejor de sí mismos. Ese esperar a que me den y no tener iniciativa y ganas de más, termina alimentando la planta de la mediocridad. Eso luego se transmite a las familias y se empieza a desarrollar resentimiento y rencor hacia quienes sí logran sus metas.

14.- ¿Todo tiempo pasado fue mejor?

No. El futuro va a ser mejor, porque nuestro destino lo construimos nosotros y tenemos todo para forjar un porvenir maravilloso.

15.- ¿Qué mensaje desea dejar a la ciudadanía como referente en su especialidad?

Que no dejen de soñar, no permitan que nadie les coloque un techo, que no contaminen sus cabezas con ideologías pasadas de moda que solo alimentan estructuras obsoletas. Ya no importa si sos de izquierda o de derecha, lo que importa es que tengamos un interés común, bregar por nuestro desarrollo como país, por una mejor calidad de vida para todos, por la accesibilidad de oportunidades y por la construcción de un modelo viable y sostenible en el tiempo que nos permita gozar de prosperidad en las próximas décadas.

5 COMENTARIOS

  1. El BATLLISMO HOY ESTA REPRESENTADO SOLO EN EL FRENTE AMPLIO. ESTE MEDIO PEDORRO DE COMUNICACIÓN NO ES PLURAL COMO DICE. LAMENTO QUE DECIR LA VERDAD LOS MOLESTE, PERO DE DONDE SALIERON CON TANTA MENTIRA.?

    • Claudio Batista sus dichos son inciertos..revise quienes son los batllistas que militan en el f.a….los Batllistas militan en el PARTIDO COLORADO ..EL PARTIDO MAS GRANDE E HISTORICO DE URUGUAY CREADOR DEL URUGUAY CON 99AÑOS DE GOBIERNOS DEL PARTIDO…Y NUNCA TUVIMOS CORRUPTOS PROCESADOS COMO EL F.A. DESDE DIRECTORES DE ENTES ..DIPUTADOS Y VICE PRESIDENTE -ORIGINARIOS DEL F.A.– MINISTROS.Y FUNCIONARIOS…

  2. Este ciudadano de pedigree está dilapidando a través de ANTEL, los bienes comunes uruguayos en beneficio de empresas privadas nacionales y transnacionales. VIVA URUGUAY. VIVA LA DEMOCRACIA. DEFENDAMOS LA SOBERANÍA.

  3. NO SE entiende que haya f.a. que consideren que hay Batllists (en la colcha de retazos) son tan canallas, mentirosos, que pretenden manejar a la gente de este tema…gente que no avanza serviles..que solo buscan defender a los corruptos dirigentes f.a. SRES LOS BATLLISTAS SON EL PARTIDO MAS GRANDE EN LA HISTORIA POLITICA DEL URUGUAY EL QUE CONSTRUYO EL URUGUAY CON 99 AÑOS DE GOBIERNOS …

  4. ¿Se llama Batllista y apoya a Milei?????
    ¿Habla de valores y apoya a Milei…el de la motosierra?
    ¿Este candidato querrá terminar como los argentinos?
    ¿a qué y quienes estará pensando conquistar? ¿Estará psiquicamente equilibrado este Sr.?
    En el marco de la constitución ¿ habrá forma de frenar- desplazar- a este tipo de políticos?
    TERRIBLE, LAMENTABLE, LOS URUGUAYOS NO NOS MERECEMOS
    ESTO.

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí