HABRÁ CENA PA’ TODOS, O PA’ NAIDES… Por Daniel García

4
364

El llamado “pasado reciente”, parece no querer abandonarnos, volviendo una y otra vez a través de acontecimientos, alusiones, citas y discusiones.

Los terroristas pertenecientes al MLN Tupamaros y sus incursiones de los años sesenta y setenta, para tomar el poder por la lucha armada, desplegaron muchas consignas, ideas “talismán”, que pretendían dar legitimidad a sus reivindicaciones e incursiones.

Una de sus repetidas frases, que inundaban sus escritos, proclamas y acciones, tenían que ver con un enfrentamiento con la llamada oligarquía, que según la Real Academia Española es: Forma de gobierno en la cual el poder político es ejercido por un grupo minoritario. Grupo reducido de personas que tiene poder e influencia en un determinado sector social, económico y político.

Esto lo podemos ver avalado por lo que nos dice Samuel Blixen, un conocido integrante del MLN, ejecutor del Profesor Armando Acosta y Lara en el año 1972, preso, amnistiado e indemnizado, que en un artículo de su autoría detallaba: “Como para cualquier movimiento de liberación nacional, resolver la contradicción entre la oligarquía y el pueblo fue el fundamento de la lucha de los tupamaros a fines de la década del 60 y el éxito de su penetración en amplias capas de la sociedad, sin exclusiones de clase. Un gran frente en el que sólo estaba prohibida la entrada a los grandes terratenientes, a los banqueros, a los especuladores y a los representantes del capital imperial”.

Creo que es bastante claro, no necesita muchas explicaciones para poder entender de que se trataba la lucha tupamara, o en que, supuestamente se sustentaba.

Para ello, no se privaron de demostrar con hechos, sangrientos inclusive, cuál era el combustible que inflamaba tantas mentes predispuestas a tomar las armas y exponerse a las consecuencias de esas conductas ilegales.

Recordamos, solo algunos de esos hechos, para situarnos, como por ejemplo la voladura del Bowling de Carrasco, otros atentados en locales bailables, como la ex boite Zum Zum, la llamada por ellos operación “verano caliente” en la ciudad de Punta del Este, expresión máxima del lugar de veraneo de la “oligarquía”, que sería sacudida con atentados, secuestros de empresarios como lo fueron los casos del Industrial Ricardo FERRES TERRA, del Industrial Jorge BEREMBAU, del Industrial Sergio MOLAGUERO (hijo), supuestos representantes de esa “oligarquía”.

En todos los casos citados la justicia era sumaria y por mano propia, ellos mismos se erigían en jueces y verdugos de la supuesta oligarquía.

Podríamos sumar atentados contra emisoras de radio, Motors, como respuesta a la visita de Nelson Rockefeller, produciendo daños por valor de 250 millones de pesos.

Muy interesante, cuando años después, José Mujica, conocido dirigente del MLN, así como expresidente de la República, se preciaba y fotografiaba junto a Rockefeller.

¿Quién podría explicar tal situación curiosa y llamativa?

A caballo de una famosa frase, originada en las luchas de Aparicio Saravia, que decía “Habrá Patria para todos, o para nadie”, el MLN Tupamaros, produjo un quiebre en la historia nacional, que perdura y tiene consecuencias hasta hoy en día, para lo cual utilizaba dicha sentencia en cada acción o comunicación que producía, pretendiendo seducir con una supuesta igualdad que pregonaban y que tantos creyeron.

No olvidemos que Mujica se autodefine de origen Blanco ruralista. Cómo te digo una cosa…, hay que bailar con las Yaras, ese es su auto justificado lema para la falta de escrúpulos.

Pero aterrizando en un vuelo rápido en nuestros días, en el vapor que producen los tiempos preelectorales, nos encontramos con los precandidatos, haciendo sus movimientos de calentamiento para los partidos por venir en el correr del año.

El candidato que han decidido apoyar, hoy formando parte del llamado MPP, aquellos integrantes del MLN Tupamaros, es el ex Intendente de Canelones Yamandú Orsi, que pertenece a este grupo político.

Estos días, el mismo Orsi, ha sorprendido a la temporada veraniega, caracterizada por pocos acontecimientos políticos, con la convocatoria a una cena en el conocido Enjoy de Punta del Este (ex Hotel Conrad)

“Uruguay, una sociedad con esperanza” es el eslogan de la convocatoria, que además contará con la presencia de Carlos Páez Rodríguez, uno de los sobrevivientes de la conocida tragedia de Los Andes, como disertante.

Pero el plato fuerte, es el costo que tendrá la misma, que será de mil dólares por persona, a razón de diez mil dólares por mesa. En la cena en cuestión habrá cien mesas, lo que arroja una recaudación de un millón de dólares por dicho evento, para juntar fondos de campaña. Parece una tomadura de pelo además de una operación de lavado de dinero.

Bueno, bueno, cualquier observador ajeno al Uruguay, o no, podría decir, “pará, esto es por el día de los inocentes”, “quien te va a creer que gente del Frente Amplio, van a hacer una cena en Punta del Este, en el hotel más caro, a razón de mil dólares por persona”.

Dos salarios mínimos de obrero por una cenita de recaudación de fondos, tomá mate, diría Mujica.

Pero si a la comida, le agregamos algún aderezo como ser, que es el MPP el grupo que organiza esta mega cena millonaria para recaudar fondos, entonces, muchos ya estarán tomando un potente digestivo o antiácido para prevenir malestares mayores.

Muchos preguntarán, se pellizcarán, si son los mismos que dijeron e hicieron tantas cosas contra la “oligarquía”, hoy bautizada por la izquierda como los “mallas oro”, que cometían algunas atrocidades como nos ilustra el nuevo libro de Haberkorn sobre la tatucera Caraguatá, donde se asesinó salvajemente al peón Pascasio Báez, según detalle:

Se experimentó y sacrificaron animales, para ver luego, sus efectos en seres humanos, con la intervención de un médico, para su ejecución, que ejerció años sin cuestionamientos, otro amnistiado  e indemnizado por generaciones por venir.

Engler allí nombrado, como Bassini Campiglia, el entonces estudiante avanzado de medicina, que fuera ejecutor de la inyección de pentotal, son parte integrante del grupo que alienta esta cena tan especial y exclusiva.

Imagino, la indignación de aquellos defensores de los animales, al enterarse de la crueldad de estos individuos, capaces de experimentar con perros, sometiéndolos a este terrible experimento. Para no hablar de Pascacio que de oligarca no tenía nada, pobre gaucho al que se atreven a menospreciar y denostar.

¿Dónde queda el discurso y posturas del MPP? ¿Qué opinarían Zabalza, Marenales o Fernández Huidobro sobre este evento?

¿Qué están tapando en realidad? ¿De dónde salen los fondos de Orsi para erigirse en mandamás?

Sembrando un poco más de discordia, recuerdo al Sr. Zabalza, detallar en algún programa periodístico, que José Mujica era el responsable de los dineros que se obtenían de los tantos cajeros automáticos que hace unos años se volaron.

¿Se terminó esa fase de recaudación delictiva?

La gente, los grupos políticos, ¿tienen derecho a cambiar de opinión, de métodos o acciones que en algún momento utilizaron?

Por supuesto que sí, es algo positivo, pero, para que tal cosa sea válida, entiendo que debe haber previamente, una condena, un arrepentimiento genuino, que diga, que lo que pensaba o generé con mis acciones, fue un error, un mal camino, una equivocación, más, si tengo en cuenta, el dolor que pudimos haber provocado.

¿Eso, existió por parte de estos grupos que ejercieron el terror en nuestro país?

No escuché nunca a nadie emitir tal enunciado, tal vez lo haya dicho Amodio Pérez, pero ya no formando parte de este grupo. No es válida una sentencia de arrepentimiento en general sin el correspondiente resarcimiento, en lo posible a los afectados. No me vengan con que ya purgaron la pena. Las acciones presentes demuestran que no están arrepentidos.

A la vista de esta particular convocatoria, sorprendente, al provenir de un grupo crítico de todo lo que este evento representa, no solo en términos de dinero y conexiones con un grupo que incluye, hasta un conferencista, identificado con lo más genuino de la supuesta “oligarquía”, como es Carlos Paéz Rodríguez, sobreviviente de la tragedia de Los Andes, hecho al que la izquierda siempre ha denostado.

Tal es así, que recientemente el senador Bergara, otro precandidato, nos hizo saber la visión que la izquierda siempre intentó sugerir, por ser en su mayoría muchachos provenientes de familias acomodadas y de Carrasco, que no fue un hecho tan destacable para merecer tamaña consideración.

¿Un tiro por elevación a su rival y su creativa cena?

Lo concreto es, que, para estar presente en esta cena, hay que disponer de una abultada billetera, que permita disponer esa suma, a la cual no cualquiera puede acceder. ¿Cuál ha sido la cena más costosa de su vida, estimado lector?

Sin dudas, la izquierda en sus 15 años de gobierno generó muchos amigos y simpatizantes, unos cuantos hicieron muy buenos negocios y ganancias, reflejados en costosas viviendas y vehículos, estatus y reconocimiento social.

Así que, a varios, les habrá llegado el momento de asegurarse un eventual lugar y consideración, en un supuesto gobierno del Sr. Orsi y un lugar entre el grupo dominante que digitará licitaciones y concesiones de todo tipo.

En fin, amigo lector, me quedo con la duda que me provocan tantas contradicciones que al final me hacen reflexionar si “habrá cena pa’ todos, o pa’ naides…”.

Daniel García

4 COMENTARIOS

  1. La corrupción no tiene casta, ni raza ni color de Partido…pero se abraza con fuerza a la izquierda como un amante desesperado de Poder…izquierda mentirosa e infame….
    Felicitaciones al escritor por esta nota tan llena de verdades…

    • Muchas gracias Claudia. Es asi, parece haber una seducción especial de la izquierda para encontrar pareja con la corrupción. A pesar de Sendic y su famosa sentencia. Mentir una y otra vez es parte de su secreta seducción a tantos ingenuos.
      Lo vemos más de lo lógicamente esperable.
      Cordial saludo!

  2. Sr Daniel García, muy bueno lo expresado, el señor Carlos Paez Silva, dijo en una entrevista q no era amigo de Orsi, no se si usted escucho,q iba a sus cumpleaños, y estaba ahí para hacer la oratoria, 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣y pedirle q le consiguiera hora para ,sacar la libreta de conducir de su nieta,q persona,más ridícula ni el se cree loq dijo q fue hacer.🤣🤣🤣🤣🤣🤔🤔🤔🤔🤔

    • Gracias Sra. Mary, no escuche esas declaraciones pero todo puede ser. En los años previos de la Revolución Francesa, las clases altas ya aplaudían a todos los que criticaban y ridiculizaban a esa clase. Años más tarde terminaron pasando por la guillotina, así que la historia siempre se repite.
      Cordial saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí