Índice de Transparencia Activa en Línea cae casi 20 puntos

0
355

Por: Semanario Contexto.

El Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL) fue elaborado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO) e implementado por el Departamento de Humanidades y Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay.

El último informe presenta los resultados del relevamiento realizado durante los años 2020 – 2021.

Los indicadores que conforman este relevamiento tienen como objeto medir el nivel de cumplimiento de los organismos públicos de las obligaciones dispuestas por la Ley N° 18.3811 de Derecho Acceso a la Información Pública  y su decreto reglamentario 232/102 ; así como los recursos dispuestos por los organismos para la interacción y participación de la ciudadanía a la luz de estándares internacionales como la Ley Modelo Interamericana sobre del Derecho de Acceso a la Información Pública de la (OEA) y la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública

De acuerdo al informe, si se toma en cuenta el universo total relevado el cumplimiento general es de 36.36%, de las obligaciones de transparencia activa que plantea el índice ITAeL, lo que representa una caída de 19.64 puntos porcentuales respecto a los datos del informe anterior (56%). La observación más preocupante de esta edición es que el promedio de cumplimiento con el índice ha sido el más bajo en el histórico ITAeL ya que hasta esta edición, el promedio menor de cumplimiento general estaba asociado al año 2013, primer relevamiento del índice, a tres años de la reglamentación de la ley donde el promedio alcanzó 43%. De los 262 sitios relevados, sólo 4 alcanzan niveles altos de transparencia activa, esto es menos del 2%. Además 57% de los organismos no cumple la mitad de las exigencias que plantea el índice ITAeL. En la edición 2017 estos representaban 20%.

Por otra parte, el informe destaca que Las Juntas Departamentales, las Intendencias y los Municipios, son los organismos que presentan niveles de cumplimiento más bajo, “lo que representa un gran desafío, porque son los órganos de gobierno más cercanos a la población”.

El informe fue presentado el pasado 7 de octubre en el Edificio Central de la UCU. Participaron Pilar Teijeiro y Carlonia Molla, de CAINFO, y Giorgina Santangelo de UCU.

FUENTE: UCU

DEJA UNA RESPUESTA

Semanario ConTexto promueve el respeto entre las personas, y fomenta los valores Éticos y Morales de una buena convivencia. La redacción bloqueará los mensajes con palabras o expresiones ofensivas, denigrantes o insultantes. Por un Uruguay mejor. Gracias por tus comentarios

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí